Programa de Lenguaje y Discurso Político (LDP online)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 20/07/2018

Ante la importancia que ha cobrado la Comunicación Política como disciplina académica y como área de trabajo para consultores, asesores, periodistas y políticos, se hace necesario comenzar por el principio: ¿qué características tiene el lenguaje y el discurso político?, ¿qué estrategias de manipulación lingüística suelen emplearse?, ¿qué posición se debe tomar frente al fenómeno del lenguaje políticamente correcto?, ¿qué estrategias emplear para mejorar el léxico y la claridad de los mensajes?, ¿cómo construir los distintos tipos de textos orales y escritos que emplean los políticos?, ¿cómo se da la compleja relación entre periodistas y políticos desde una mirada retórica?
No se trata simplemente de analizar textos sino de comprender y aprender a construir desde los cimientos, desde el lenguaje, un discurso político coherente y confiable.

 

*Este programa forma parte de la Diplomatura Online en Comunicación Estratégica (DCE Online) y de la Diplomatura en Comunicación Política (DCP)

Objetivos

1. Comprender la profunda interrelación entre lenguaje y discurso político en la práctica de la Comunicación Política.

2. Distinguir estrategias de manipulación lingüística que perjudican la Comunicación Política.

3. Diferenciar discursos políticos clásicos y los “nuevos” discursos políticos.

4. Mejorar los “nuevos” discursos políticos.

Temas

UNIDAD 1: EL LENGUAJE POLÍTICO

¿A qué llamamos lenguaje político? Características. Vocabulario específico. Los eufemismos. La “incursión en el área ajena”. Estereotipos. Lo políticamente correcto. TRABAJO PRÁCTICO 1: identificar en un texto político las características estudiadas.

UNIDAD 2: DISCURSO POLÍTICO Y RETÓRICA

La Retórica. Una breve introducción. ¿Quién es el público del político? Falacias y discurso político. Opinión y hechos. La posverdad y los “alternative facts”. La “accountability”. TRABAJO PRÁCTICO 2: buscar textos políticos con falacias, identificarlas y reformularlas.

UNIDAD 3: DISCURSOS POLÍTICOS TRADICIONALES

¿A qué llamamos discurso político tradicional? El discurso oral. La arenga política. El debate. Recursos de la Oratoria para componer discursos políticos eficaces. Visionado de El discurso del rey para conversar en el FORO DE DISCUSIÓN. TRABAJO PRÁCTICO 3: grabar un video de 3 minutos con un discurso político propio sobre un tema que se indicará y subirlo a la plataforma.

UNIDAD 4: DISCURSOS POLÍTICOS “NUEVOS”.

¿A qué llamamos discursos políticos nuevos? El uso político de las redes sociales. El diálogo cara a cara. Visionado de Frost-Nixon para conversar en el FORO DE DISCUSIÓN. Análisis de textos escritos y audiovisuales. TRABAJO PRÁCTICO 4: Realizar un seguimiento de una semana de los tuits de un político determinado y analizarlos.

UNIDAD 5: DISCURSO POLÍTICO Y CONTEXTO COMUNICATIVO

Qué es el contexto o situación comunicativa. El modelo antropológico de Dell Hymes. Visionado de The great debaters para conversar en el FORO DE DISCUSIÓN. Análisis de textos escritos y audiovisuales. TRABAJO PRÁCTICO 5: analizar comparativamente los discursos de asunción presidencial de Barack Obama y de Donald Trump.

UNIDAD 6: DISCURSO POLÍTICO Y PRENSA

La relación entre políticos y periodistas. Características. La importancia de los “verba dicendi” en la prensa política. Análisis de textos escritos y audiovisuales. FORO DE DISCUSIÓN: VIDEOS TED. TRABAJO PRÁCTICO 6: Buscar en prensa gráfica una nota con declaraciones de políticos y analizar el uso de los verbos de decir en las citas que realiza el periodista o el medio.

Docente

Patricia Nigro

Doctora en Comunicación Social por la Universidad de Austral de la Argentina. Es profesora y  coordinadora de Educación a Distancia de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad. Es Directora Titular de la Región Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social (FELAFACS). Es autora de cinco libros, coautora de otros dos y coordinadora y coautora de dos obras colectivas. Publicó más de 50 artículos en revistas científicas. Desde hace 25 años se dedica a la investigación en Retórica, Lingüística y Comunicación Política. Se especializa también en las áreas de Periodismo y de Medios y Educación.

Requisitos de inscripción

– Título universitario de grado (quienes no cuenten con título de grado pueden hacer llegar su CV por correo electrónico a admisionesepc@austral.edu.ar) 

– Lecto comprensión de inglés.

Certificado  y Evaluación Final

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.

Dedicación

Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle.
6 módulos temáticos.
30 horas de dedicación total estimada (5 horas semanales).
Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 10.500

Arancel bonificado por pago anticipado: 10% de descuento realizando el pago hasta 15 días antes del inicio del curso.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)
– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa
– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito Visa o Amex.

Asistentes extranjeros:

Arancel: USD 380  (precio de referencia* en dólares estadounidenses).

Formas de pago:

– Transferencia en dólares en el banco BBVA SUC. NUEVA YORK (enviar luego el comprobante de transferencia con los datos del alumno a lgonzalez@austral.edu.ar).

– Tarjeta de crédito VISA

*El monto final en pesos se estimará al valor del dólar oficial al momento de ingresar el importe de la transferencia en la cuenta internacional de la Universidad Austral.


RELACIONADAS