El impacto de la regulación en el desarrollo de la convergencia digital: el caso de Clarín y el rol de las telefónicas

Ana Bizberge

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar el desempeño de Cablevisión (Grupo Clarín) a la luz de las políticas de comunicación de los gobiernos de Cristina Kirchner (2007-2015) y los cambios introducidos con la llegada de Mauricio Macri (2015) al gobierno en el desarrollo de la convergencia digital, en particular en relación con la prestación de servicios audiovisuales.
Este artículo procura dar respuesta a dos interrogantes: ¿cómo afectó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a la estructura de ingresos/abonados de Grupo Clarín y en particular de Cablevisión? ¿En qué medida el DNU 267/2015 y luego el Decreto 1340/2016 aceleran el despliegue de la convergencia digital?
El aporte de este trabajo radica en demostrar a través del análisis de los balances de Clarín, que a pesar de que la LSCA promovía un escenario restrictivo para la concentración de medios, durante el período 2010-2015 el grupo mantuvo su posición de dominio de mercado e incrementó su negocio más lucrativo: cable e internet, lo cual explica en parte su interés por dividirse (un primer intento como estrategia para adecuarse a la ley a partir del fallo de la Corte y luego, en forma definitiva luego de la sanción del DNU).
Los decretos de Macri impulsaron de forma inmediata movimientos en el mercado, permitiendo adquisiciones y alianzas pendientes de autorización en el gobierno anterior, así como se debilitó el marco legal, lo que creó un entorno favorable para el desarrollo de negocios. De ahí que subyace una mirada sobre la convergencia orientada al mercado, la eficiencia técnica y la competencia.


Palabras clave


Cablevisión; Grupo Clarín; legislación; convergencia; empresas de telefonía

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