Área: Discurso Político, Imagen y Competencias Personales

Materias obligatorias y optativas

Construcción y análisis del discurso político (obligatoria)

Los objetivos de la materia son que los maestrandos logren distinguir los componentes y las formas de las distintas variantes del discurso político; comprendan la propuesta de vínculo que promueve la enunciación política; estén en condiciones de analizar, en forma diferencial, el sentido de distintos discursos; promuevan una visión estratégica del discurso con base en la construcción de una posición y un discurso público sostenibles y, por último, construyan encuadres de temas y problemas, lemas, guiones y textos para diversas intervenciones discursivas en el espacio público.

Gestión estratégica de la imagen corporativa (obligatoria)

Esta materia permite analizar y aplicar la matriz necesaria para construir, proyectar y mejorar la imagen de una organización. Se trata de discutir de qué manera la Comunicación Corporativa y la definición de imagen pública de una organización cumplen funciones centrales en la gestión diaria. Los temas más importantes son: formación de imagen, plan estratégico de imagen, análisis externo, definición del perfil corporativo, comunicación de perfil, estructura básica de la comunicación corporativa.
Se trabaja con casos y ejemplos prácticos.

Argumentación (optativa)

Esta materia expone los fundamentos de la teoría y práctica de la argumentación, sus procedimientos y falacias. A través de la observación de casos concretos, se analizan las argumentaciones necesarias para las diversas actividades profesionales de los maestrandos: presentación de proyectos, evaluaciones de personal, comunicaciones externas e internas, etc. Las exposiciones orales de los alumnos, la filmación y la crítica de su discurso permiten la estimulación del pensamiento crítico y el enriquecimiento de su expresión oral y escrita. En el mismo sentido, permiten valorar el diálogo como herramienta para el aprendizaje organizacional y la construcción conjunta de significados.

Negociación (optativa)

La materia introduce, analiza y aplica el método de negociación de la Escuela de Harvard. Se trabaja con la modalidad de taller y la metodología de evaluación es un trabajo escrito en el que se aplican las categorías y los métodos aprendidos.

Lobbying (optativa)

La materia explica el modo en que se puede influir sobre las políticas públicas del Estado, en los planos nacional, provincial o municipal. Algunos de los conceptos que el alumno aprende a manejar son: la planificación, las tácticas, las estrategias, el manejo del tiempo, la influencia, la persuasión y el poder. La metodología de clase es analítica y se usan casos para observar y discutir el proceso de lobbying.

Transmedia & Storytelling (optativa)

La materia tiene como objetivos conocer, describir y analizar las narrativas transmedia, de ficción y no ficción, y relacionarlas con la comunicación política; adquirir conocimientos sobre los aspectos claves de las producciones transmediáticas: roles y modelos de negocio; desarrollar un criterio para analizar casos de narrativas transmediáticas desde la perspectiva del consumo transmedia y, por último, caracterizar las nuevas audiencias de las narraciones transmedia.

Discursos y audiencias de los medios (optativa)

La materia tiene como objetivos: analizar el discurso de los medios desde el punto de vista de la estrategia ideológica y comercial; valorar las distintas formas de incidencia de los públicos en la producción de los contenidos de los medios de comunicación; reconocer los mecanismos discursivos de captación y fidelización de audiencias; detectar tendencias en la relación de los públicos con los contenidos de los medios; conocer los alcances y las limitaciones de los estudios de difusión; ser capaz de diseñar propuestas de estudios de recepción.

Taller de comunicación no verbal (optativa)

Los objetivos del taller son desarrollar la capacidad de comunicarse mejor, fortalecer la conciencia de que los comportamientos no verbales desempeñan un papel crítico en el proceso total de la comunicación, adquirir conocimientos sobre los aspectos teóricos más relevantes de la Comunicación No Verbal (CNV) y, por último, incorporar herramientas de CNV para su aplicación como factor de gestión del cambio.

Taller de expresión oral y escrita (optativa)

Los objetivos del taller son que los maestrandos logren reconocer, a través de sus prácticas de escritura, sus puntos fuertes y sus errores más frecuentes; escriban correctamente, con respeto de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas; se familiaricen con las clases textuales y con los para textos del ámbito académico; produzcan piezas breves del discurso científico académico como parte de su preparación para el trabajo final de maestría; conozcan fundamentos de oratoria; logren comunicarse efectivamente; puedan influir en su auditorio y persuadirlo positivamente y, por último, incorporen conocimientos y habilidades para la preparación de una presentación oral.

Negociación para la gestión del conflictos (optativa)

Los objetivos de la materia son que los maestrandos logren adquirir conocimientos y ejercitar habilidades para desempeñarse en el terreno de la negociación, operando con razonable nivel de eficacia, dentro del perfil particular de cada profesión de origen; que logren capitalizar el conocimiento de los participantes y potenciarlo sistematizando las ideas, habilitando el intercambio y brindando nuevas herramientas operativas que les permitan, a futuro, tener mayor control sobre los resultados en sus negociaciones; que puedan aprender estrategias, técnicas y herramientas metodológicas de negociación con una perspectiva suficientemente contextualizada de la actividad y sentido de la integración, en grupos que operan sobre un mismo sector de la realidad, desde diferentes planos de análisis e interpretación (enfoque interdisciplinario); que sean capaces de ejercitar la integración grupal a través de la participación activa  y del trabajo en equipo; que logren desarrollar nuevas líneas de pensamiento para abordar problemas desde ángulos diversos, diferentes y efectivos esquemas de acción como expresión de capacidad creadora en procura de soluciones negociadas de calidad y, por último, que sean capaces de identificar en la actividad profesional de cada uno de los alumnos situaciones intra y extraorganizacionales que requieran de capacidades negociadoras.