Programa de Comunicación Creativa (PCC online)

Solicitud de Información

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 2019

El know how de la conciencia creativa

Mucho se habla sobre la creatividad pero poco se piensa al respecto. En la actualidad, nos mueve el afán de determinar los pasos necesarios para personificar nuestra singularidad personal. La vorágine del proceso nos hace perder de vista el mérito del objetivo que perseguimos.

Quizás, antes de buscar las fórmulas que aseguren la originalidad, deberíamos empezar por preguntarnos qué es la creatividad ¿Hace cuánto tiempo forma parte del diccionario? ¿Cómo fue cambiando su uso a lo largo del tiempo? ¿Por qué se convierte en un fin tan codiciado? ¿Hay un lado oscuro a considerar? En este programa buscamos problematizar un concepto para verlo por lo que realmente es: una construcción social que va transformándose acorde a los valores de la época en cuestión. La creatividad se convierte en un ideal que significa distintas cosas a lo largo del tiempo y no un concepto absoluto.

La búsqueda trae más preguntas que respuestas. La invitación es un ejercicio de reflexión sobre qué implica la creatividad en la vida propia de cada uno. Es una discusión teórica que tiene alcances prácticos pero, por sobre todo, personales. Es importante embarcarse en este viaje con una mentalidad abierta que permita romper con los preconceptos del campo que tenemos a partir de nuestra exposición a la vida diaria. El requisito es la osadía de cuestionar aquello que creemos que sabemos sobre la creatividad.

*Este programa forma parte de la Diplomatura Online en Comunicación Estratégica (DCE Online).

Objetivos

1. Que el participante pueda problematizar el concepto de creatividad y utilice múltiples corrientes para conceptualizarlo.

3. Que pueda justificar una perspectiva más crítica del concepto para justificar su aplicación en ejemplos concretos.

4. Que el participante sea capaz de encontrar la mejor forma de aplicar el concepto a su vida desde una perspectiva práctica.

Módulo 1: Redefinición del concepto de creatividad

La corriente gestáltica de la creatividad. Origen de la idea de la lamparita como forma de entender a la creatividad. Importancia del conocimiento previo (Stokes) y los aspectos cognitivos (explicación de memoria de Sawyer). Postura existencial: Bateson y May. Implicancias de vivir una vida creativa. Aspectos cognitivos comprendidos para poder desarrollar una idea. Cuestiones sobre lo que supone un proceso cognitivo singular o si lo innovador es realmente el resultado (Weisberg).

Módulo 2: Estudio de caso desarrollado por Gruber

Desarrollo de los aspectos centrales de la teoría de Howard Gruber. Ejemplos de casos de estudio que se han desarrollado a partir de esta teoría. Contextualización de la discusión en la actualidad. Explicación de una visión alternativa que implica una mirada sociocultural del fenómeno de ideación.

Módulo 3: Creatividad grupal versus creatividad individual

Desmitificación de la imagen del genio solitario. El aspecto colaborativo del proceso de ideación. Desarrollo del concepto del fenómeno de emergencia colaborativa en contextos sociales particulares como la actuación. Comunicar la creatividad con una conciencia más crítica y menos idealista. El proceso de generación de ideas en un ambiente individual y social. Desarrollo de las implicancias cognitivas que entran en juego en cada caso.

Módulo 4: Hacia un uso responsable de la creatividad

Las consecuencias que puede tener la creatividad en la sociedad a partir de la definición elegida. Exploración de las definiciones de creatividad en las civilizaciones antiguas. Límites del uso responsable de la creatividad.

Ana Jorge Artigau

Doctoranda en Comunicación Social de la Universidad Austral (Argentina). Es Magíster en Ciencias Cognitivas por la Universidad de Columbia, NY y Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Andrés. Fue asistente de Eliseo Verón en las materias “Comunicación” e “Historia de la mediatización”, en la Universidad de San Andrés. Fue asistente académica y de coordinación de la Comisión Fulbright y asistente de dirección del MFJ International, en Washington D.C.

Requisitos de inscripción

– Título universitario de grado (quienes no cuenten con título de grado pueden hacer llegar su CV por correo electrónico a admisionesepc@austral.edu.ar)

– Lecto comprensión de inglés.

Certificado  y Evaluación Final

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.

Dedicación

Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle.
4 módulos temáticos.
20 horas de dedicación total estimada (5 horas semanales).
Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.

Arancel y formas de pago

Arancel: A confirmar

Arancel bonificado por pago anticipado: 10% de descuento realizando el pago hasta 15 días antes del inicio del curso.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)
– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa
– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito Visa o Amex.

Asistentes extranjeros:

Arancel: A confirmar

Formas de pago:

– Transferencia en dólares en el banco BBVA SUC. NUEVA YORK (enviar luego el comprobante de transferencia con los datos del alumno a lgonzalez@austral.edu.ar).

– Tarjeta de crédito VISA

*El monto final en pesos se estimará al valor del dólar oficial al momento de ingresar el importe de la transferencia en la cuenta internacional de la Universidad Austral.

RELACIONADAS