Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Austral Comunicación?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Se reciben originales preparados en Word (Microsoft Office). No se aceptarán archivos en PDF. El archivo deberá enviarse en forma anónima para garantizar el cumplimiento del doble ciego. Esto abarca tanto el contenido del documento como las propiedades del archivo.

Las imágenes se envían con la mayor resolución posible y en formato jpg, gif o tiff, y no estarán insertadas en el texto. En su lugar, en el texto se indicará la referencia a la imagen de la siguiente forma: “(fig. número)”. Los archivos digitales de las imágenes llevarán por nombre el del número correspondiente al indicado en el texto.

Al final del texto, bajo el subtítulo “Leyendas de las ilustraciones”, se expresarán correlativamente los pies explicativos de cada imagen.

 

Declaración de originalidad

Con el envío deberá adjuntarse una nota autógrafa a la Dirección de la Revista en la que el/los autor/es declara/n la originalidad del trabajo, su carácter inédito, y autorizan a Austral Comunicación a publicarlo.

Equipo Editorial: funciones y atribuciones

El Comité Editorial está integrado por investigadores y docentes de la Universidad Austral y de otros centros.

Garantiza el rigor científico de la publicación.

Dirime cualquier conflicto de interés que se suscite.

Define las grandes líneas y los criterios de publicación.

Son sus funciones:

  • Aplicar una política editorial respecto a los contenidos, al control de calidad y al proceso de producción.
  • Controlar la gestión comercial (financiamiento, costos).
  • Ser la instancia final de decisión sobre la publicación de artículos.
  • Organizar el trabajo de autores, árbitros, coordinadores de sección monográfica.
  • Respaldar las tareas del editor.

Preside el Comité el Director(a) de la revista, que es el responsable general, quien garantiza la calidad de la publicación.

El Consejo Asesor está integrado por referentes internacionales en estudios de comunicación, quienes colaboran en la visibilidad de la publicación y en el fortalecimiento de las redes que integra.

Clases de contribuciones

Edición impresa: artículos libres, con referato, y artículos de la sección monográfica.

Edición electrónica: reproducción de artículos de edición impresa y otros materiales: revisiones bibliográficas, informes de cátedra, informes de investigación, entrevistas, notas breves.


1. Artículos

Siguiendo la clasificación de la APA (American Psychological Association), se consideran dentro de esta clase de textos los informes de estudios empíricos (informes de investigaciones originales), reseñas o recensiones (véase más abajo la explicación sobre revisiones bibliográficas), artículos teóricos (desarrollos sobre teoría o nuevas propuestas teóricas), metodológicos (que reflexionan y discuten sobre métodos existentes) o estudios de caso (descripciones a partir del trabajo con un individuo o con una organización).

Extensión: entre 20 y 40 páginas, es decir, entre 9.000 y 18.000 palabras (con base en unas 450 palabras por página, aproximadamente).

Tendrán las siguientes partes:

  1. Portada:
    1.1. Título, subtítulo.
    1.2. Resumen (200-300 palabras).
    1.3. Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
    1.4. Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación.)
  2. Cuerpo del texto, con notas al pie. Puesto que se seguirá el sistema autor-fecha, las notas al pie se emplearán para ampliaciones, comentarios marginales u otras observaciones, con criterio.

Partes del cuerpo. Se enumeran las partes del artículo científico tradicional, de las ciencias experimentales, a modo de orientación. Se procurará que los apartados representen estas partes.

2.1. Introducción.

2.2. Material y métodos.

2.3. Resultados

2.4. Discusión.

  1. Bibliografía citada.
  2. Anexos, apéndices.

Extensión: entre 20 y 40 páginas, es decir, entre 9.000 y 18.000 palabras (con base en unas 450 palabras por página, aproximadamente).



2. Revisiones bibliográficas

Las revisiones son artículos que describen el estado de la cuestión de un tema o problema, que actualizan la bibliografía, los debates y las tendencias, para sintetizar las líneas principales, para señalar las consistencias e inconsistencias y para proponer nuevas perspectivas.

Extensión: entre 10 y 12 páginas, es decir, entre 4500 y 5200 palabras (con base en unas 450 palabras por página, aproximadamente).

