Desafíos y prácticas emergentes en la enseñanza del periodismo multimedia en Puerto Rico

Lourdes Lugo-Ortiz

Resumen


Las innovaciones en el ecosistema periodístico del siglo XXI han repercutido tanto en la práctica profesional como en los currículos académicos que forman a los futuros periodistas. Mediante el método de la encuesta y por primera vez en Puerto Rico, este estudio ausculta cómo las universidades han atendido las transformaciones del campo, qué prácticas emergentes han adoptado, qué retos enfrentan, con qué perfil docente cuentan y cómo ese perfil aporta a definir la cultura académica o profesional que prevalece en las instituciones educativas. La encuesta fue dirigida a los directores de todos los programas académicos y profesorado de periodismo del país. Mediante un análisis descriptivo, esta investigación encontró que los programas han
adoptado un currículo multidisciplinario —estudian de forma separada el impreso, el audio-visual y el cibernético— y han transformado la mayoría de los cursos para incorporar el contenido multimedia. Las prácticas emergentes se reducen a la compra de equipo, aunque, para los encuestados, la falta de herramientas tecnológicas constituye un obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en consonancia con estudios en Latinoamérica. La facultad se inscribe en una cultura profesional: cuenta con una maestría como su grado terminal, con experiencia laboral y trabajos periodísticos más que investigativos. Aquellos con doctorado ostentan mayores haberes en investigación, labor creativa y experiencia profesional sobre aquellos con maestría; asimismo, las mujeres exhiben menos educación, experiencia en la enseñanza y ocupan, proporcionalmente, más puestos a tarea parcial que los hombres. El docente de periodismo, cónsono con el perfil profesional, se siente cómodo con las innovaciones tecnológicas y entiende que la formación multimedia no dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los desafíos
que enfrenta se relacionan con que el estudiantado no domina las destrezas fundamentales del periodismo (e. g., redacción, pensamiento crítico, etc.), más que con los cambios que ha traído el paradigma multimedia-digital.

 

DOIhttps://doi.org/10.26422/AUCOM.2017.0602.LUG


Palabras clave


educación en periodismo; multimedia; Puerto Rico; cultura profesional; cultura académica; género

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