Programa de Comunicación Interna – Online (PCINT Online)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 24.10.2017

Aun con sus diferencias, Gobiernos y Empresas tienen en común verse desafiados por un entorno complejo y cambiante. Y aunque se ha popularizado la denominación 2.0 para referirse a un medio ambiente tecnológico, 2.0 es ante todo un entorno cultural, escenario difícilmente navegable sin estrategias de comunicación. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, Gobiernos y Empresas han creído suficiente conducirse con estrategias de comunicación externa, pero hoy es imposible alcanzar objetivos estratégicos y operativos sin conceder a la Comunicación Interna un papel de singular importancia.
¿Ocupa hoy la Comunicación Interna un lugar estratégico en las políticas de comunicación de las organizaciones? Sí y no. Sí, porque hay cada vez menos organizaciones carentes de un área formal de Comunicación Interna. No, porque el modelo predominante de gestión de la Comunicación Interna es un modelo 1.0, y –como ya se ha dicho-se entiende aquí por modelo 1.0 un modelo, un paradigma cultural antes que tecnológico.
Los asistentes a este curso de Comunicación Interna Gubernamental y Empresarial serán capaces de reconocer los rasgos 1.0 todavía vigentes en su organización y de implementar los cambios necesarios para que la Comunicación Interna se vuelva 2.0.

*Este programa forma parte de la Diplomatura Online en Comunicación Estratégica (DCE Online).

Objetivos

1. Que los participantes reflexionen acerca del fin del paradigma culturaleconomicista y acerca de la pervivencia del paradigma cultural-mecanicista, con especial referencia a cómo pervive este modelo en sus propias organizaciones.

2. Que los participantes asuman que 2.0 es un entorno cultural antes que tecnológico.

3. Que los participantes reflexionen sobre cómo los procesos de comunicación interna pueden convertir en 2.0 a diferentes tipos de organizaciones.

4. Que los participantes examinen críticamente diversas prácticas de comunicación interna que se proponen en el curso.

Temas

TEMA 1

Comunicación interna y cultura organizacional, hacia un nuevo paradigma.
Saliendo del laberinto: cultura organizacional y comunicación interna.
Culturas organizacionales 2.0.
Comunicación interna y cambio cultural.
Comunicación interna, organización y confianza.

TEMA 2

La comunicación interna para culturas gubernamentales y empresariales, qué funciona: Políticas de comunicación. Planificación. Mensajes clave. Buen gobierno. Trabajo en equipo. Innovación y creatividad. Actitud ante el trabajo. Feedback. La marca. Comunicación de crisis. Intranet. Accesibilidad. Agencias de noticias.

TEMA 3

Internet. Publicaciones externas. Boletines de noticias. Fotografía e infografía. Resúmenes de prensa. Agenda de la comunicación. Dossiers informativos. Argumentarios. Gacetillas de prensa. Fotografía. Correos electrónicos. Alertas vía SMS. Blog del máximo responsable político institucional. Presentaciones orales. Protocolo y eventos. Redes sociales. Revista interna. Carteleras. Folletería. Organización del material. Espacios transicionales. Campañas internas. Publicidad interna. Planes de beneficios. Construcción colaborativa del conocimiento. Reuniones. Uso del tiempo.

TEMA 4

Medición. Red de facilitadores. Capacitación. Manual de comunicación. Esparcimiento. Nuevos colaboradores del gobierno, organismo gubernamental o empresa. Selección de nuevos colaboradores para el área de comunicación interna. Mapa de públicos. Contenidos. Regalos institucionales. Armaggedon, el colapso tecnológico comunicativo. Los errores. Auditoría de comunicación interna. Organización del área del equipo de de trabajo. Coordinación del área. Acerca de la ética de la comunicación interna gubernamental y empresarial. El futuro: qué funcionará…tal vez.

Conclusiones.

Docente

Carlos Alvarez TeijeiroCarlos Álvarez Teijeiro

Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra (España). Es profesor en la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral. Ha sido Director General de Comunicación del Gobierno de la Región de Murcia (España) y miembro del Foro de Directores de Comunicación de la Unión Europea. Es autor de cinco libros, coautor de otros cuatro y colaborador en catorce obras colectivas. Desde hace 20 años asesora a Gobiernos y Empresas en la puesta en marcha de estrategias de comunicación interna pensadas para promover cambios culturales.

Requisitos de inscripción

– Título universitario de grado (quienes no cuenten con título de grado pueden hacer llegar su CV por correo electrónico a admisionesepc@austral.edu.ar. La admisión quedará a consideración de la Dirección de Admisiones de la Escuela de Posgrados en Comunicación – EPC).

– Lecto comprensión de inglés.

Certificado  y Evaluación Final

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.

Dedicación

Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle.
5 módulos temáticos.
25 horas de dedicación total estimada (5 horas semanales).
Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 14.000

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

 

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas de $2.334 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.

 

  • Asistentes extranjeros*:

Arancel: USD 850 (precio de referencia en dólares estadounidenses).

Formas de pago:

  • Transferencia en dólares en el banco BBVA SUC. NUEVA YORK (enviar luego el comprobante de transferencia con los datos del alumno a lgonzalez@austral.edu.ar).

– Tarjeta de crédito VISA

 

*El monto en pesos se estimará al valor del dólar oficial al momento de ingresar el importe de la transferencia en la cuenta internacional de la Universidad Austral.

Formas de pago:

  • Transferencia en dólares en el banco BBVA SUC. NUEVA YORK (enviar luego el comprobante de transferencia con los datos del alumno a lgonzalez@austral.edu.ar).
  • Tarjeta de crédito VISA