Diplomatura en Comunicación Política (DCP)

Solicitud de Información

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 1.08.2017

Próximos inicios: 5.08.2017 / 12.09.2017 / 10.10.2017

Introducción

La política es una de las actividades más importantes y con más impacto en la vida de la comunidad, y siempre ha estado condicionada severamente por las formas de comunicación de cada época. Desde hace algunos años existe la percepción en muchos actores sociales y políticos acerca de que ese condicionamiento es aún mayor. Existen voces calificadas que sostienen que los medios de comunicación y las percepciones han adquirido un rol mayor en el escenario político.

Casi todos los actores han entendido que no hay política sin comunicación. Y por ello sus estrategas intentan diseñar también una política de comunicación para sus iniciativas.

En primer lugar, los gobiernos son conscientes de la importancia de saber comunicar sus iniciativas. Para ellos, la comunicación es también uno de los soportes principales de su legitimidad, algo que se jerarquiza aún más en circunstancias electorales. La formulación de sus políticas públicas puede fracasar, o no, según la importancia que la comunicación haya tenido en la definición de la estrategia. La presencia sostenida del gobierno en la agenda pública es también un objetivo deseado para el que hay que trabajar con una estrategia definida.

En segundo lugar, los partidos políticos, los movimientos sociales, los sindicatos o las asociaciones de la sociedad civil, intentan cada vez más profesionalizar su comunicación política para tener mayor incidencia en el espacio público y en la clase política. De ello depende sobre todo su éxito en la defensa de sus intereses.

En tercer lugar, los medios de comunicación son actores centrales en la construcción de ese escenario público político y, también, de la performance en el de los distintos actores. El periodismo es tanto un actor como un escenario en la política, y tiene reglas específicas que es preciso tener en cuenta.

Destinatarios

Esta propuesta está dirigida a todos aquellos profesionales que en su actividad necesitan comprender la lógica y las prácticas de las diversas formas de comunicación gubernamental, desde el nivel local hasta el nivel nacional. Podrá interesar a los siguientes perfiles profesionales: funcionarios públicos en áreas de comunicación; profesionales de consultoras de comunicación política; personal de organizaciones de la sociedad civil; profesionales que se desempeñan en áreas de asuntos públicos, regulatorios y de relaciones externas en empresas; periodistas; graduados en comunicación, ciencias políticas, relaciones internacionales y abogacía, entre otras disciplinas

Contenidos

La Diplomatura en Comunicación Política está compuesta por la siguiente oferta de programas*, entre los cuales deberán elegirse 100 horas para obtener el certificado (como máximo se podrán elegir 5 cursos).

*Se trata de materias que forman parte del corpus de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones y de la Maestría en Comunicación Política, que inicia en julio del presente año.

PROGRAMAS

(click en el nombre para ver el contenido)

> Estrategia y Comunicación Electoral (Duración: 25 horas). Inicio: 4/07. Semana semi intensiva: del 4 al 8/07. Detalle de horarios: 4/07: de 14 a 19 h. // Del 5 al 7/07: de 15 a 20 h. // Sábado 8/07: de 9 a 13.30 h.  Docente: Ismael Crespo.

> Análisis de la política en el contexto mediático (Duración: 20 horas).  Inicio: 4/07. Semana semi intensiva: del 4 al 8/07. Detalle de horarios: del 4 al 7/07 de 9 a 13 h. // Sábado 8/07: 14.30 a 18.30 h. Docente: Adriana Amado.

> Construcción y Análisis del Discurso Político (Duración: 25 horas). Inicio: 1/08. Semana semi intensiva: del 1 al 5/08,  de 9 a 13.30 h. Docente: Damián Fernández Pedemonte.

Gestión del Discurso Público (Duración: 20 horas). Inicio: 5/08. Del 5/08 al 2/09. Sábados, de 9 a 13 h. Docente: Juan Pablo Cannata.

> Programa Online de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Framing, el encuadre de los medios (Duración: 30 horas). Inicio: 6/09. Cursada 100% online. Docente: Natalia Aruguete.

> Hipermedia y estrategia de Social Media (Duración: 25 horas). Inicio: 24/10. Semana semi intensiva: del 24 al 28/10, de 15 a 20 h. Docente: Juan Ignacio Belbis e invitados.

Comunicación Gubernamental y Políticas Públicas (Duración: 25 horas). Inicio: 7/11. Semana semi intensiva: del 7 al 11/11, de 8.30 a 13.30 h. Docente: Mario Riorda.

Programa Online de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Agenda Setting (Duración: 30 horas). Inicio: 2018. Cursada 100% online. Docente: Natalia Aruguete.

> Historia de la Comunicación Política (Duración: 20 horas). Inicio: 2018.

*Todas las materias se cursan en la sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A.*

• Los alumnos pueden inscribirse al programa completo, o a cada módulo individual.
  • La totalidad de las horas puede cursarse en un lapso de 2 años académicos.

El programa otorgará certificación de la Universidad Austral, créditos académicos y reconocimiento económico para la Maestría en Comunicación Política (MCP) y la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO).

Arancel y formas de pago

Arancel: $31.200

Formas de pago:
> Al contado:
Transferencia o depósito (enviar luego el comprobante a lgonzalez@austral.edu.ar).
Débito automático de caja de ahorro o cuenta corriente (presentando el CBU).
Pago telefónico con tarjeta de crédito Visa.
Cheque al portador.
> Financiado:
En 5 cuotas de $6.240 c/u., con débito automático de caja de ahorro o cuenta corriente (presentando el CBU).
En 6 cuotas de $5.200 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.

>> Descuentos:
– Empleados públicos: 20%
– 2 personas de la misma institución: 20% / 3 personas de la misma institución: 30%