La gestión de contenidos y su preparación académica


Por: EPC

¿Cómo entendemos la gestión de contenidos y cómo nos preparamos
para trabajar en esta industria?

MGC - para Facebook 2

 

Consultamos a tres académicos acerca de la gestión de contenidos y la preparación que deben tener los profesionales que trabajan en este sector. Hablamos con Ethel Pis Diez, Doctora en Comunicación, con Damián Fernández Pedemonte,  Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación y de la Maestría en Gestión de Contenidos, y Ariel Neuman, coordinador académico de la Maestría en Gestión de Contenidos y sus comentarios aclaran el panorama para aquellas personas que quieren involucrarse con la industria de contenidos.

 

 

¿Cuál es el principal desafío de la industria de contenidos?

ETHEL:  Atraer la atención y generar ingresos por los contenidos. La abundancia de medios y plataformas fragmenta y al mismo tiempo concentra tanto las audiencias como los anunciantes. En este entorno se vuelve cada vez difícil seguir siendo relevantes, ya seas un diario o una productora de videojuegos. Para todos el desafío del presente es desarrollar modelos de ingresos adecuados a los nuevos modelos de contenido, distribución y marketing habilitados por la tecnología y adoptados por la audiencia. Para esto hace falta mucha creatividad, innovación colectiva y al mismo tiempo conocimiento del negocio.
* Dra. Ethel Pis Diez, Docente e Investigadora. Especialista en Gestión Estratégica de empresas de Medios y Entretenimiento. Profesora de la Maestría en Gestión de Contenidos, Universidad Austral. 

¿Por qué es relevante que haya una maestría específicamente en gestión de contenidos?

DAMIÁN: Hoy los contenidos no son privativos de los medios. La política, la cultura, la educación, las marcas, generan contenidos propios. Esto quiere decir que las posibilidades profesionales para el experto en contenidos se expanden hacia todos esos sectores, además, por supuesto, de los medios, los nuevos medios nativos de internet y los propios emprendimientos. Hasta el surgimiento de la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC), ningún programa académico se había ocupado de las competencias requeridas para el diseño de estrategias de contenido transmedia.

En la MGC, alumnos provenientes de industrias específicas aprenden de manos de profesores y profesionales especializados en otras industrias, como la de los juegos, las aplicaciones o el streaming. Y así detectan de las tendencias en el mercado y en las tecnologías y ensayan proyectos multiplataforma. Los graduados se van con herramientas conceptuales para analizar, idear y planificar contenidos en el futuro.

*Doctor en Letras, Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación y de la Maestría en Gestión de Contenidos. Es profesor de grado y posgrado en el área de análisis del discurso y de las audiencias de los medios de comunicación, y profesor visitante en posgrados en comunicación de universidades de América Latina y Europa. Es autor de siete libros sobre comunicación y decenas de artículos científicos. 

¿Cómo sé que soy un buen candidato para hacer una maestría en gestión de contenidos? 

ARIEL: Si tenés experiencia en la industria de contenidos, pero nunca te paraste a pensar por qué hacés lo que hacés o cómo lo podrías hacer mucho mejor; o si tenés conocimientos académicos en la materia, pero no los llevaste a la práctica, la Maestría en Gestión de Contenidos es ideal para que descubras un mundo de posibilidades para analizar, reformular y reforzar lo que venís haciendo, o adquirir una serie de conocimientos y herramientas que te van a permitir materializar el emprendimiento o el salto profesional que buscás.

* Ariel Neuman es Magíster en Periodismo (La Nación – UTDT), Abogado y Licenciado en Ciencia Política (UBA), con formación de posgrado en la Universidad Austral, UdeSA y la Fundação Getulio Vargas (Brasil). Es coordinador académico de la Maestría en Gestión de Contenidos de esta casa de estudios, responsable de su taller de trabajo final y coordinador de la materia Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Si te interesa el tema, informate sobre la Gestión de Contenidos y nuestra oferta académica en esta disciplina.

Más información: mdrago@austral.edu.ar