I dentificación política y valores profesionales en tensión en la práctica periodística en dos salas de redacción de la ciudad de Buenos Aires

Laura Rosenberg

Resumen


El objetivo del artículo es analizar las tensiones que se manifiestan entre la identidad profesional y la identificación política de los periodistas en las salas de redacción de Página/12 y Tiempo Argentino entre 2011 y 2015, diarios cuyas líneas editoriales acompañaron las políticas gubernamentales. Desde un abordaje etnográfico (Restrepo, 2016), el artículo aborda confluencias y tensiones relativas a la identificación política de los periodistas y los medios. El análisis de esta cuestión permite reconstruir los valores que los primeros destacan como propios del ejerciciode su práctica profesional. Para ello, se recuperan los aportes de la sociología del trabajo del interaccionismo simbólico (Abbott, 1993; Becker, 2006, Becker 2009; Becker & Strauss, 1956; Becker, Geer, Hughes & Strauss, 1961; Hughes, 2012 y Geer, 1972) y del enfoque dramatúrgico (Goffman, 2006) para analizar dos instancias diferenciadas del proceso de identificación. La primera remite al reclutamiento de jóvenes periodistas y el rol que jugó en la conformación de sus expectativas de ingresar en el mundo periodístico la afinidad entre su identificación política y la línea editorial del medio donde ingresaron a trabajar. La segunda describe situaciones del trabajo cotidiano de producción de las noticias dentro de cada una de las salas de redacción, donde se registraron discusiones en torno al enfoque para la presentación de los hechos políticos y segeneró un distanciamiento respecto a la línea editorial del medio. A partir del análisis de estas situaciones, veremos, por ejemplo, que los criterios de noticiabilidad no siempre operan como punto de partida de la labor periodística, sino que son permanentemente sujetos a discusión. De este modo, en lugar de analizar las tareas cotidianas en las salas de redacción a la luz de criterios definidos a priori, será la reflexión continua que realizan los propios actores en su labor lo quenos permitirá reconstruir las normas y los valores propios de la deontología periodística.


Palabras clave


periodismo; prensa gráfica; noticiabilidad; identidad; rutinas periodísticas

Citas


Abbott, Andrew (1993). «The Sociology of Work and Occupations». Annual Review of Sociology, 19, 187-209.

Altheide, D. (1976): Creating Reality: How TV News Distorts Events. Sage, Beverly Hills. 1984.

Aruguete, Natalia (2015). El poder de la agenda. Buenos Aires: Biblos.

Bauman, Zygmunt y May, Tim (2007). Pensando sociológicamente. Buenos Aires: Nueva Visión.

Becker, Howard (2006). Los mundos del arte. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Becker, Howard; Geer, Blanche, Hughes, Everett y Strauss, Anselm (1961). Boys in White: Student Culture in Medical School. University of Chicago Press.

Becker, Howard y Strauss, Anselm (1956). «Careers, Personality, and Adult Socialization» American Journal of Sociology, 62 (3), 253-263.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1998). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Boczkowski, Pablo (2010). News at work: Imitation in an Age of Information Abundance. University of Chicago Press.

Bourdieu, Pierre (1997). Sobre la Televisión. Barcelona: Anagrama.

Champagne, Patrick (1998). «La doble dependencia. Algunas observaciones sobre las relaciones entre los campos político, económico y periodístico». En: Gauthier, Gilles; Gossellin, André y Mouchon, Jean (comps). Comunicación y política. Barcelona: Gedisa.

Champagne, Patrick (1999). «La visión mediática» En: Bourdieu, Pierre (dir.). La miseria del Mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007.

Darnton, Robert (2010). «El periodismo: imprimimos todas las noticias que quepan». En: El beso de Lamourette. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Epstein, Edward (2000). News from Nowhere: Television and the News. Chicago: I.R. Dee.

Gans, Herbert (2004). Deciding what´s news. Evanston: Northwestern University Press.

Goffman, Erving (2001). Estigma. Buenos Aires: Amorrortu. 2006.

G

offman, Erving (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. 2009.

Golding, Peter y Elliott, Philip (1976). Making the News. University of Leicester, Centre for Mass Communication Research.

González, Horacio (1992). La realidad satírica. 12 hipótesis sobre Página 12. Buenos Aires: Paradiso.

Hall, Stuart (1996). «Introducción: ¿Quién necesita identidad?». En Hall, Stuart y du Gay, Paul (comps.): Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu. 2003.

Hughes, Everett (1952). «The Sociological Study of Work: An Editorial Foreword». American Journal of Sociology, 57 (5), 423-426.

Hughes, Everett (1951). «Mistakes at Work». The Canadian Journal of Economics and Political Science / Revue Canadienne D'Economique Et De Science Politique, 17(3), 320-327.

Hughes, Everett (2012): Men and their work. California: Forgotten Books.

Joas, Hans (1995). «Interaccionismo simbólico». En Giddens, Anthony (ed): La teoría social hoy. Buenos Aires: Alianza.

Lacunza, Sebastián (2016). Pensar el periodismo. Buenos Aires: Ediciones B.

Lemieux, Cyril (2010). «Introduction. L’autonomie, nécessité de la practique journalistique». En: Lemieux, Cyril (comp.). La subjectivité journalistique. Paris: Éditions de l’École des hautes études en sciences sociales.

Martini, Stella (2004). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

McCombs, Maxwell y Shaw, Donald (1972). «The Agenda-setting function of the mass media». Public Opinion Quarterly, 36, 176-187.

Park, Robert (1950). Race and Culture. Glencoe, III, Free Press.

Pereyra, Sebastián (2013). Política y transparencia. Buenos Aires: Siglo XXI.

Rodrigo Alsina, Miquel (1993): La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

Schlesinger, Philip (1987). Putting “reality” Together: BBC News. Londres: Methuen.

Tuchman, G. (1972). «Objectivity as strategic ritual: An examination of newsmen’s notions of objectivity». American Journal of Sociology, 77 (4), 660–679.

Tuchman, Gaye (1983): La producción de la noticia. Barcelona: Gustavo Gili.

Wolf, Mauro (1987). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.


Texto completo: PDF EPUB

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Facultad de Comunicación - Universidad Austral

Mariano Acosta 1611 - (B1629WWA), Pilar, Buenos Aires, Argentina

http://www.austral.edu.ar/revistaaustralcomunicacion