Área: Comunicación Interna

Materias obligatorias y optativas

Comunicación No Verbal (obligatoria)

Se busca que los alumnos logren desarrollar la capacidad de comunicarse mejor, fortalecer la conciencia de que los comportamientos no verbales desempeñan un papel crítico en el proceso total de la comunicación, adquirir conocimientos sobre los aspectos teóricos más relevantes de la CNV y, por último, incorporar herramientas de CNV para su aplicación como factor de gestión del cambio.

Comportamiento en las Organizaciones: aprendizaje organizacional (obligatoria)

Son objetivos de esta materia: identificar el origen, la importancia, el rol y el aporte de la Comunicación Interna a la gestión exitosa de una organización; obtener herramientas para el abordaje, el análisis y la gestión efectiva de situaciones concretas de comunicación interna en organizaciones de diverso tipo; introducir los temas y problemas del comportamiento humano en las organizaciones; incorporar instrumentos para diagnosticar y potenciar las ventajas comparativas de una cultura corporativa; incrementar la capacidad para construir y desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento.

Comunicación Interna I (obligatoria)

Esta materia provee una visión amplia de la Comunicación Interna en el contexto de la comunicación integral de la organización. Sobre las bases de los conocimientos teóricos de la psicología social de las organizaciones, se busca que los alumnos incorporen conocimientos y mecanismos de análisis y de intervención específicas para la gestión de la comunicación interna, así como herramientas creativas para la emisión de mensajes específicos. Durante las clases se examinan casos reales del mercado.

Comunicación Interna II (obligatoria)

Presenta metodologías y herramientas propias de la comunicación y de la capacitación, que permiten a los alumnos planificar y llevar adelante acciones presenciales de comunicación interna en una organización. En este sentido, la materia les permite comprender la diferencia entre acciones y vehículos de comunicación interna, y el impacto que cada una tiene sobre la gestión de la comunicación. Las clases brindan una oportunidad para conocer y discutir de manera crítica los casos reales del mundo profesional.

Taller de Comunicación Interna: herramientas para transitar la transformación (optativa)

Temas del taller: cascadeo, metodología, implementación práctica y medición; redes internas de personas para una mejor comunicación interna: facilitadores e influencers internos; otras prácticas de vanguardia en materia de comunicación interpersonal; tecnologías 2.0 al servicio de la comunicación interna; workplace y otras redes sociales internas; el futuro de la Comunicación Interna. Hacia dónde va la disciplina. Top 10 de mejores prácticas de comunicación interna.