Diplomatura Online en Comunicación Estratégica (DCE)

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Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

 

Inicio: 2017

La propuesta está formada por 7 programas completos, entre los que se deberán elegir 5 para sumar 100 horas de capacitación:

Los alumnos pueden inscribirse al programa completo, o a cada módulo individual. La inscripción y realización de la Diplomatura completa otorga un certificado distintivo y 6 créditos académicos para la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO). La totalidad de las horas puede cursarse en un lapso de 18 meses.

 

Contenidos del PMD online

Unidad Temática N° 1: Introducción y Ecosistema del Marketing Digital
1. Historia
2. Cifras Globales
3. La Web 1.0 2.0 y 3.0
4. Nuevos paradigmas de pensamiento
5. Nuevos perfiles de consumo
6. Inmigrantes y nativos digitales
7. Los CMS y los Blogs
8. Las redes Sociales
9. Gestión de la reputación Online
10. Periodismo Participativo

Unidad Temática N° 2: Marketing en Redes Sociales y Marketing Viral
1. Facebook
2. Twitter
3. Linkedin
4. Redes Verticales
5. Definición de conceptos y diferencias: Buzz, boca a oído, influential, etc.
6. Word Of Mouth / Marketing de Boca a oído: “El concepto global del Marketing”
7. Guerrilla Marketing
8. Influential Marketing
9. Social Media Marketing

Unidad Temática N° 3: Optimización de Buscadores y Desarrollo de campañas online
1. La importancia de los buscadores en el mundo empresarial
2. Auditoría web: Principales factores que influyen en el posicionamiento
3. Fases de una campaña SEO
4. Marketing de Buscadores: SEM
5. Campañas en Facebook
6. Campañas de E-mail Marketing

Unidad Temática N° 4: Analytics y Modelos de Negocios Digitales
1. Importancia del Analytics
2. Web Analytics
3. Métricas relevantes
4. Toma de decisiones
5. Estudio del Tráfico que llega a la web
6. Social Media Analytics

Contenidos del PEIM Online

Esencia y valores de marca: analizar y contextualizar los atributos y valores culturales de una organización para luego establecer la posición estratégica más conveniente para la marca.

Mensajes y metáforas de marca: estudio del modelo de Harold Zaltman. Se analizan las siete metáforas más convenientes para aplicar a los mensajes de las marcas.

Personalidad de marca: la construcción de la personalidad, las cinco grandes categorías de la personalidad. Análisis del modelo de los 12 arquetipos y su aplicación a la comunicación de marcas.

El discurso de la marca: las dimensiones narrativas de la marca. El nombre de la marca como primer discurso, la importancia de un buen nombre, procesos de trabajo. Storytelling, estructura narrativa. Tono de voz de la marca y el banco de palabras como modelo orientador.

Estrategia de expresión: puntos de contacto, y territorios sensoriales.

Casos que se analizan:

Cirque du Soleil / Greenpeace / Honda Motors / Médicos Sin Fronteras / Apple / Harley Davidson / Caterpillar / Campaña presidencial de Obama 2008 / Disney / GoPro / Innocent / BMW

Contenidos de PGPD Online

Unidad Temática N° 1: La Definición de un modelo de Negocio
1. ¿Qué es un modelo de negocio? ¿Cuál es su importancia?
2. El modelo del Canvas
3. Segmentos de mercado
4. Propuestas de valor
5. Canales
6. Relaciones con clientes
7. Fuentes de ingresos
8. Recursos clave
9. Actividades clave
10. Asociaciones Clave
11. Estructura de costos

Unidad Temática N° 2: Patrones
1. Desagregación de modelos de negocio
2. La larga cola
3. Plataformas multilaterales GRATIS como modelo de negocio
4. Modelos de negocio abiertos

Unidad Temática N° 3: Diseño de Negocios Digitales
1. Aportaciones de clientes
2. Ideación
3. Pensamiento visual
4. Creación de prototipos
5. Narración de historias
6. Escenarios

Unidad Temática N° 4: Estrategia
1. Entorno del modelo de negocio
2. Evaluación de modelos de negocio
3. Perspectiva de los modelos de negocio sobre la estrategia del océano azul
4. Gestión de varios modelos de negocio
5. Proceso

Contenidos del PCINT Online

TEMA 1

Comunicación interna y cultura organizacional, hacia un nuevo paradigma.
Saliendo del laberinto: cultura organizacional y comunicación interna.
Culturas organizacionales 2.0.
Comunicación interna y cambio cultural.
Comunicación interna, organización y confianza.

TEMA 2

La comunicación interna para culturas gubernamentales y empresariales, qué funciona: Políticas de comunicación. Planificación. Mensajes clave. Buen gobierno. Trabajo en equipo. Innovación y creatividad. Actitud ante el trabajo. Feedback. La marca. Comunicación de crisis. Intranet. Accesibilidad. Agencias de noticias.

TEMA 3

Internet. Publicaciones externas. Boletines de noticias. Fotografía e infografía. Resúmenes de prensa. Agenda de la comunicación. Dossiers informativos. Argumentarios. Gacetillas de prensa. Fotografía. Correos electrónicos. Alertas vía SMS. Blog del máximo responsable político institucional. Presentaciones orales. Protocolo y eventos. Redes sociales. Revista interna. Carteleras. Folletería. Organización del material. Espacios transicionales. Campañas internas. Publicidad interna. Planes de beneficios. Construcción colaborativa del conocimiento. Reuniones. Uso del tiempo.

