Aproximación a un discurso semiótico para crear la marca ciudad de Manta-Ecuador

Remigio Gonzalo Pisco Sánchez

Resumen


El presente trabajo problematiza, por un lado, las percepciones y simbolismos asociados a las características de la localidad costera de Manta en Ecuador después de ser afectada por un sismo de 7.8 en la escala de Richter, ocurrido el 16 de abril del 2016; y, por otro, aborda la ciudad como un objeto semiótico comunicante de un texto urbano, representable en una marca ciudad conceptuada como herramienta de identidad y desarrollo territorial- a partir de la interpretación del significado de ciudad de sus habitantes.

El análisis se propone evidenciar, describir y proyectar como un signo peirceano los sentidos predominantes de la ciudad para argumentar y proponer un contenido identitario local que sirva como argumento para una marca territorial de Manta.

Para dicho cometido se combinan los datos cualitativos y estadísticos proporcionados por los mencionados estudios, con los enfoques semióticos del significado y la representación, el texto y discurso urbano y apuntes esenciales de cultura y signo.

A la luz de este análisis se concluye que existe una fuerza identitaria local no cohesionada y se aportan posibilidades para un signo visual que reúna esos atributos y significados citadinos. Se demuestra así, que es posible crear una marca territorial aproximada a un discurso semiótico con valor simbólico reconocible y significante de una ciudad con expectativas de desarrollo pese a la emergencia de un desastre natural.


Palabras clave


marca ciudad; percepciones; signo; texto urbano; marca ciudad: Ecuador

Citas


Abril, G. (1995). Análisis semiótico del discurso. En Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 427-464). Madrid: Síntesis.

Agudelo Echeverry, C. L. (2015). Imaginarios urbanos sobre el terremoto de Armenia–Quindío: una visión desde los ciudadanos. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Albalad, J., Busto, L. y Muñiz, V. (2018). Nuevos lenguajes de lo audiovisual. Barcelona: Gedisa.

Amodio, E. (2006). Cultura, comunicación y lenguajes. Serie del lenguaje y la comunicación, Caracas: IESALC. Recuperado de http://publicaciones.caf.com/media/1221/73.pdf

Andrade, D. (2015). Aplicaciones digitales con Software libre para City Branding Valledupar. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga.

Aragón, M. (2013). Los imaginarios de la ciudad desde la semiótica de segundo orden. Ciudades Red: Una visión a través de los imaginarios urbanos 1, 72-89.

Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

Benko, George. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. EURE (Santiago), 26(79), 67-76.

Calle, S. (2008). La marca ciudad de Cuenca como un elemento de participación social. (Proyecto de Tesis de Masterado). Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Calvino, I. (2012). Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela.

Capurro, D. (2006). Las ciudades quieren convertirse en marcas. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/las-ciudades-quieren-convertirse-en-marcas-nid815713.

Castillo P. S. (2016). El city branding en situaciones de emergencia: una aproximación a la promoción de Manta tras el terremoto. (Tesis de Maestría) Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil

Cátedra Unesco. (2011). Ciudades Intermedias, urbanización y desarrollo. Unesco, UIA, Ayuntamiento de Lleida, España.

Cevallos, M. y Vera, K. (2017). El conocimiento del proceso de importación de bienes de consumo como práctica de emprendimiento y su influencia en el desarrollo socioeconómico de la Asociación de comerciantes Nuevo Tarqui, de la parroquia Tarqui de la ciudad de Manta (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

De Saussure. F. (1997). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada

Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1986). La estructura ausente: introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.

Eco, U., y Cantarell, F. S. (1994). Signo. Barcelona: Labor.

Gobierno Autónomo Descentralizado -GAD- Manta. (2011). Plan de desarrollo y de ordenamiento territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta 2012-2020. Manta. Ecuador.

Gobierno Autónomo Descentralizado -GAD- Manta. (29 de junio del 2016). Manta se levanta – video oficial [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PMEvXcRYNl8.

García de León, A. (2013). El branding de ciudad: la promoción del modelo Barcelona y su proyección como marca. (Tesis doctoral). Departamento de Composición Arquitectónica Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. (2010). Resultados del censo del año 2010.

Jiménez Hidalgo, G. F., y Mora Tejena, Á. E. (2011). Incidencia de la pesca industrial en el desarrollo económico de la ciudad de Manta durante los años 2007-2008.

La plaza hotelera de Manta se ha recuperado en el 80% desde el 16 de abril. (15 de octubre del 2016). El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/507/1/la-plaza-hotelera-de-manta-se-ha-recuperado-en-el-80-desde-el-16-de-abril.

Lotman, I. (1993). La semiótica de la cultura y el concepto de texto. Escritos. Revista del Centro de Estudios del Lenguaje, 9, 15-20.

Margulis, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios sociológicos 60, 515-536. Recuperado de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/539/539.

Mendoza, M. (4 de abril del 2018). Ecuador es una potencia atunera. Revista Líderes. Recuperado de https://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-industria-procesa-atun-exportacion.html

Peirce, C. S. (1972). Semiótica e filosofia. San Pablo: Editora Cultrix.

Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Peirce, C. S., Sercovich, A., Alcalde, R., y Prelooker, M. (1987). Obra lógico-semiótica. Barcelona: Taurus.

Pisco, G. Vélez, G., Cedeño, C., y Chávez, V. (2017). Signos visuales contemporáneos de identidad urbana de Manta y construcción de la marca ciudad. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta.

Puig, T. (2009). Marca ciudad. Cómo rediseñarla creativamente para afrontar diferencia y vida emergente. Barcelona como estilo. Recuperado de https://www.tonipuig.com/assets/1-(1)-marca-ciudad-o-como-redise%C3%B1arla.pdf.

Restrepo, M. (1990). La semiótica de Charles S. Peirce. Signo y Pensamiento, 16, 28-46.

Rivas Monroy, M. (2001). La semiosis: un modelo dinámico y formal de análisis del signo. Razón y Palabra, 21. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_mrivas.html.

Salazar, E. (2008). La cultura manteña. Revista Apachita, 11. Recuperado de https://revistas.arqueo-ecuatoriana.ec/en/apachita/apachita-11/120-la-cultura-mantena?format=pdf.

Sánchez, J. (2017). Los manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI. Trabajo presentado en Coloquio Manta Siglo XXI. (17 de septiembre del 2017). Recuperado de https://joselias2022.com/2017/09/17/los-mantenos-y-su-cultura-en-la-ciudad-de-manta-del-siglo-xxi-6/.

Téllez, Á. S. D. (2011). Apuntes para comprender la ciudad: aproximaciones semióticas para la interpretación del espacio público. Forma y Función, 24(2), 171-198.

Usillos, A. G. (2016). Reinterpretación de una silla manteña de piedra, ¿tronos para caciques o asientos para la eternidad? En Metáforas de linaje: Sillas manteñas del Ecuador prehispánico. Estudio, restauración y análisis de una silla de piedra en el Museo de América (pp. 6-54). Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Velasco, B. (8 de junio del 2017). Nuevo Tarqui en la ciudad de Manta, cambió el rostro al comercio. El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/tarqui-manta-comercio-terremoto-vendedores.html.

Vilches, L. (2011). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Yejas, D. A. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72.

Zecchetto, V. (2013). Seis semiólogos en busca del lector. Quito: Abya-Yala.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Facultad de Comunicación - Universidad Austral

Mariano Acosta 1611 - (B1629WWA), Pilar, Buenos Aires, Argentina

http://www.austral.edu.ar/revistaaustralcomunicacion