Tendrán las siguientes partes:

  1. Portada:
    1.1. Título, subtítulo.
    1.2. Autor(es) y filiación institucional.
    1.3. Resumen (200-300 palabras).
    1.4. Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
    1.5. Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación.)
    1. Cuerpo del texto. Puesto que una revisión bibliográfica no sigue el mismo orden que el de un artículo científico, no se espera una estructura determinada. Sin embargo, tampoco se trata de una simple lista de libros y de comentarios. Se espera que el (los) autor(es) organice(n) el material examinado y lo sitúe(n) en perspectiva, aplicando criterios y categorías.
      Se sugiere que tenga una introducción con el planteo del tema y con la fundamentación acerca de la importancia de la revisión para su estudio, destacando cuáles son las líneas principales.
      En el desarrollo, la organización en apartados dependerá de las categorías y los criterios aplicados.
      Una última parte, destinada a las conclusiones, recogerá las observaciones y las proyecciones de la revisión.

3. Bibliografía citada.

4. Anexos, apéndices.


3. Informes de cátedra

Con este tipo de textos, se procura producir reflexión científica sobre la didáctica de la comunicación, que pueda comunicarse a los pares docentes para incrementar la calidad de la enseñanza y para formalizar estrategias didácticas replicables.

Extensión: entre 10 y 12 páginas, es decir, entre 4500 y 5200 palabras (con base en unas 450 palabras por página, aproximadamente).


Tendrán las siguientes partes:

  1. Portada:
    1.1. Título, subtítulo.
    1.2. Autor(es) y filiación institucional.
    1.3. Resumen (200-300 palabras).
    1.4. Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
    1.5. Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación.)
  2. Cuerpo del texto. Puesto que un informe de cátedra no tiene por qué seguir el mismo orden que el de un artículo científico, no se espera una estructura fija, pero se sugieren las siguientes partes:
    2.1. Presentación: se introduce el caso sobre el que se trabajó (una nueva estrategia didáctica, una forma de abordaje de un tema, un cambio en contenidos, el desarrollo de ciertas habilidades, etc.) en el contexto de una cátedra particular y de una carrera. Se expondrán los objetivos, se describirá a los actores implicados (docentes, ayudantes, alumnado), se inscribirá la acción didáctica en un marco teórico.
    2.2. Narración del caso: interesa comunicar la experiencia de modo que esta sea replicable; a la manera de un artículo científico que comunica una investigación y sus resultados, es preciso describir los métodos empleados y los materiales. Por materiales se entiende el conjunto de recursos, el detalle de los contenidos, las experiencias mismas realizadas en el aula y fuera de ella.
    2.3. Conclusiones: además de recoger los principales resultados de la experiencia de la cátedra, se procurará destacar sus principales proyecciones.

3. Bibliografía citada.

4. Anexos, apéndices.



4. Informes de investigación-Comunicaciones

Con los informes de investigación se ofrece un espacio para compartir información y reflexión sobre investigaciones en curso, o para que alumnos avanzados de posgrado compartan con la comunidad científicas los resultados de su trabajo. Estaría orientado especialmente a investigadores que están iniciándose en la carrera.

Extensión: entre 8 y 10 páginas, es decir, entre 3500 y 4500 palabras (con base en unas 450 palabras por página, aproximadamente).

Partes:

  1. Portada:
    1.1. Título, subtítulo.
    1.2. Autor(es) y filiación institucional.
    1.3. Resumen (200-300 palabras).
    1.4. Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
    1.5. Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación.)
  2. Cuerpo del texto. Notas al pie.
    2.1. Introducción: Presentación del caso, del tema o problema. Objetivos. Marco teórico.
    2.2. Materiales y métodos.
    2.3.  Discusión y conclusión.
  3. Bibliografía citada.
  4. Anexos, apéndices.



5. Reseñas bibliográficas

Se publicarán reseñas bibliográficas de obras publicadas recientemente. La selección procurará ofrecer lecturas críticas de diversos enfoques y tendencias teóricas y de investigaciones aplicadas. La sección tratará de ser un puente de dos vías: dando a conocer a lectores de todo el mundo obras publicadas en la Argentina, y dando a conocer al lector argentino obras publicadas en otros países.

La reseña incluirá:

  • Contextualización del autor reseñado y su línea de investigación
  • Descripción del contenido del libro y de los objetivos que se plantea.
  • Descripción y análisis de cada una de las partes del libro.
  • Evaluación y aporte de la obra en el panorama bibliográfico en el que se inserta.
Extensión: 2 páginas, 1200 palabras.



Procedimiento

Los trabajos se recibirán en la plataforma de la revista: http://www.austral.edu.ar/revistaaustralcomunicacion. Los autores deberán registrarse y seguir las indicaciones de la plataforma.

 

Preparación del original

Formato del papel: A4.
Tipografía: Times New Roman 12.
Interlineado: simple.
Márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo, 3.
Alineación: justificada, sin cortes de palabras.
Párrafos: sin sangría, con interlineado mayor entre párrafos (6 puntos).