TEMA 4

Medición. Red de facilitadores. Capacitación. Manual de comunicación. Esparcimiento. Nuevos colaboradores del gobierno, organismo gubernamental o empresa. Selección de nuevos colaboradores para el área de comunicación interna. Mapa de públicos. Contenidos. Regalos institucionales. Armaggedon, el colapso tecnológico comunicativo. Los errores. Auditoría de comunicación interna. Organización del área del equipo de de trabajo. Coordinación del área. Acerca de la ética de la comunicación interna gubernamental y empresarial. El futuro: qué funcionará…tal vez.

Conclusiones.

Contenidos del PCD Online

1. Mitos y realidades del proceso de Convergencia
El ciclo largo de la innovación. La televisión, pionera de la convergencia. El profundo impacto digital. Determinismo tecnológico y tecnofobia. Re-Evolución de la redes. Big Bang Internet. Net Neutrality. Argentina: datos básicos (donde estamos). La ley de Moore (imprescindible). El impacto de la red en los medios convencionales. Las 5 pantallas. Suave declive: el futuro de los medios. Divisoria digital 2013 y rol del Estado.

2. El impacto digital
Que es digital (18 años después). El tsunami digital y la cadena de valor. Hacia la nube. En la (nueva) era de la abundancia. Long Tail y mercados nicho. El Copyright en la era de la copia. La gratuidad como modelo de negocio. El día D de la digitalización (impacto). Conclusiones (digitales).

3. El mercado de la movilidad
Computación móvil (Intro). La humanidad aumentada (datos), La telefonía (es) móvil. Smartificación. La brecha tiempo/inversión. Latam: datos básicos. Argentina así estamos. De Japón a Silicon Valley (1 y 2). La opción celular. 24/7. La soledad como mercado. Contexto y valor de mercado. Showrooming/webrooming. Los sistemas wireless. La espiral móvil. OS & OEM.

4. Medios personales vs medios masivos
La fragmentación social. End 2 End y punto a masa. La interactividad y el feedback. El papel de los UGC. La democratización del acceso. El intercambio entre iguales (la lógica p2p). El nuevo amateur. La influencia y el prestigio. La resistencia mainstream media (de los paywall al patrocinio).

5. La estrategia Apple
Apple, icono del siglo XXI. El valor del diseño. Los 7 principios de la sabiduria. La estrategia de comercialización. Efecto halo y applemania. Los margenes y las ventas. El líder post-PC. La plataforma iOS. La trilogía “i”. iAd. Conclusiones.
La estrategia Google
De la ficción a la ciencia. La navaja suiza. El algoritmo y la recomendación. Innovaciones: Instant, Search Plus, KG, Now. La máquina del cash. Don´t be evil. La exuberancia Android. El proyecto Chrome/Glass.

6. Conclusiones
Los condiciones del nuevo mercado. La importancia de los mercados nicho. La nueva mediación social. POEM: nueva tipología de medios. La creatividad y la comercialización. El perfil de los nuevos profesionales. La vuelta de la CULTURA. Big data: big Money. Argentina: oportunidades y leapfrog.

Contenidos del MOP

La formación de la opinión pública. Establecimiento   de   la   agenda   (Agenda-Setting). Agenda   de   atributos. Preactivación (Priming).

La elaboración de las noticias. La agenda building. El Indexing.

La relación entre medios tradicionales nuevos medios. Cambios en el ecosistema mediático. Nuevas fronteras en el establecimiento de la agenda.

Contenidos del TS Online

MODULO 1

Orígenes del concepto transmedia storytelling. Definiciones. Relación con otros conceptos: convergencia, mediamorfosis, multimedia, hipertexto, hipermedia. Los principios de las producciones transmedia (Henry Jenkins y Jeff Gomez) ¿Qué es lo que cada medio hace mejor? Casos paradigmáticos: Matrix y Star Wars.

MODULO 2

Extensiones narrativas. Narrativas transmedia de ficción: libros, audiovisual, cómics, videojuegos, dibujos animados, muñecos. Narrativas transmedia de no ficción: periodismo multimedia y periodismo transmedia, documental transmedia, gamification, newsgaming. Casos.

MODULO 3

La producción de las narrativas transmedia: empresas y modelos de negocio. El rol del transmedia producer. La “biblia transmedia”. Modelos de negocio de las narrativas transmedia. Crowdfounding. Casos.

MODULO 4

El consumo de narrativas transmedia.Interfaz y pacto de interacción. La relación entre el consumo de contenidos y las narrativas transmedia. Prosumidores y fans. El antecedente de la fanfiction: “Star Trek”. El copyright y las estrategias de contención de los fans. Casos.

Conclusiones.

Requisitos de inscripción

Lecto-comprensión de inglés, ya que algunos textos están publicados sólo en ese idioma.

Certificados y evaluación final optativa

Se entregará un certificado de aprobación a quienes aprueben las evaluaciones de cada módulo de la Diplomatura.

Aranceles y formas de pago

Arancel: $ 35.800 (valor referencial 2016)

Formas de Pago

Al contado:
– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante).
– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa.
– Cheque al portador.

Financiado:
– Hasta en 5 cuotas sin interés con débito automático de caja de ahorro o cuenta corriente (CBU) o 3 cheques diferidos.