Brand Devotion: el nuevo libro de Tito Ávalos

Por: Tito Ávalos

Tito Avalos - BD-libro y kindle

´Brand Devotion´ es el nuevo libro de Tito Ávalos, socio de La Cocina Identidad de Marcas. En esta publicación, el autor analiza cómo las grandes marcas transforman a sus clientes en fanáticos y elabora un modelo de gestión a partir de su investigación. La publicación puede adquirirse a través del sello La Cocina Identidad de Marcas y por medio de la plataforma online amazon.

Con un estilo ágil, Brand Devotion reproduce la búsqueda del autor por encontrar la clave para gestionar y obtener marcas que logren niveles superlativos de lealtad y expone ejemplos locales e internacionales que sirven de testigo de este nuevo modelo de gestión.

En una entrevista, Ávalos nos explica su motivación para abordar este tema y nos explica el porqué del término ´fanático´ con respecto al consumidor

1. ¿Qué te motivó a escribir sobre esta temática?

Hace un tiempo estaba viendo cómo algunas marcas se repiten en los primeros puestos de los rankings de valoración y me preguntaba si había algún hilo conductor desde el punto de vista de la gestión. Y si bien es difícil separar la marca del producto y de su contexto competitivo fuí encontrando que casi todas las grandes marcas trabajaban en tres dimensiones: una dimensión psicológica, una dimensión narrativa y una dimensión lúdica.

Esto quiere decir que definen claramente un perfil motivacional con el cuál los públicos se pueden identificar, utilizan acertadamente la técnica del storytelling para involucrar emocionalmente a sus usuarios y en tercer lugar saben construir instancias en las que ofrecen experiencias de marca que entusiasman. Cuando me fui dando cuenta de esta lógica inmediatamente pensé que estaría bueno poder compartirlo, porque creo que el branding ayuda a que las organizaciones crezcan y que a la vez se comprometan con sus públicos, y eso es algo que le hace falta en este momento al país.

1.      ¿Cuánto tiempo te tomó este proyecto?

Estuve investigando y recolectando información durante aproximadamente un año y medio. Luego elaboré un modelo de gestión que puse a prueba con algunos de mis clientes y cuando empecé a ver que funcionaba me entusiasmó la idea de poner todo por escrito, lo que me llevó unos seis meses más.

1.      ¿Por qué es relevante entender la relación entre marca y consumidor?

Hace ya bastante tiempo que sabemos que cuando el público consume está construyendo y a la vez comunicando parte de su cultura personal, parte de su identidad. Pero a pesar de que se conoce el tema todavía hay muchas organizaciones que no tienen “conciencia de marca” y creen que con solo ofrecer productos alcanza. Desafortunadamente estamos en una economía en la que todo tiende a “cero”, esto quiere decir que los productos son cada vez más accesibles y que los márgenes de ganancia son cada vez menores. En esta circunstancia lo que se empieza a cotizar son las relaciones de confianza y el sentido de pertenencia, y en este punto la que construye esta dimensión es la marca no el producto o servicio per se.

1.      ¿Qué convierte en “fanático” a un cliente?

El fanático es el que comparte la ideología de la marca, y está dispuesto a pagar un plus de precio por sus productos y a tener paciencia cuando la marca se equivoca. Para lograr esto la marca debe comunicar valores de una manera atractiva y ofrecer experiencias que valgan la pena, la cuestión es saber si hay una forma de gestionar esto y de obtener resultados, y la hay. En el libro cuento cómo hacen muchas marcas para hacerlo y explico la lógica que hay detrás.

1.      ¿Qué puede esperar el lector de esta nueva publicación tuya?

El primer libro, La Marca, Identidad y Estrategia, es una recopilación de las teorías y las técnicas más actuales del branding. La intención era ofrecer un texto sencillo de entender pero que a su vez fuera lo suficientemente abarcador sin llegar a intimidar. Brand Devotion, en cambio, tiene un tono más periodístico y es más entretenido. Desarrolla muchos más casos y ofrece más herramientas de gestión. Además la matriz de gestión que propone Brand Devotion es más novedosa y desafiante lo cual lo hace mucho más actual y orientado al contexto que nos va a tocar vivir en los próximos años.

Sobre el autor:

Tito Ávalos es socio de La Cocina Identidad de Marcas (Estrategia y Creatividad en Branding) y profesor de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina, donde dicta los seminarios de Estrategia de Identidad de Marca, Experiencia de Marca y Marca e Identidad Visual.