Programa de Prácticas de Redacción Corporativa (Online)

Solicitud de Información

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 25.10.2017

Introducción

El Programa de Redacción Corporativa es un curso centrado en la práctica y en la revisión de los tipos de texto y de la escritura efectiva. Se trabajará con técnicas audiovisuales que se suman y mejoran a las ya tradicionales de los cursos de redacción.

Los participantes podrán revisar sus prácticas de escritura, recordar conceptos que colaboran con la efectividad de los mensajes, aprender a autocorregir sus textos y a conocer recursos en línea para resolver problemas de manera práctica y rápida.

Destinatarios

Todos aquellos interesados que trabajen en una organización y utilicen la escritura como medio de comunicación habitual.

Dra. Patricia Nigro

Directora Titular de Felafacs Cono Sur (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) desde 2016.
Doctora en Comunicación Social por la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
Profesora Titular de las cátedras Teoría y Práctica de la Lengua I y II de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
Profesora del Taller de Expresión Oral y Escrita en la Maestría en Gestión de la Comunicación de la Escuela de Posgrados de la Universidad Austral.

MÓDULO 1

Clase 1:

Saber escribir.

Competencias del escritor efectivo. Concisión. Sencillez. Claridad. Precisión. Recursos en línea para escribir mejor y disipar dudas al instante. Ejercitación.

Clase 2:

A escribir se aprende escribiendo.

Cómo lograr textos más legibles o “amigables”.  La importancia del contexto en la elección de las palabras. Niveles de formalidad e informalidad.  Textos coherentes. Textos correctos. Textos adecuados. Ejercitación.

Clase 3:

Tienes un “e-mail”.

Los tipos de texto corporativos y sus características. El correo electrónico. Por qué y para qué. Estructura y recomendaciones para que sean leídos como uno desea. Ejercitación.

MÓDULO 2

Clase 4:

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Por qué y para qué ser breve en nuestros textos. Qué es lo importante y qué  se puede suprimir (sin perder el contenido esencial). Técnicas para sintetizar y evitar repeticiones y frases largas. El resumen gerencial. Qué es. Para qué sirve. Cómo redactarlo. Ejercitación.

Clase 5:

Repetímelo, por favor.

Redactar textos claros. Cómo evitar repeticiones. El uso del léxico específico en mi ámbito laboral. Conectar las ideas con criterio lógico. Evitar la ambigüedad. La carta corporativa. Características. Diferencias con el mensaje electrónico. Técnicas de redacción. Ejercitación.

Clase 6:

Cuéntamelo todo.

Narrar: la base de la comunicación escrita. Diferencias con los textos argumentativos o de opinión. Cómo ordenar las ideas estratégicamente. Dónde empezar y dónde terminar. El informe. Características. Errores que deben evitarse en su redacción. Ejercitación.

Dedicación y metodología

2 módulos temáticos, 3 clases c/u. 6 semanas de duración (5 horas de dedicación semanal).
Cursada a distancia en el Campus Virtual de la Universidad Austral.

Cada clase constará de un foro de consulta y otro de discusión, en los que los participantes compartirán sus experiencias personales, para atender así tanto los casos generales como los casos particulares.

Asimismo, la didáctica del curso no es lineal sino recursiva. Se revisan técnicas, se dan estrategias, se practica, se consulta, se rehace de ser necesario, estamos en permanente comunicación con los participantes. Los temas van y vienen en forma “espiralada” para que se profundicen y fijen sin que el participante lo perciba como una carga.

La metodología de cada módulo es teórico-práctica a través de múltiples soportes multimediales y un apoyo constante del docente.

Se estima una dedicación semanal de 5 horas (lo que tardaría un alumno promedio en finalizar un módulo). Aquel alumno que decida ampliar los conceptos, tendrá el marco ideal para hacerlo mediante la consulta al docente y el uso de material adicional en la plataforma.

Certificados y Evaluación Final Obligatoria

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos exigidos.

LINK AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 8.500

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas de $1.417 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.

• Asistentes extranjeros:

Arancel: USD 542 (precio de referencia en dólares estadounidenses).*

Formas de pago:

• Transferencia en dólares en el banco BBVA SUC. NUEVA YORK (enviar luego el comprobante de transferencia con los datos del alumno a lgonzalez@austral.edu.ar).

– Tarjeta de crédito VISA

*El monto en pesos se estimará al valor del dólar oficial al momento de ingresar el importe de la transferencia en la cuenta internacional de la Universidad Austral.