Escándalos públicos y gestión de la visibilidad negativa: aportes teóricos de René Girard

Juan Pablo Cannata

Resumen


Los estudios sobre escándalos públicos han constituido un campo organizado de trabajo, primordialmente descriptivo. La proliferación de los escándalos en el siglo XXI introduce la necesidad de profundizar en su comprensión desde perspectivas teóricas más amplias, como la antropología cultural de René Girard. En este trabajo se ofrece un análisis de las crisis miméticas resueltas por la inmolación de un chivo expiatorio como un marco fecundo para analizar los escándalos mediáticos contemporáneos. Desde la perspectiva de Girard, se propone una tipología de gestión de la crisis que incluye cuatro posibilidades: a) gestión del conflicto simbólico controlado, b) desgaste del adversario desafiando la escalada de unanimidad crítica, c) contraataque en el escándalo, y d) respuesta ritual. Cada uno de los “tipos” se ejemplifica con sucesos de la realidad argentina vinculados con la gestión de la política. Finalmente se destaca la importancia de afrontar la gestión del disenso desde la intelección de los rituales sociales de tal manera que la comunicación emerge como criterio, ámbito y herramienta fundamental de la gestión de crisis y los escándalos públicos.


Palabras clave


escándalo; visibilidad; gestión de crisis; René Girard; mecanismo mimético; sociología de la comunicación; gestión del disenso; modelo ritual de comunicación

Citas


Allern, S. & Pollack, E. (2012). Scandalous: the mediated construction of political scandals in four Nordic countries. Göteborg: Nordicom.

Austin, John Langshaw (1982). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Paidós, 1982 (ed. original en inglés, 1962).

Bailie, Gil (1995). Violence unveiled: humanity at the cross-roads. New York: Crossroad.

Balkin, J. M. (1999). How mass media simulate political transparency. Cultural Values, 3 (4), p. 393-413.

Barreiros, Tomas Eon & Amoroso, Danilo (2008). Jornalismo estrabico: veja e carta capital na cobertura do “escandalo do Mensalao”. Perspectivas de la Comunicación. Temuco, Chile: Universidad de la Frontera, 1 (1), p. 120-131.

Blaney, Joseph R. & Benoit, William L. (2001). The Clinton scandals and the politics of image restoration. Westport: Praeger.

Bourdieu, Pierre & Wacquant, Loïc (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI (ed. original en inglés, 1992).

Bromander, Tobias (2012). Politiska skandaler? Behandlas kvinnor och män olika i massmedia? [Tesis en sueco]. Kalmar: Linnaeus University (Dissertations no. 107/2012).

Brunner, José Joaquín (2015). La función social del escándalo político. El Líbero [en línea]. Santiago de Chile. Tomado de http://ellibero.cl/opinion/funcion-social-del-escandalo-politico Consulta: 15 de noviembre de 2015

Canel, María José & Sanders, Karen (2004). Spanish politicians and the media: controlled visibility and soap opera politics. Parliamentary Affairs, 57, p. 196-208.

Canel, María José & Sanders, Karen (2005). El poder de los medios en los escándalos políticos: la fuerza simbólica de la noticia icono. Anàlisi, 32, p. 163-178. Tomado de http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n32p163.pdf Consulta: 10 noviembre de 2015.

Canel, María José & Sanders, Karen (2006). Morality tales: politician scandals and journalism in Britain and Spain in the 1990s. New Jersey: Hampton Press.

Cannata, Juan Pablo (2013). Gestión de crisis y comunicación: una perspectiva desde la teoría mimética de René Girard. En: De la Torre, Isabel; José A. Ruiz San Román & Leticia Porto Pedrosa (coords.). Organizaciones en tiempos de crisis: perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas. Madrid: AISOC.

Cannata, Juan Pablo (2015). Girard’s scapegoat mechanism and media scandals. Heythrop College Seminar (February, 3rd). London: University of London.

Castells, M. (1998). La política informacional y la crisis de la democracia. En: La era de la información: economía, sociedad y cultura (v. 2, p. 341-391). Madrid: Alianza.

Cierva, Yago de la (2015). Comunicar en aguas turbulentas: un enfoque ético para la comunicación de crisis. Pamplona: EUNSA.

