Política editorial

Temática y alcance

AUSTRAL COMUNICACIÓN es la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

La revista se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las ciencias de la comunicación.

Son sus destinatarios fundamentales los docentes e investigadores universitarios, a los que se les ofrece un espacio para intercambiar sus estudios y para compartir sus experiencias.

Pensando en los lectores previstos, en sus formas de lectura e intercambio fuertemente marcadas por la cultura impresa, Austral Comunicación se presenta en dos formatos de edición: como revista impresa, la cual difundirá artículos de investigación, libres y con referato, y como revista electrónica, versión que ofrecerá en acceso abierto los artículos de la edición impresa y también otros materiales tales como experiencias de cátedra, avances en trabajos de investigación de alumnos y entrevistas a personalidades o profesionales de la comunicación.

Los temas que aborda Austral Comunicación son tan vastos como el campo de los estudios en comunicación: comunicación en los asuntos públicos, gestión de contenidos, comunicación institucional, relaciones públicas, publicidad, relaciones internacionales, teoría de los efectos de los medios, estudios de recepción, nuevas tecnologías de la comunicación, políticas de comunicación, comunicación política, comunicación interpersonal, comunicación y cultura, entre otros.

Además, la revista tiene una sección monográfica en cada número, con lo que se procura ofrecer investigación y teoría sobre temas o tópicos en particular.

Por su misma vocación universal, Austral Comunicación publica artículos en español, inglés y portugués.

Es una revista de libre acceso.

Se aceptan artículos y contribuciones originales de toda la comunidad científica nacional e internacional, sin ningún tipo de cargo ni APC.
No se exige cargo alguno de envío, también llamado Submission Fee.

 

Política de secciones

Artículos Libres

La sección de artículos libres ofrece un espacio para difundir resultados de investigaciones por vía de los artículos y puestas al día de la producción científica reciente, con las revisiones bibliográficas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos Monográficos

La sección monográfica dispone la difusión científica en campos temáticos específicos, uno por número; la coordinación editorial de esa sección estará a cargo de especialistas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reseñas bibliográficas

Se publicarán reseñas bibliográficas de obras publicadas recientemente. La selección procurará ofrecer lecturas críticas de diversos enfoques y tendencias teóricas y de investigaciones aplicadas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Informes de cátedra

Es una sección para compartir artículos de investigación y reflexión en docencia. Por tratarse de un campo intelectual relativamente reciente respecto de la historia de la ciencia, en formación y cambio permanente, es pertinente producir teoría y estudiar casos de prácticas docentes en comunicación.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Comunicaciones

Comunicaciones busca dar visibilidad a la producción científica de los estudiantes de grado y de posgrado, especialmente en lo que concierne a sus tesis y trabajos finales de titulación. Por su mismo carácter de trabajo en curso, los informes estarán vinculados a trabajos más amplios y procurarán comunicar resultados parciales, acotados a algún aspecto de interés para la comunidad científica.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Notas

Se publicarán noticias relacionadas con la comunicación, con perspectiva académica, como la realización de congresos, jornadas, concursos, además de artículos de estilo periodístico sobre temáticas relacionadas con la comunicación.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Correo

El correo estará disponible para el intercambio con la comunidad de lectores y autores.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los artículos se reciben de dos formas: libremente y por encargo, tanto para la sección temática abierta (con referato) como para la sección monográfica, respectivamente. Las fechas de recepción difieren: para la sección temática abierta (sometida a referato), el proceso de recepción es continuo. Para los artículos de la sección monográfica se harán convocatorias para publicar.

Una vez recibidos los artículos se seguirá el siguiente proceso de revisión por doble ciego:

1. Se verificará el cumplimiento de los requisitos de formato que figuran en las indicaciones para los autores. En caso de incumplimiento, se devolverá para que se hagan los ajustes correspondientes en un plazo no mayor de 15 días.

2. Se someterá el artículo a una selección previa por miembros del Comité Editorial según dos grandes criterios: pertinencia temática y calidad científica. En caso de que no sea seleccionado, se notificará a su(s) autor(es). Los artículos no aceptados no serán devueltos.

