Facebook: 1700 millones usuarios y 1000 millones de teléfonos


Por: Francisco Vacas - @pvacas2009

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Facebook es (sin duda alguna) una intranet dentro de Internet, ya que 1 de cada 2 usuarios de Internet lo es también de Facebook. Estos 11 años de su existencia hemos visto la lenta pero inexorable transformación de red social a plataforma integral de servicios, con un modelo de negocio basado en la venta de publicidad.

Una vez que superó los famosos mil millones de usuarios, que empiezan a generar conocidas economías de escala, entonces los incrementos empezaron a ser más lentos y por ello Facebook inició una estrategia de compra para extender su reach.

Las adquisiciones de Instagram en el 2012 y Whatsapp en el 2014 se explican dentro de esta estrategia, primero de ocupar mercados antes que lo hagan los competidores, pero sobre todo, a medio plazo de extender su plataforma de marketing mediante el cruce de datos de las tres.

Ahora, el anuncio de que Whatsapp compartirá el número de telefono de sus usuarios (1000 millones!) con Facebook no me pilla de sorpresa a pesar de las iniciales declaraciones de mantener la independencia de la plataforma de mensajería.

Lo cierto es que era poco probable que Facebook pagara 22.000 millones dolares por Whastapp para dejar indefinidamente intacta una empresa que no tenía modelo de negocio definido. Y, claramente, ahora vemos que Facebook ha esperado 2 años a que la app llegara al selecto club del billion (millardo) de users para integrar su engrasada máquina publicitaria.

De momento sabemos que el trasvase de tu número de Whatsapp a Facebook se puede evitar cuando te envíen la declaración de aceptación y será, como suele ser habitual, dentro de la letra pequeña (en el apartado “Lee” al final de la aceptación).

Pero también sabemos, por anteriores fusiones forzosas, que la mayoría de los usuarios no harán nada, por eso los opt-out son tan poco efectivos (la vagancia cuesta !).

No creo que este trasvase de datos sea grave para el usuario, ya que lo que está haciendo Whatsapp es aceptar a Facebook como su plataforma publicitaria, lo que significa que te empezarán a llegar mensajes comerciales más o menos personalizados.

Quizá el factor más peligroso de este movimiento esperado pero catártico es que Facebook ya acumula demasiada información del mundo, o sea poder, y por eso NO es extraño que le empiecen ahora a surgir problemas legales en los mercados donde actúa, ya que los Estados son reacios a semejante concentración de poder en una sola empresa.

Lo positivo es que con un mercado de servicios de mensajería enorme y diversificado, si Facebook no administra bien su push publicitario, puede generar una masiva retirada de usuarios de Whatsapp …

Contenido publicado por Francisco Vacas en su blog: Marketing&IT

Francisco Vacas es docente del Programa de Comunicación Digital (PCD), que comienza el 8 de septiembre/2016.