Área: Investigación para la Comunicación Estratégica, Metodología y Análisis

Materias obligatorias y optativas:

Metodología de la investigación (obligatoria)

El objetivo de esta materia es que los alumnos conozcan los pasos necesarios para presentar un proyecto de investigación y realizar una investigación científica. En este sentido, se pretende que logren determinar qué es un problema científico, plantear posibles soluciones a ese problema, proponer herramientas metodológicas acordes a la hipótesis puesta a prueba y relacionar los resultados obtenidos con marcos teóricos precedentes. La materia se evalúa por medio de la participación en clase y por la presentación de un trabajo final.

Taller de trabajo final (obligatoria)

Este taller presenta, de manera práctica, los pasos del proceso de la investigación y de la elaboración de las partes del trabajo final de la maestría: definición del tema, planteo del problema, estado de la cuestión, documentación y bibliografía, matrices de análisis y de diagnóstico, elaboración de proyectos y redacción.

Metodología cualitativa. Diseño e interpretación de grupos de enfoque. Entrevistas en profundidad (optativa)

La materia se plantea como objetivos: que los maestrandos logren manejar con fluidez las herramientas disponibles en la investigación cualitativa y su aplicabilidad en función de situaciones concretas; que asimilen los alcances de un diseño de investigación cualitativa y las particularidades de su implementación en campo; que desarrollen la capacidad de análisis y discernimiento sobre ventajas y desventajas de las técnicas disponibles para cada tipo de objeto de estudio, poblaciones y preguntas. Por último, que apliquen las técnicas de grupos focales y entrevistas en profundidad, a partir de la comprensión de los diferentes aspectos a tener en cuenta para una adecuada toma de la información y su posterior análisis.

Estadística para la comunicación (optativa)

La materia tiene como objetivos: que los maestrandos logren introducir el análisis estadístico de la información como herramienta para la descripción cuantitativa de variables en la toma de decisiones; estimen el error cometido al analizar los porcentajes en encuestas; analicen las relaciones de asociación entre variables dentro del campo de la comunicación y, por último, presenten los conceptos de estadística descriptiva, probabilidad, distribución normal e inferencia estadística, a efectos de que los estudiantes estén capacitados para aplicarlos al análisis de datos provenientes de encuestas y otras técnicas de recopilación de información.

Metodología de análisis e interpretación (optativa)

Con el objetivo de que los alumnos comprendan los problemas básicos de interpretación que se plantean en las ciencias humanas y sociales, esta materia introduce herramientas para analizar diversos discursos de medios o de actores sociales. La materia propone formas para validar interpretaciones en investigaciones cualitativas y para triangular con otros abordajes científicos. Se trabaja con la exposición, la discusión de textos en clase y el tratamiento de casos de investigación.

Análisis de contenido (optativa)

Que los asistentes al curso puedan experimentar una creciente y fundamentada decisión a profundizar el análisis de los diferentes fenómenos discursivos de los medios para poder desarrollar su labor profesional con responsabilidad y espíritu creativo; proveer criterios analíticos que permitan a los asistentes comprender el funcionamientos de los diferentes discursos y la construcción de sus respectivos textos; promover la ejercitación de la lectura crítica de los diferentes textos; estimular la valoración de los diferentes recursos narrativos-audiovisuales para poder ejercer una mejor comunicación.