Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Framing, el encuadre de los medios (Online)

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 6.09.2017

Objetivo General

Discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, las hipótesis de la teoría del Framing, sus antecedentes y sus discusiones conceptuales con la Agenda Setting.

Contenidos

Teorías integrales de la comunicación. La teoría del Framing y sus antecedentes teóricos: la fenomenología, la sociología interpretativa y la etnometodología. Etapas del Framing: encuadres de los emisores, encuadres de las noticias y encuadres de las audiencias. Estudios empíricos.  El debate teórico entre Agenda Setting y el Framing.

Cronograma de clases:

• Clase 1: Antecedentes teóricos del Framing.
  • Clase 2: La concepción teórica del Framing como teoría integral.
  • Clase 3: Los encuadres de las noticias. Estudios empíricos
  • Clase 4: El debate teórico entre Agenda Setting y el Framing.
  • Clase 5: Actividad integradora.

Dedicación y metodología

Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle.

5 módulos temáticos. 30 horas de dedicación total estimada (5 a 7 horas semanales).

Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.

Natalia Aruguete Dra. Natalia Aruguete

Doctora en Ciencias Sociales (UNQ) y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Investigadora del Conicet. Profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Austral. Ha dictado cursos en niveles de grado y posgrado en varias universidades nacionales y extranjeras. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública. Es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

Certificados y Evaluación Final Obligatoria

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.

Requisitos de Inscripción y formulario

Quienes no posean título de grado pueden hacer llegar su CV por correo electrónico. La admisión quedará a consideración de la Dirección de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC).

Para realizar la inscripción deberán completar el formulario online disponible en el sitio web institucional.

Arancel: $ 11.000

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas sin interés de $1.834 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.

• Asistentes extranjeros*:

Arancel: USD 688 (precio de referencia en dólares estadounidenses).

Formas de pago:

• Transferencia en dólares en el banco BBVA SUC. NUEVA YORK (enviar luego el comprobante de transferencia con los datos del alumno a lgonzalez@austral.edu.ar).

– Tarjeta de crédito VISA

*El monto en pesos se estimará al valor del dólar oficial al momento de ingresar el importe de la transferencia en la cuenta internacional de la Universidad Austral.