Área: Teoría y práctica de la comunicación

Materias obligatorias y optativas

Ética de la comunicación (obligatoria)

La materia presenta una fundamentación antropológica de la ética profesional, entendida como una matriz de análisis de los problemas reales que se tienen en la gestión de los asuntos públicos y de la comunicación. Define las responsabilidades que se derivan de la dinámica de la comunicación, tanto en lo personal como en lo institucional. Plantea nuevos modos de resolver conflictos éticos, que respeten la dignidad de las personas implicadas en el acto de comunicar y la naturaleza de la acción comunicativa.

Teoría de la comunicación (optativa)

Esta materia intenta describir el modo en que se modificó la función de la comunicación en la filosofía y en las ciencias sociales, de acuerdo con los puntos de vista de los principales autores y teorías del pensamiento occidental. Los temas más importantes son: la comunicación como fundamento, la comunicación como problema, la comunicación como mecanismo y como determinación.
La metodología de clase incluye la exposición del profesor y la discusión de la bibliografía en grupos de dos o tres personas.

Argumentación (optativa)

Esta materia expone los fundamentos de la teoría y práctica de la argumentación, sus procedimientos y falacias. A través de la observación de casos concretos, se analizan las argumentaciones necesarias para las diversas actividades profesionales de los alumnos: presentación de proyectos, evaluaciones de personal, comunicaciones externas e internas, etc. Las exposiciones orales de los alumnos, la filmación y la crítica de su discurso permiten la estimulación del pensamiento crítico y el enriquecimiento de su expresión oral y escrita. En el mismo sentido, permiten valorar el diálogo como herramienta para el aprendizaje organizacional y la construcción conjunta de significados.

Gestión de proyectos (optativa)

Se busca establecer objetivos de un proyecto en función de las estrategias definidas por la Dirección, lograr una efectiva integración de los diversos aspectos relacionados, mediante la incorporación de la calidad, las comunicaciones, los recursos humanos y los abastecimientos en el proyecto y analizar la aplicación de esta metodología en los proyectos de la compañía, de modo que las técnicas y herramientas aplicadas se correspondan con aquellas que emplea la empresa, sobre todo en su enfoque orientado a la gestión por procesos.

Convergencia de medios (optativa)

Esta materia introduce la relación entre el pensamiento y la tecnología, y los modos en que pueden usarse de manera integrada para una comunicación eficiente. A través de la modalidad taller, los participantes conocen las alternativas para el uso de la convergencia de medios dentro de los requerimientos reales de las nuevas formas de trabajo y de organización.