No usar barra espaciadora ni tabulaciones para hacer sangrías, para cuadros o para otros usos peculiares.

Título: Versalitas y negrita. Subtítulo: redonda y negrita. (El subtítulo no superará las 10 palabras.) Títulos de apartados: redonda y negrita.

Estructura básica de los textos: parte preliminar (front), con datos identificatorios del trabajo y de su(s) autor(es); parte central (body), que es desarrollo de la investigación y aparato crítico de notas y citas, y parte final (back), constituida por resultados, conclusiones, bibliografía citada, anexos y apéndices.


Estilo de citas y referencias: APA (American Psychological Association).

Las citas inferiores a 40 palabras (unas 3-4 líneas) se integran en el texto encerradas con comillas dobles. Las citas superiores a 40 palabras van en párrafo aparte, con una sangría izquierda de 1 centímetro; si se cita más de un párrafo, se dejará un interlineado mayor entre cada uno (6 puntos).

Las referencias se harán en el cuerpo del texto, siguiendo el sistema AUTOR-FECHA. Las notas van al pie, numeradas de modo correlativo. Se usará la función automática para las notas al pie de página de Microsoft Word. No se utilizará un programa especial para citas y referencias.

Criterios para la Bibliografía citada:

Párrafo francés (1 centímetro de sangría negativa), interlineado simple.

Orden alfabético según el apellido del primer autor (si coincide el apellido, se ordena por la inicial del primer nombre).

Varios autores (hasta seis) se separan con comas.

Para varias entradas de un mismo autor se sigue el orden cronológico ascendente según el año de publicación, excepto en los casos en que el mismo autor está en una entrada de autor múltiple. En ese caso, precede la entrada simple.

Las entradas con números se ordenan alfabetizadas, como si se escribieran con letras.

Los autores corporativos se alfabetizan según el nombre oficial completo.

El orden es el siguiente:

1. Publicaciones no periódicas (libros, informes, folletos)

Apellido Autor, Iniciales de los nombres. (Año de publicación). Título. Localidad: Editorial.

2. Publicaciones periódicas

Apellido Autor, Iniciales de los nombres. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica. Número (en arábigos), páginas.

3. Parte de una publicación no periódica (capítulo de un libro)

Apellido Autor, Iniciales de los nombres. (Año de publicación). Título del capítulo. En Apellido Editor, iniciales de los nombres (Ed.) Título del libro (páginas). Localidad: Editorial.

Las publicaciones electrónicas de Internet agregan, al final, entre paréntesis, la siguiente expresión: “Recuperado el día xx del mes xx de xxxx, de http//:…

Para otras clases de referencias, véase:
Chávez, M, Padilla, G., Inzunza S., M. y Jiménez T., J. A. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.


Artículos para la sección con referato:

  1. Se enviarán texto (doc, docx o pdf) y anexos (jpg, xls, xlsx) únicamente a través de la plataforma OJS. La versión destinada a la revisión por pares tiene que entregarse anonimizada, es decir, sin ninguna inclusión del nombre del autor o de los autores. Para ello, además de quitarse las menciones explícitas en el cuerpo del trabajo, se revisarán las propiedades del documento y se quitará toda referencia.
  2. En el nombre del documento y en los de los anexos destinados a los pares se agregará “anónimo”. Ej.: para un artículo como este, titulado “Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso”, se sugiere enviar la versión completa con un nombre de archivo tomado de las primeras palabras del título (“Las revistas electrónicas”), y enviar la versión anónima con el mismo nombre, pero agregando “anónimo” (“Las revistas electrónicas-anónimo”).
  3. En caso de que el autor o los autores hagan mención de otros artículos u obras propios, cuidarán al máximo la posibilidad de que el árbitro infiera las identidades.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El archivo enviado está en formato doc de Microsoft Word. Las imágenes están en formato jpg, gif o tiff, y las tablas, en formato xls.
  2. Se envía un archivo por cada uno.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras(es).
  4. El texto tiene interlineado simple; la fuente es Times New Roman de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  5. Si está enviando para la sección con referato, para que el artículo sea revisado por pares, tiene que asegurase de que el material llegue anonimizado, sin referencias a los autores en el texto, ni en las propiedades del documento.
  6. El resumen está redactado en español, inglés y portugués.
  7. Las palabras clave están en español, inglés y portugués.
 

Nota de copyright

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La licencia utilizada es Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales).
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 



Facultad de Comunicación - Universidad Austral

Mariano Acosta 1611 - (B1629WWA), Pilar, Buenos Aires, Argentina

http://www.austral.edu.ar/revistaaustralcomunicacion