Un ojo en el pescado y otro en el gato: los usuarios brasileños de internet y la asociación cognitiva entre la corrupción, los políticos, partidos y empresas privadas (2004-2016)

Thiago Perez Bernardes de Moraes

Resumen


La corrupción es un fenómeno social que en la regla favorece a algunos en los defectos de otras personas. El hecho de que la cultura política sea tanto “causa” como “consecuencia” de la corrupción es fundamental para el objetivo de este trabajo que es identificar qué factores los internautas brasileños asocian cognitivamente como componentes de la corrupción. Dicho de otro modo, medimos cómo el usuario percibe y asocia simbólicamente la corrupción y las instituciones. Para eso, dibujamos un cuasi-experimento natural en el que consideramos datos de Google Trends sobre el interés de los brasileños con respecto a la corrupción, el mundo político y las empresas privadas. Nuestros resultados muestran que: (I) el interés de los internautas por los políticos, partidos políticos y las grandes empresas es, significativamente, influenciado por el interés de la variable independiente de lo registrado en Google. Sin embargo, la asociación es más fuerte en relación con los partidos y los políticos y en menor medida a las empresas privadas. (II) Existe una tendencia constante de caída de interés de usuarios de Internet (en el universo on-line) respecto de cuestiones relacionadas con el “mundo político”. Esto nos hace creer que hay una posibilidad de que sea un epifenómeno de la creciente desconfianza y la apatía política, ambas tendencias observables en Brasil.

Palabras clave


Corrupção; Esquema Cognitivo; Internet; Google; Brasil

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