Nuevos contextos regulatorios en el sector convergente de los medios, las telecomunicaciones y el entretenimiento: una propuesta de matriz de análisis

José Crettaz

Resumen


Los cambios en la regulación de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en el actual contexto global de transformación tecnológica plantean nuevas realidades a las audiencias, las empresas y los Estados, y están impactando en la producción, distribución y consumo de información, conocimiento y entretenimiento. Sin embargo, y a pesar de la amplia producción literaria reciente sobre esos cambios, no se dispone de herramientas de análisis que permitan clasificar y comparar dichas normas con una mirada convergente que supere la división tradicional entre radiodifusión y telecomunicaciones. El presente artículo recupera y valoriza algunos aportes aún vigentes y desde allí propone una matriz de análisis para el trabajo de clasificación y comparación de marcos regulatorios convergentes. Dicha matriz se divide en: a) categorías generales (marco general, definición y clasificación de servicios; naturaleza jurídica de los entes regulados; espectro, permisos, concentración, autoridades, evolución tecnológica, otros derechos fundamentales, impuestos y gravámenes) y b) categorías específicas, las que, a su vez, se subdividen en: 1) contenidos (medios públicos, publicidad y financiamiento, industrias de entretenimiento) y 2) redes (servicios; infraestructura fija; infraestructura móvil).


Palabras clave


regulación de la convergencia; medios de comunicación; telecomunicaciones; radiodifusión

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