3. Para los artículos sometidos a referato se enviará una versión anónima a dos árbitros, especialistas prestigiosos ajenos al comité de la revista. Los evaluadores externos emitirán un informe sobre el artículo con un dictamen (publicable, publicable con mejoras o no publicable). Los árbitros contarán con guías de trabajo para su evaluación y deberán expedirse en no más de 30 días.

4. Se considerarán en Comité los informes de los evaluadores y se decidirá si se publica o no y qué mejoras es preciso realizar. Toda decisión será comunicada al autor, quien recibirá los informes de los árbitros salvo circunstancias extraordinarias.

5. Si el autor acepta realizar los cambios, deberá enviar el artículo en versión mejorada con un breve informe acerca de lo modificado y una justificación en caso de que haya resuelto no realizar cambio alguno, en un plazo no mayor a 15 días a partir de su notificación.

6. Se resolverá en Comité si se publica finalmente el artículo.

7. El Comité decide el orden de publicación de los artículos de la sección libre y abierta y de la sección monográfica, con arreglo a criterios temáticos y al orden de llegada y de aceptación de cada uno.

8. En caso de detectar erratas antes de la distribución de la edición impresa, estas se salvarán con una hoja suelta. Si se advierten después, se harán rectificaciones en la edición electrónica.

9. Los autores recibirán dos ejemplares de la revista.

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de Austral Comunicación será semestral, de dos números por año (enero-junio y julio-diciembre).

Los artículos se recibirán libremente y por encargo, tanto para la sección temática abierta (con referato) como para la sección monográfica, respectivamente. Las fechas de recepción difieren: para la sección temática abierta (sometida a referato), el proceso de recepción es continuo. Para los artículos de la sección monográfica, se harán convocatorias personales.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

La revista se archiva en Dialnet.

 

Equipo Editorial: Composición y Funciones

Comité Editorial

El Comité Editorial está integrado por investigadores y docentes de la Universidad Austral y de otros centros.

Garantiza el rigor científico de la publicación.

Dirime cualquier conflicto de interés que se suscite.

Define las grandes líneas y los criterios de publicación.

Son sus funciones:

  • Aplicar una política editorial respecto a los contenidos, al control de calidad y al proceso de producción.
  • Ser la instancia final de decisión sobre la publicación de artículos.
  • Organizar el trabajo de autores, árbitros, coordinadores de sección monográfica.
  • Respaldar las tareas del editor.
  • Controlar la gestión comercial (financiamiento, costos).

Preside el Comité el Director(a) de la revista, que es el responsable general, quien garantiza la calidad de la publicación.


Consejo Asesor

El Consejo Asesor está integrado por referentes internacionales en estudios de comunicación, quienes colaboran en la visibilidad de la publicación y en el fortalecimiento de las redes que integra.


Funciones del Editor
:

  • Llevar adelante la política editorial, ser responsable de la edición de cada número; supervisar el proceso editorial en su totalidad.
  • Ejecutar las decisiones del comité, supervisar del trabajo de autores, árbitros, coordinadores de la sección monográfica, correctores, maquetadores, programadores.
  • Organizar las bases de datos de autores, árbitros, correctores, traductores, suscriptores, lectores, corresponsales. Organizar la base de datos de artículos.
  • Gestionar la inclusión de la revista en redes, repertorios y bases.

 

Políticas de verificación y plagio

La revista rechazará los artículos que sean plagios. El primer control se aplica al recibir el artículo, con una lectura de miembros del comité editorial y una primera verificación sobre otras publicaciones del (de los) autor(es).
La revista suministrará guías e indicaciones prácticas a los revisores para revisar el artículo y detectar posibles plagios.
En la etapa de corrección y edición de estilo se aplican más controles en el artículo.
Si se envía una nueva versión de un artículo publicado anteriormente, el (los) autor(es) deberá(n) dejar constancia en la primera nota al pie y la nueva versión deberá estar justificada (incluye novedades o recupera un artículo valioso, publicado en un idioma que no forma parte de los idiomas de la revista, u otra razón).




Facultad de Comunicación - Universidad Austral

Mariano Acosta 1611 - (B1629WWA), Pilar, Buenos Aires, Argentina

http://www.austral.edu.ar/revistaaustralcomunicacion