Denton, R. E. & Holloway, R. L. (2003). Images, scandal, and communication strategies of the Clinton presidency. Westport: Praeger.

Dewan, Torun & Myatt, David P. (2007). Scandal, protection, and recovery in the cabinet. American Political Science Review, 101 (01), p. 63.

Djerf-Piere, M.; Ekstrom, M. & Johansson, B. (2013). Policy failure or moral scandal?: political accountability, journalism and new public management. Media, Culture & Society, 35 (8), p. 960-76.

Elizalde, Luciano (2003). Comunicación de masas y espacio público en Habermas. Buenos Aires: Universidad Austral.

Elizalde, Luciano; Fernández Pedemonte, Damián & Riorda, Mario (2006). La construcción del consenso. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Elizalde, Luciano (2009). Gestión de la comunicación pública. Barcelona: Bosch.

Elizalde, Luciano (2010). Conflictividad y conflictos en el escenario público argentino. Conexiones, 2 (1), p. 79-98.

Elizalde, Luciano; Fernández Pedemonte, Damián & Riorda, Mario (2011). La gestión del disenso. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. Ekstrom, M. & Johansson, B. (2008). Talk scandals. Media, Culture & Society, 30 (1), p. 61-79.

Esser, Frank & Hartung, Uwe (2004). Nazis, pollution, and no sex: political scandals as a reflection of political culture in Germany. American Behavioral Scientist, 47 (8), p. 1040–71.

Fernández Pedemonte, Damián (2010). Conmoción pública: los casos mediáticos y sus públicos. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Fischle, Mark (2000). Mass response to the Lewinsky scandal: motivated reasoning or Bayesian updating? Political Psychology, 21, p. 135-59.

Fleming, Chris (2004). René Girard: violence and mimesis. Cambridge: Polity Press.

Girard, René (2005). La violencia y lo sagrado. Barcelona, Anagrama (ed. original en francés, 1972).

Girard, René (2006). Los orígenes de la cultura: conversaciones con Pierpaolo Antonello y João Cezar de Castro Rocha. Madrid: Trotta.

Girard, René (2012). Veo a Satán caer como el relámpago. Barcelona: Anagrama (ed. original en francés, 1999).

Habermas, Jürgen (1981). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. México, Ediciones G. Gili.

Iramain, Juan (2009). La sustentabilidad corporativa como objetivo estratégico de las relaciones públicas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Buenos Aires: Universidad de Palermo, 28, p. 83-92.

Ivereigh, Austen (2006). When to speak and when to stay silent: responding to news in a postChristian environment. En: Fifth Professional Seminar for Church Communications Offices, Roma: Università della Santa Croce, 27-19 April.

Ivereigh, Austen (2007). Scandal: a canonical response [tesis]. London: University of London. Hythrop College.

Jiménez, Fernando (2004). The politics of scandal in Spain: morality plays, social trust, and the battle for public opinion. American Behavioral Scientist, 47 (8), p. 1099-1121.

Joslyn, Mark R. (2003). Framing the Lewinsky affair: third-person judgments by scandal frame. Political Psychology, 24, p. 829-44.

Kirwan, Michael (2005). Discovering Girard. London: Darton, Longman and Todd.

Koselleck, Reinhart (2007). Crítica y crisis. Madrid: Trotta (ed. original, 1959).

Liebes, Tamar & Blum-Kulka, Shoshana (2004). It takes two to blow the whistle: do journalists control the outbreak of scandal? American Behavioral Scientist, 47 (9), p. 1153-70.

Llano, Alejandro (2004). Deseo, violencia, sacrificio: el secreto del mito según René Girard. Pamplona: EUNSA.

Lull, James & Hinerman, Stephen (1997). Media scandals: morality and desire in the popular culture media. Cambridge: Polity Press.

Lull, James & Hinerman, Stephen (2000). En búsqueda del escándalo. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Colima, México: Universidad de Colima, 5 (10), p. 61-93.

Miller, Arthur H. (1999). Sex, politics, and public opinion: what political scientists really learned from the Clinton-Lewinsky scandal. Political Science & Politics, 4 (32), p. 721-29.

Palaver, Wolfgang (2013). René Girard’s mimetic theory: studies in violence, mimesis, and culture. East Lansing: Michigan State University Press.

