La brecha ética: por qué los alemanes desestiman a los periodistas y no confían en ellos

Wolfgang Donsbach, Mathias Rentsch, Anna-Maria Mende

Resumen


En la mayoría de las democracias, la reputación pública de los periodistas está endeclive. Sin embargo, el mapa cognitivo que el público tiene del periodismo no harecibido mucha atención salvo en lo concerniente a partidos y a políticos. Este artículodescribe los resultados de una encuesta representativa por teléfono de la poblaciónalemana (N=1.054) diseñada para explorar la percepción pública del periodismo. Elartículo contiene un primer análisis de estos datos. Nuestros resultados confirman quela reputación pública de los periodistas es negativa, particularmente en cuanto a suconfiabilidad, y especialmente entre los más jóvenes. También se observa una gran brechaentra las expectativas del público y su percepción de los verdaderos objetivos y valores delperiodismo, las características del contenido de las noticias y la conducta de los periodistasfrente a dilemas éticos. En la última parte del artículo, se prueban los efectos de algunasde estas variantes en la confianza y la estima. El trabajo se basa en la suposición de quela relación entre las personas y la prensa merece ser más estudiada, porque una relaciónexitosa entre ambos es el fundamento de una democracia que funciona correctamente.Palabras clave: periodistas, Alemania, ética, percepción pública, política.

 

DOIhttps://doi.org/10.26422/AUCOM.2012.0102.DON


Palabras clave


periodistas; Alemania; ética; percepción pública; política

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