Área: Comunicación de las Instituciones Políticas

Materias Obligatorias y Optativas

Comunicación gubernamental y de políticas públicas (obligatoria)

Los objetivos de la materia son: conocer las rutinas de comunicación gubernamental para la construcción del consenso, el mito de gobierno y la separación de la comunicación gubernamental respecto de la electoral, de crisis y de riesgo; conocer las estrategias de comunicación de crisis en asuntos públicos y gestión de escándalos; analizar las posibles acciones de convergencia de un gobierno y la implementación de estrategias digitales y, por último, propiciar una mejor organización de los gabinetes de comunicación para una mejor estrategia comunicacional.

Estrategia y comunicación electoral. Campañas electorales en América Latina (obligatoria)

La materia tiene como objetivos realizar diagnósticos que permitan definir tanto los objetivos de campaña como los segmentos poblacionales a los que se debe dirigir la comunicación persuasiva del candidato y partido; recomendar y aplicar métodos y técnicas, recursos e instrumentos, herramientas y tácticas, inherentes a la planificación de estrategias de comunicación política, así como de la presentación de la imagen de los candidatos.

Asuntos Públicos y comunicación de crisis (obligatoria)

La materia presenta una avanzada introducción a los problemas que las corporaciones empresariales, estatales y no gubernamentales encuentran dentro del espacio público.
El alumno incorpora y analiza los conceptos de estructura de poder organizativa, escenario público, institucionalización, legitimación, riesgo, crisis y conflictos públicos. El punto de vista teórico es el de la comunicación.
Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.

Relaciones con la prensa y planificación de medios (obligatoria)

La materia tiene como objetivos describir el funcionamiento interno del periodismo, intentando reflejar la enorme heterogeneidad que tiene este sector profesional; entender las necesidades y ventajas de las organizaciones en sus relaciones con los medios de comunicación; conocer y aplicar herramientas para la gestión de la prensa en el ámbito de las organizaciones y, por último, poder realizar un plan de relacionamiento con la prensa a partir de las necesidades de una organización específica.

Organización y planificación de la comunicación gubernamental y de crisis (optativa)

La materia tiene como objetivos integrar las variables estructurales de la comunicación gubernamental y de crisis en un plan de comunicación, tanto estratégico como operativo; analizar la relación entre las áreas de gestión y sus direcciones de comunicación y vocerías en el manejo de la comunicación gubernamental y de crisis y, por último, vincular el plan de comunicación general a situaciones especiales o complejas.

Comunicación Interna (optativa)

La comunicación interna se ha desarrollado de manera notable en los últimos 20 años, tanto en el mundo académico como en el profesional, pero ese desarrollo ha estado vinculado, casi exclusivamente, al ámbito institucional y corporativo. Hoy, sin embargo, con la creciente profesionalización de los gobiernos de los distintos niveles (supranacionales, nacionales, provinciales y locales), se ha tornado imperioso el desarrollo de la comunicación interna gubernamental. Ningún gobierno puede cumplir acabadamente con su misión, visión y valores sin contar con el compromiso de los colaboradores. Y contar esto significa, de manera fundamental, poseer consenso. Los necesarios cambios de motivaciones, actitudes y comportamientos para alcanzar ese consenso con los objetivos del proyecto gubernamental se logran de manera privilegiada a través de la comunicación interna.
El objetivo de esta materia es que los maestrandos logren incorporar los conceptos teóricos básicos de la comunicación interna gubernamental y sus diferencias con respecto a la comunicación institucional y corporativa; sean capaces de diagnosticar una situación comunicativa desde la perspectiva de la comunicación interna; estén en condiciones de elaborar un plan estratégico de comunicación interna y ejecutarlo y, por último, posean los conocimientos necesarios para evaluar los resultados de implementación de ese plan.


Comunicación internacional y diplomacia pública (optativa)

La materia tiene como objetivos conocer el campo de estudio de la comunicación global, entender a la Marca País y a la Diplomacia Pública como estrategias de comunicación global y, por último, analizar distintas estrategias de marca país y diplomacia pública en la elaboración de la imagen nacional externa.