Riorda, Mario & Sirvén, Pablo [entrevistador] (2012). Mario Riorda: “La política y la prensa son como hermanas siamesas que se dañan y se necesitan”. La Nación, 16 de diciembre. Tomado de http://www.lanacion.com.ar/1537121–mario–riorda–la–politica–y–la–prensa–son–como–hermanas–siamesas–que–se–danan–y–se–necesitan Consulta: 10 de noviembre de 2015.

Rozell, Mark J. & Wilcox, Clyde. (2000). The Clinton scandal and the future of American government. Washington: Georgetown University Press.

Sanders, Karen (2014). Scandals and scapegoats: the journalism of outrage and the outrageousness in the age of the mediapolis. En: Herrero, Montserrat et al. (eds.). Escribir en las almas: homenaje a Rafael Alvira. Pamplona: EUNSA.

Schütz, Astrid (2000). Politischer Skandal und Varianten defensiver Selbstdarstellung: der Fall Clinton (p. 199–223). En: Borchert, Jens; Leitner, Sigrid & Stolz, Klaus (eds.). Politische Korruption. Wiesbaden : VS Verlag für Sozialwissenschaften (Jahrbuch für Europa- und Nordamerika-Studien; 3).

Shah, D. V.; Watts, M. D., Domke, D. & Fan, D. P. (2002). News framing and cueing of issue regimes: explaining Clinton’s public approval in spite of scandal. Public Opinion Quarterly, 66, p. 339-70.

Sunkel, Guillermo (2005). La construcción narrativa del escándalo político en la prensa chilena. Signo y Pensamiento, 24 (47), p. 75-86.

Tarlov, Jessica (2012). Through the looking glass: controversy, scandal and political careers [tesis]. London: University of London. London School of Economics and Political Science.

Thompson, John B. (2001). El escándalo político. Barcelona: Paidós Ibérica.

Tumber, Howard & Waisbord, Silvio R. (2004). Introduction: Political scandals and media across democracies [part 1]. American Behavioral Scientist, 47 (8), p. 1031-39.

Tumber, Howard & Waisbord, Silvio R. (2004). Introduction: Political scandals and media across democracies [part 2]. American Behavioral Scientist, 47 (9), p. 1143-52.

Waisbord, Silvio R. (2002). Interpretando los escándalos: análisis de su relación con los medios y la ciudadanía en la Argentina contemporánea. En: Peruzzotti, Enrique & Smulovitz, Catalina (eds.). Controlando la política: ciudadanos y medios en las nuevas democracias. Buenos Aires: Edit. Temas.

Waisbord, Silvio R. (2004). Scandals, media, and citizenship in contemporary Argentina. American Behavioral Scientist, 47 (8), p. 1072-98.

Waisbord, Silvio R. (2013). Cambios y continuidades: la agenda de investigación de la comunicación política en América Latina. Austral Comunicación, 2 (1), p. 105-131.

Welch, Stephen (2007). Political scandal and the politics of exposure: from Watergate to Lewinsky and beyond. Politics and Ethics Review, 3 (2), p. 181-99.

Williams, B. A. & Delli Carpini, M. X. (2000). Unchained reaction: the collapse of media gatekeeping and the Clinton-Lewinsky scandal. Journalism 1 (1), p. 61–85. Wolf, Mauro (1987). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Zamora, Rocío & Marín Albaladejo, Juan Antonio (2010). La representación simbólica del escándalo político: una tipología de los marcos periodísticos (frames) utilizados en la narración del escándalo de corrupción política. Razón y Palabra, México, 73. Tomado de http://www.razonypalabra.org. mx/N/N73/Varia73/34ZamoraMarin_V73.pdf Consulta: 10 de noviembre de 2015.

Zirker, Daniel & Redinger, Matthew (2003). The military, intelligence agencies, political scandals, and democracy in Brazil: 1998-2000. Journal of Political and Military Sociology, 31 (1), p. 39-55.

Zirker, Daniel (2006). Scandals, political power and military prerogatives in Brazil, 2003-2006. 20th Congress of the International Political Science Association.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Facultad de Comunicación - Universidad Austral

Mariano Acosta 1611 - (B1629WWA), Pilar, Buenos Aires, Argentina

http://www.austral.edu.ar/revistaaustralcomunicacion