La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: el caso de una universidad ecuatoriana

Nicola Wills-Espinosa, Maria Ileana Cevallos Icaza, Gabriel Sadi, Irene Ancín Adell

Resumen


El artículo presenta la metodología y los resultados de una investigación que indaga en la relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional en una universidad ecuatoriana. La investigación tiene un diseño mixto secuencial y está realizándose en tres fases durante un periodo inicial de dos años (junio 2016 a junio 2018). La primera fase, ya realizada, pretende determinar la actual relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional, con tres preguntas de investigación: ¿cuáles son los niveles de satisfacción con la comunicación interna?, ¿cuáles son los niveles de compromiso organizacional de los empleados? y ¿qué relación tiene la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional? La intención final es encontrar bases teóricas y evidencia empírica acerca de que las organizaciones y los supervisores deben centrar sus esfuerzos en la comunicación interna y, de esta manera, aumentar la percepción de apoyo recibido y lograr una mayor identificación de los empleados con la organización.

Palabras clave


comunicación interna; compromiso organizacional; universidad; Ecuador

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