Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Agenda Setting (MOP)

Solicitud de Información

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: A confirmar 2018

Políticos, medios de comunicación y público forman parte de un proceso dinámico en el que pugnan por forjar una serie de cuestiones para la sociedad en su conjunto. La correlación de fuerzas existente en esta relación quedará plasmada en aquella interpretación del entorno que logre instalarse y performe la cultura política de una comunidad.

El programa busca analizar la relación entre el ámbito político, los medios de comunicación y los públicos desde la perspectiva de la Agenda-Setting, con el propósito de comprender las fuerzas que intervienen en este proceso de construcción de la agenda pública.

Este programa forma parte de la Diplomatura en Comunicación Política (DCP), de la Diplomatura en Asuntos Públicos (DAP) y de la Diplomatura Online en Comunicación Estratégica (DCE).

Objetivos y Temas Principales

• La formación de la opinión pública. Establecimiento   de   la   agenda   (Agenda-Setting). Agenda   de   atributos. Preactivación (Priming).
  • La elaboración de las noticias. La agenda building. El Indexing.
  • La relación entre medios tradicionales nuevos medios. Cambios en el ecosistema mediático. Nuevas fronteras en el establecimiento de la agenda.

Natalia Aruguete

Doctora en Ciencias Sociales (UNQ) y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Investigadora del Conicet. Profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Austral. Ha dictado cursos en niveles de grado y posgrado en varias universidades nacionales y extranjeras. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública. Es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

Certificado y Evaluación Final

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.

Dedicación y Metodología

*Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle*

5 módulos temáticos.

En total, 30 horas.

Cursada 100% online.

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 11.000

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas de $1.834 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.

• Asistentes extranjeros*:

Arancel: USD 688 (precio de referencia en dólares estadounidenses).

Formas de pago:

• Transferencia en dólares en el banco BBVA SUC. NUEVA YORK (enviar luego el comprobante de transferencia con los datos del alumno a lgonzalez@austral.edu.ar).

– Tarjeta de crédito VISA

*El monto en pesos se estimará al valor del dólar oficial al momento de ingresar el importe de la transferencia en la cuenta internacional de la Universidad Austral.

Facilidades:

10% de descuento por pago anticipado (hasta quince días antes del inicio).
40% de descuento para graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.