Entre intelectuales y expertos: una aproximación a los debates norteamericanos sobre los medios de comunicación (1940-1950)

Roberto Emiliano Sánchez Narvarte

Resumen


Este artículo analiza los debates que se produjeron en un sector de la intelectualidad de los Estados Unidos en torno a la relación entre los medios de comunicación y la sociedad, entre mediados de la década del cuarenta y principios de la del cincuenta. Puntualmente, se analizan las reflexiones teóricas de autores como Paul Lazarsfeld, Harold Lasswell, Robert Merton, y Gladys y Kurt Lang. Se aborda el análisis a partir de la indagación de los itinerarios académicos de los autores mencionados y sus posicionamientos dentro del campo intelectual norteamericano. Desde aquí se reconstruyen tres ejes que preocuparon –de manera disímil– a este conjunto de investigadores: las discusiones sobre los procesos de democratización cultural, los límites y alcances de las funciones de los medios masivos en la sociedad y, por último, la cuestión de la influencia política de los medios. Consideramos que pensar relacionalmente las producciones de estos autores permite visualizar las divergencias y los matices de esta franja de la tradición norteamericana de la comunicación conocida como Mass Communication Research.

Palabras clave


teoría de la comunicación; medios masivos; funcionalismo norteamericano; efectos de la comunicación

Citas


AAVV. ([1940] 2001). La investigación sobre la comunicación de masas. REIS, 95, p. 185-210.

Cole, Jonathan (2004). Paul F. Lazarsfeld: His Scholarly Journey. Discurso pronunciado en “An International Symposium in Honor of Paul Lazarsfeld”, realizado en Bruselas, los días 4-5 de junio. Disponible en: http://www.columbia.edu/cu/univprof/jcole/_pdf/2004Lazarsfeld.pdf (Consultado: 15 de diciembre de 2017)

Bourdieu, Pierre (2011) [1990]. Las condiciones sociales de la circulación de las ideas. En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, Pierre (2014) [1984]. Homo academicus. Buenos Aires: Si¬glo XXI.

Chartier, Roger (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. España: Gedisa.

de Moragas, Miquel (ed.) (1985). Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili

de Moragas, Miquel (2013). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. España: Gedisa.

Doohm, Stefan (2005). Adorno: A Biography. Cambridge: Polity.

Fleming, D. y Bernard, B. (1969). The intellectual migration: Europe and America, 1930-1960. Estados Unidos: Harvard University.

Galindo Cáceres, Luis (2007). La sociología funcionalista y la comunicología histórica. Un apunte historiográfico de una versión histórica. Question, 1, 16. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewFile/443/367 (Consultado el 12 de diciembre de 2017)

Gómez Aguirre, M. y Resico, M. (2009). La crisis de 1930 y las políticas del New Deal. Un examen desde la Economía y las Instituciones. Ensayos de Política Económica, 3. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/crisis-1930-politicas-new-deal.pdf (Consultado el 7 de diciembre de 2017).

Graham, Sarah (2016). Culture and Propaganda. The Progressive Origins of American Public Diplomacy, 1936-1953. Estados Unidos: Routledge.

Hobsbawm, Eric ([1994] 2006). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Jay, Martin (2017). Exilios permanentes. Ensayos sobre la migración intelectual alemana en Estados Unidos. Argentina: El cuenco de plata.

Lang, K. y Lang, G. ([1955] 1985). Los “mass-media” y las elecciones. En de Moragas, M. (ed.) Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 431-451.

Lazarsfeld, Paul (1940). Radio and the printed page. Estados Unidos: Duell, Sloan & Pearce.

Laswell, Harold ([1948] 1985). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En de Moragas, M. (ed.) Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 192-206.

Lazarsfeld, P. y Merton, R. ([1948] 1985). Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada. En de Moragas, M. (ed.) Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 172-191.

Lazarsfeld, Paul ([1953] 1985). La campaña electoral ha terminado. En de Moragas, M. (ed.) Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 394-409.

Lazarsfeld, P., Berelson, B. y Mcphee, W. ([1954] 1985). Procesos políticos: la misión de los “mass-media”. En de Moragas, M. (ed.) Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 410-430.

Mattelart, A., Mattelart, M. y Piccini, M. ([1970] 1977). Los medios de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal. Caracas: el cid editor.

Mattelart, Armand (1996). La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Argentina: Siglo XXI.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. España: Paidós.

Merton, R. (1949). Patterns of influence: a study of interpersonal influence and of communications behavior in a local community. En Lazarsfeld, P. y Stanton, F. (comps.), Communications research, 1948 -1949. Estados Unidos: Harper & Brothers.

Neiburg, F. y Plotkin, M. (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Argentina: Paidós.

Reisch, Zachary (2014). The Institute for Propaganda Analysis: Protecting Democracy in Pre-World War II America. Estados Unidos: Haverford College/Department of History.

Siepmann, Charles (1953). El siglo de la televisión. El Correo, 6, 3.

Supa, Dustin (2009). The Origins of Empirical Versus Critical Epistemology in American Communication. American Communication Journal, 11, 3. Disponible en: http://ac-journal.org/journal/2009/Fall/4TheOriginsofEmpirical.pdf (Consultado el 15 de diciembre de 2017).

Swingewood, Alain (2003). El mito de la cultura de masas. México: Ediciones Coyoacán.

Torres Albero, C. y Lamo de Espinosa, E. (2003). In memorian Robert K. Merton (1910-2003). REIS, 100.

Wiggershaus, Rolf ([1986] 2011). La Escuela de Fráncfort. Argentina: FCE.

Wolf, Mauro ([1987] 2011). La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Ciudad de Buenos Aires: Paidós.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Facultad de Comunicación - Universidad Austral

Mariano Acosta 1611 - (B1629WWA), Pilar, Buenos Aires, Argentina

http://www.austral.edu.ar/revistaaustralcomunicacion