Área: Teorías del Espacio Público y la Comunicación

Materias obligatorias y optativas

Teorías del comportamiento político (obligatoria)

El comportamiento político puede considerarse el núcleo básico del análisis político. Lo que los actores políticos hacen configura, en un entramado complejo, los rasgos, la dinámica y los resultados de los procesos políticos. De este modo, establecer por qué los actores políticos hacen lo que hacen es una cuestión central para toda mirada que intente explicar estos procesos.

Ética de la comunicación (obligatoria)

La materia presenta una fundamentación antropológica de la ética profesional, entendida como una matriz de análisis de los problemas reales que se tienen en la gestión de los asuntos públicos y de la comunicación. Define las responsabilidades que se derivan de la dinámica de la comunicación, tanto en lo personal como en lo institucional. Plantea nuevos modos de resolver conflictos éticos, que respeten la dignidad de las personas implicadas en el acto de comunicar y la naturaleza de la acción comunicativa.

Teoría de la comunicación (optativa)

Esta materia intenta describir el modo en que se modificó la función de la comunicación en la filosofía y en las ciencias sociales, de acuerdo con los puntos de vista de los principales autores y teorías del pensamiento occidental. Los temas más importantes son: la comunicación como fundamento, la comunicación como problema, la comunicación como mecanismo y como determinación.
La metodología de clase incluye la exposición del profesor y la discusión de la bibliografía en grupos de dos o tres personas.

Opinión pública, agenda y encuadre (optativa)

La noción de que el hombre accede a los acontecimientos que quedan más allá de su experiencia directa principalmente a través de los medios, tuvo una doble implicancia. En primer lugar, puso de manifiesto la relevancia del poder mediático en el otorgamiento del estatuto de “realidad” a aquello que es siempre el resultado de un activo proceso productivo. En segundo lugar, promovió la indagación sobre los distintos componentes de la relación entre el sistema mediático, el sistema político y la opinión pública. Dado que los medios no actúan con independencia del sistema político, su rol en el espacio público debe ser estudiado tanto por los efectos que generan en la opinión pública, como por los factores internos y externos a las instituciones mediáticas que condicionan la práctica periodística. En otras palabras, es importante indagar los marcos en los que tales discursos se producen como aquellos que genera. Hablamos de marcos —o encuadres— porque entendemos que en la narración mediática quedan plasmados los valores, rasgos e intereses que comparten los miembros de una comunidad. En ese cruce problemático centra su mirada la materia “Opinión pública, agenda y encuadre”.

Sistemas políticos y electorales comparados. Legislación comparada (optativa)

Los objetivos de la materia son adquirir conocimientos que permitan comprender, analizar y valorar críticamente los diferentes regímenes políticos y electorales contemporáneos; identificar las notas tipificantes de cada uno de ellos, para poder abordarlos desde las particularidades con las que cada Estado los diseña y adopta para su propia estructura de poder y de gobierno; empoderar al alumno en cuanto a sus capacidades de análisis y construcción del discurso político, diferenciando según el abordaje que desde su profesión debiera llevar a cabo y, por último, dotarlos de capacidad dialéctica y discursiva para revisar críticamente el discurso político, identificando sus fortalezas y debilidades conceptuales desde la perspectiva de los regímenes políticos y electorales a los que se debe aplicar.

Historia de la comunicación política (optativa)

Los objetivos de la asignatura son incorporar y profundizar una visión histórica en el estudio sobre los medios de comunicación, entender la relación entre el gobierno, los políticos y los medios de comunicación desde una perspectiva histórica y, por último, conocer la evolución de los medios de comunicación y su vinculación con la política

Análisis de la política en el contexto mediático (optativa)

Los objetivos de la materia son: desarrollar una mirada analítica sobre las acciones de comunicación política y sus posibles impactos en las sociedades mediatizadas; comprender el rol de los actores del sistema de medios que intervienen en la comunicación pública, especialmente en lo que hace a periodistas y comunicadores políticos; conocer el papel de los medios masivos de comunicación en el intercambio social y su articulación con las tecnologías de comunicación en el sistema mediático contemporáneo; desarrollar una actitud responsable en la comunicación política al identificar su potencial incidencia en la información pública; comprender la naturaleza de las interacciones sociales en el espacio público mediatizado y la responsabilidad social que las organizaciones y actores políticos tienen en ellas y, por último, desarrollar una visión de la mediatización de la política y la evolución del periodismo, para asesores en comunicación de políticos o de organismos públicos.