Listado de Proyectos seleccionados en 2014 – 10° Concurso Interno

Modalidad 1“Proyectos de investigadores de trayectoria”

Área: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Médicas y Tecnologías

• Mariana García (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Estudio del comportamiento de células estromales mesenquimales en el microambiente tumoral.
  • Alejandro de la Torre (Facultad de Ingeniería)
    Estudio global de energía y flujo vertical de momento asociados a ondas de gravedad, utilizando datos de radio ocultamiento satelital GPS y simulaciones numéricas, con énfasis en su acoplamiento tropósfera-estratósfera-ionósfera, sobre los Andes y Península Antártica.
  • Domingo Tarzia (Facultad de Ciencias Empresariales)
    Ecuaciones a derivadas parciales, inecuaciones variacionales elípticas, problemas de frontera libre y de control óptimo y aplicaciones.
  • María Florencia Coronel (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Neuropéptidos y progesterona: posibles estrategias terapéuticas para el tratamiento del dolor neuropático de origen central.
  • Marcelo Villar (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Estados cognitivos en pacientes con enfermedades de riesgo de muerte. En busca de nuevas vías para proveer mejora.
  • Hernán Ferrari (Facultad de Ingeniería)
    Diseño y construcción de un robot móvil.

Área: Ciencias Sociales y Humanidades

• Pilar Zambrano (Facultad de Derecho)
    Constructivismo, razón y Derecho. Una aproximación desde la tesis de la determinación (II)
  • Jorge Albertsen (Facultad de Derecho)
    Justiciabilidad de los Derechos Sociales: el caso de la Argentina”
  • Virginia Sarría (IAE Escuela de Negocios)
    Entrepreneurial Finance and We-Based Social Networks: An interdisciplinary research project.
  • Gabriela Fabbro (Facultad de Comunicación)
    Modelos de familia en las ficciones de la televisión abierta argentina.
  • Juan Bautista Etcheverry (Facultad de Derecho)
    Rule of Law y Discrecionalidad Judicial. Compatibilidad y recíproca limitación.
  • Gustavo Abreu (Facultad de Derecho)
    Los derechos de Formación Deportiva y el Mecanismo de Solidaridad en el fútbol.

Modalidad 2“Proyectos de investigadores de iniciación”

Área: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Médicas y Tecnologías

• Flavia Piccioni (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Estudio del efecto de la inhibición de la síntesis de ácido hialurónico por 4-Metilumbeliferona sobre la vía de la interleuquina-6, y su efecto sobre la angiogénesis en un modelo murino de hepatocarcinoma con fibrosis asociada.
  • Estanislao Peixoto (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Estudio del efecto terapéutico de la inhibición de la expresión de SPARC mediante siRNA en el modelo de Galactosamina/LPS.
  • Tomás Bachor (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Utilización de prominina-1/CD133 para la caracterización de alteraciones diabéticas en los nichos neurogénicos del adulto.
  • Mariana Malet (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Tratamiento farmacológico del dolor neuropático o por inflamación tisular.
  • Gustavo Ortiz (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Estudio de la remodelación de la matriz extracelular por alfa-1-antitripsina en un modelo animal de retinopatía diabéticar.
  • Esteban Fiore (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Células madres mesenquimales de médula ósea genéticamente modificadas para expresar IGF-I en la fibrosis hepática.
  • Nilda González Roibón (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Determinación de ERG por inmunohistoquímica en carcinoma de próstata tratado con prostatectomía radical, en una población latinoamericana.
  • Catalina Atorrasagasti (Facultad de Ciencias Biomédicas)
    Efecto de SPARC sobre el fenotipo y función de las células endoteliales sinusoidales frente a estímulos proinflamatorios y proapoptóticos-

Área: Ciencias Sociales y Humanidades

•  Marina Dandois (Facultad de Derecho)
    Derechos Fundamentales y democracia. El problema de la legitimidad de la Constitución y del control de constitucionalidad frente a los procedimientos democráticos de toma de decisiones políticas.