Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales (DPGM)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 22.09.2017

Universidad Austral + Grupo Perfil

Este programa está dedicado a promover tanto la creación de nuevos medios como la innovación en las redacciones ya existentes.

Para eso, formamos en las columnas esenciales de lo que el nuevo periodismo exige: actitud emprendedora, mejora en las competencias clásicas de la profesión, gran conocimiento de las herramientas digitales, búsqueda de nuevos enfoques y narrativas, y una especial dedicación a la dimensión económica del proyecto.

Todo eso, con el conocimiento de que nuestra acción puede tener un impacto positivo en la calidad democrática de nuestra comunidad.

Dedicación

Clases + práctica profesional + concurso Naves (IAE)

Detalle:

*104 horas de clases presenciales

*100 horas de práctica profesional en la redacción del Grupo Perfil (no obligatorias)

*50 horas de asignaturas electivas (no obligatorias)

*Trabajo/Proyecto final

Lugares de cursada

Sede Bs. As. de la Universidad Austral y Editorial Perfil.

Coordinadores Académicos

Dr. Fernando Ruiz 
Lic. Rodrigo Lloret 


La aprobación de la diplomatura brinda 8 créditos académicos para la cursada de la Maestría en Gestión de Contenidos, dictada por la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.


50% de descuento para Graduados de la Facultad de Comunicación – Universidad Austral


Destinatarios

Periodistas que necesiten actualizar sus conocimientos digitales y adquirir competencias de gestión.

Emprendedores en el área del periodismo.

Jóvenes graduados que quieran enfocar  su carrera en el ámbito periodístico.

Contenidos

Está compuesta por tres módulos:

1. Programa de Actualización en Periodismo Digital (56 horas). Formación y actualización en el entorno del periodismo digital, con foco en la necesaria síntesis entre los valores del periodismo clásico y el escenario actual. Se analizarán experiencias de vanguardia en el mundo y a nivel local y los debates actuales sobre el futuro (del  22 de septiembre al 16 de diciembre de 2017).

2. Programa de Desarrollo de Audiencia de Periodismo Digital  (24 horas). Se analizarán las formas de captar la atención de las personas con contenidos periodísticos. Se estudiarán los distintos tipos de historias periodísticas y experiencias existentes en el mundo digital, sus lenguajes y posibles combinaciones para obtener audiencias cada vez mayores (2018).

3. Programa de Estrategias de Financiamiento de Periodismo Digital  (24 horas). Se analizarán las experiencias existentes en pequeños y grandes medios, para poder monetizar el trabajo profesional. Se revisarán las distintas estrategias que desarrollan los principales medios del mundo y los locales, y cuáles son las oportunidades y limitaciones que ofrecen. Se estudiarán los procesos necesarios a llevar a cabo para ser un emprendedor periodístico, tanto dentro de un gran medio como de forma independiente (2018).

Asignaturas optativas

Discursos y Audiencias de los Medios – 25 horas
Marketing Digital – 20 horas
Gestión de Proyectos – 20 horas
Transmedia & Storytelling (Online) – 20 horas
Media Management – 20 horas.

Los alumnos podrán presentar su proyecto final en el Concurso NAVES del IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

Programa de Prácticas Profesionales

Entrenamiento en la Redacción de Editorial Perfil

Luego de completar las materias obligatorias, los alumnos tendrán la posibilidad de participar de 120 horas de práctica profesional en la redacción de Perfil, con opción a elegir entre cualquiera de los medios digitales del Grupo, tanto en las revistas (Noticias, Fortuna, Hombre, Caras, Semanario, Look, Supercampo, Weekend, Mía) como en Perfil.com.

Dedicación

Viernes de 17 a 21 h + sábados de 9 a 13 h, cada 15 días.
Presentación del trabajo final de la materia en el concurso NAVES, IAE, Campus Pilar ( jueves 2 de noviembre).

Requisitos de inscripción

La inscripción está abierta para todos los interesados en realizar la diplomatura.
Lecto comprensión de inglés
Quienes no posean título universitario deberán solicitar una entrevista de admisión a admisionesepc@austral.edu.ar 

Aranceles y formas de pago

Arancel: $66.000

Formas de Pago:
Al contado con un beneficio de 15% de descuento:
– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante).
– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa, American Express y Mastercard.
– Cheque al portador.
Financiado:
–En 5 cuotas de 13.200 c/u., con débito automático de caja de ahorro o cuenta corriente (CBU).
–En 12 cuotas de $6.050 c/u., con débito automático de caja de ahorro o cuenta corriente (CBU).
–En 6 cuotas de $11.000 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex

 

Descuentos

Graduados Facultad de Comunicación (Austral): 50% de descuento

Miembros ADEPA: 30% de descuento

Asistentes del interior: 20% de descuento

Administración pública: 20% de descuento

Empleados GCBA: 25% de descuento

Consultar por fondo de becas

 

Testimonios de ex alumnos

Maria Noel Tesouro

María Noel Tesouro – Productora de radio (Radio Continental)

La diplomatura que dicta la Universidad Austral con Perfil me permitió absorber nuevos conocimientos y volcarlos tanto en mi trabajo como en las prácticas que se realizan tras la cursada. Un ejemplo es la gran utilidad de conocer cómo transformar una nota común en una producción interactiva, diferentes elementos y herramientas accesibles pueden elevar la calidad de los contenidos y permitir atraer nuevos seguidores.

Consejo de amiga: Tomar especial atención a los docentes de la Austral y aprovechar las clases de los especialistas digitales de Perfil tanto de publicidad como periodísticos, ya que los vaivenes del trabajo cotidiano hacen que sus recomendaciones puedan ser aplicadas en situaciones concretas.

Otra de mis recomendaciones es realizar la práctica en Perfil. En mi caso fue en Revista Luz, una gran experiencia donde logré trabajar con profesionales dispuestos a darme un lugar. Por último, pero no menos importante, aconsejo aprender de los compañeros durante y después de la cursada. Nosotros formamos un lindo grupo.

¡Éxitos!

 

Diplomatura Austral Perfil footer