Dra. Ethel Pis Diez

Doctora en Comunicación Social (Universidad Austral, 2005).  Profesora e investigadora de dedicación exclusiva de la Universidad Austral, su docencia se centra en temas vinculados a la gestión estratégica de empresas de medios y entretenimiento. Desde marzo de 2018 se desempeña como Directora de la Maestría en Gestión de Contenidos.

Es investigadora del CIMEL (Centro de Investigación en Medios y Entretenimiento para Latinoamerica, IAE Business School) y su tema de estudio actual es la relación entre cambio estratégico, liderazgo y transformación digital en la industria de contenidos.

Ha sido becaria postdoctoral en el Media Management and Research Center (MMTC) de la Jönköping International Business School (Jönköping University, Suecia), experta invitada del Global Media Cooperation Training Program (Ministry of Science, ICT and Future Planning, Corea del Sur) y profesora visitante de las siguientes universidades: Ilmenau University of Technology (Medien und Kommunicationwissenschaft, Alemania), University of North Texas (Center for Spanish Language Media (Estados Unidos), Universidad Autónoma de Barcelona (Observatorio Iberoamericano de Comunicación, España), Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Máster en Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa, España) y University of Lyon III Jean Moulin (IAELyon School of Management, Francia).

Es miembro del comité de investigación de la World Media Economics and Management Conference y de la European Media Management Association. Su trabajo ha sido publicado en las siguientes revistas científicas: International Journal of Digital Television, Publishing Research Quarterly, Conexiones, Palabra Clave y Austral Comunicación. Es también autora del libro El Mercado de revistas en la Argentina (Universidad Austral, 2008) y directora del informe Understanding Latin America: current trends in the Tv Market (FRAPA, 2017).

Últimas publicaciones y ponencias en congresos internacionales (2016-2017):

Pis Diez, Ethel (2016, 1 de marzo). “International Co-production Strategies in the Audiovisual Industry. Disney´s TV Serie Violetta as a study case”. Coloquio internacional Global Television TV Series Latinamerica. Red Réseau Series, LCP-Irisso. Centro Pompidou, Paris, Francia (intervención grabada).

Ethel Pis Diez y Kyros Jalife (2016, 4 de mayo). “Content-creation competences in a multiplatform environment. The development of transmedia projects in the media industry”. World Media Management and Economics Conference, Fordham University, New York.

Pis Diez, Ethel (2016, 25 de mayo).”Factores que inciden en la elección y la implementación de estrategias de entrada en otros mercados a través del contenido. El caso Telefe S.A.”. Cultural Transduction Conference, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Pis Diez, Ethel (2017). “Telefe S.A.: contenidos, mística, ¡gestión!”, Caso de enseñanza, Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral.

Uribe, Enrique y Ethel Pis Diez (2017). “Tv formats market in Latin America: trends and opportunities” en The International Journal of Digital Television, vol. 8, n.1, p. 99-115. DOI: 10.1386/jdtv.8.1.99_1

Pis Diez, Ethel (2017, dir). Understanding Latin America: current trends in the TV Market. FRAPA Report. Naarden, Holanda.