Economía y empresa de comunicación: escuelas académicas y períodos de desarrollo

Juan Pablo Artero Muñoz

Resumen


La investigación y la docencia referida a los aspectos económicos y empresariales de la comunicación se ha agrupado en torno de dos disciplinas científicas: la economía de la comunicación y la empresa de comunicación.
En la actualidad, las dos tradiciones económicas y la empresarial en el estudio de los medios se han articulado en torno de dos comunidades científicas diferenciadas: la escuela crítica y la escuela funcional.
En este trabajo se expondrá el desarrollo histórico de la economía y empresa de comunicación a través de los investigadores más destacados en sus fases de introducción, crecimiento y madurez. Para ello, se prestará atención a los manuales o monografías de referencia producidos y difundidos por cada una de las tres tradiciones: la economía política de la comunicación, la economía de los medios y la empresa de comunicación. Finalmente, se presentará un breve balance de los logros y los retos de la economía y empresa de comunicación como disciplina académica.

Palabras clave


economía de la comunicación; empresa de comunicación; bibliografía

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