La gestión de redes cambia toda la gestión

Mario Riorda, Sofía Conrero

Resumen


Este artículo analiza los cambios que se están produciendo en las administraciones públicas locales en América Latina desde un enfoque organizacional, a partir del uso de las redes sociales digitales que se obtuvo de las evidencias que aportó el estudio Gobernautas y ciudadanos: los gobernantes latinoamericanos y la gestión de redes sociales (2016), en los distritos de más de un millón de habitantes en la región. Se aborda el análisis a partir de cuatro componentes organizativos: articulación estratégica, diseño organizacional, gestión del talento humano (construcción de equipos y liderazgo) y los procesos de regulación, evaluación y control. Los resultados evidencian un sólido y cada vez más visible avance en la institucionalización de los sectores de gestión de la comunicación en los gobiernos locales, que se refleja en la existencia formal de áreas de comunicación en todas las ciudades; la existencia de instancias de coordinación entre los ámbitos de la comunicación general y la comunicación digital y la gestión en equipo de la comunicación, con preponderancia de recursos humanos propios. Existen puestos de trabajo y perfiles específicos de la comunicación digital, pero aún con un bajo nivel de institucionalización.

Palabras clave


redes sociales digitales; comunicación digital; gobiernos locales; cambio organizacional; estructura organizacional; equipos de trabajo

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