La comunicación hospitalaria 2.0: un nuevo desafío para la comunicación institucional

Pablo Medina Aguerrebere

Resumen


En estos últimos años, el contexto hospitalario ha estado sometido a varios cambios, entre los que destacan los provocados por el interés creciente que la gente manifiesta hacia los temas sanitarios, el desarrollo tecnológico y la implementación de internet, especialmente las aplicaciones 2.0 (blogs, redes sociales, etc.). Esta situación supone un reto para las instituciones hospitalarias, las cuales se caracterizan por la escasa tradición que tienenen la gestión profesional de la comunicación institucional. Las distintas aplicaciones de internet 2.0 constituyen una oportunidad para que los hospitales implanten estrategias de comunicación institucional que les permitan mejorar sus relaciones comunicativascon los diferentes stakeholders. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es comprender cuáles son los criterios principales que debe considerar un hospital a la hora de definir su estrategia de comunicación institucional 2.0. La conclusión del artículo indica que dichos criterios son cinco: 1) combinar el enfoque comercial con el enfoque pedagógico centrado en la formación del paciente en temas sanitarios; 2) implicar a los profesionales de la salud; 3) complementar las acciones de comunicación 2.0 con acciones de comunicación interpersonal que tengan lugar en el hospital de modo presencial; 4) adecuar la estrategia de comunicación 2.0 a la política de comunicación institucional del hospital y 5) respetar la ética comunicativa y hospitalaria.

Palabras clave


hospital; comunicación institucional; comunicación en línea; web 2.0

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