Área: Comunicación y Gestión del Cambio

Materias obligatorias y optativas

 

Discurso Organizacional y Público (obligatoria)

Son objetivos de esta materia comprender las funciones de los discursos que circulan en la organización; incorporar la comunicación como un componente de todos los proyectos; distinguir los públicos de la organización como destinatarios diversos de la comunicación; diseñar y gestionar conversaciones cruciales y, por último, planificar conversaciones como vehículo de cambio cultural.

 

Clima, cultura y organización (obligatoria)

Todas las instituciones, organizaciones y empresas poseen una cultura, que puede estar más o menos explicitada o ser más o menos inconsciente. Y el proceso por el cual se genera y regenera esa cultura es la comunicación. El sistema, en su conjunto, termina por configurar el clima laboral y el clima comunicativo. Nada de esto es novedoso. La novedad de esta materia estriba en concebir que tanto el clima como la cultura y la comunicación, dependen del significado que se le dé a la actividad humana prioritaria que se realiza en el mundo profesional: el sentido del trabajo.

 

Gestión del Cambio – Change management (obligatoria)

Son objetivos de esta materia adquirir conocimientos académicos y herramientas de análisis de la gestión del cambio en las organizaciones; actualizarse respecto de los desafíos que hoy más impactan en el entorno organizacional, especialmente la disrupción de la tecnología y de las nuevas generaciones; incorporar un modelo de análisis estratégico para determinar la necesidad del cambio en sus organizaciones; abordar sistemáticamente la complejidad de los procesos de cambio en los que están inmersos, considerando las fuerzas a favor y en contra y las expectativas de los grupos de interés y, por último, acompañar o liderar programas de gestión del cambio en sus organizaciones.

 

Gestión del Conocimiento – Knowledge management (obligatoria)

Esta materia aborda el fenómeno organizacional desde el paradigma de la complejidad, y se enfoca en el estudio de los procesos para la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la dirección de las organizaciones, y en la búsqueda de vínculos con las temáticas de aprendizaje organizacional e innovación.

 

Innovación y entrepeneurship (optativa) 

Los objetivos generales de esta materia son, por una parte, adquirir conocimientos y ejercitar habilidades de autoconocimiento para encontrar los talentos que les permitan llevar a cabo la gestión de proyectos originales e innovadores. Por otra parte, mejorar la capacidad para trabajar cooperativamente, al integrar los intereses individuales a los del grupo, para alcanzar un objetivo común en la búsqueda de resultados, considerando las características personales y culturales de las organizaciones en las que participe.

 

Taller de PNL y coaching (optativa)

Objetivos del taller: Obtener herramientas concretas y prácticas para generar una comunicación empática en pocos minutos; aprender a dar feedback; aprender herramientas para influir positivamente en otros; desarrollar aptitudes – competencias – habilidades; generar compromiso en los equipos.

 

Taller de Mindfulness (optativa) 

Introducción al mindfulness y fundamentos para el cambio; percepción mindful; la reacción de estrés; la comunicación mindful o consciente; emociones altruistas; cerebro mindful; equipo de trabajo y liderazgo consciente.