Los alumnos que deseen realizar un intercambio deber proceder de la siguiente manera:

  1. Leer la información en la página web y asistir a las charlar informativas para interiorizarse respecto de los tipos de programa, universidades de destino, requisitos, etc.  En caso de haber más dudas o consultas específicas, también se puede consultar a los coordinadores de intercambio en persona o telefónicamente.
  2. Completar la Solicitud de intercambio en esta página web dentro del período en el cual la convocatoria esté abierta.  Esta solicitud no es la postulación propiamente dicha sino que se trata de una etapa anterior en la que los alumnos interesados expresan su intención de postularse.  Esta Solicitud permite a la Coordinación de intercambios tener un registro y estar en contacto con los alumnos que efectivamente desean postularse en la presente convocatoria para darles más información sobre el proceso y asistirlos en el mismo.
  3. Completar el Formulario de intercambios.  Se trata de un formulario en papel con diferentes secciones:
    1. Información del alumno: datos personales y datos académicos
    2. Requisitos: años aprobados, promedio, idioma, etc.
    3. Tipo de intercambio (semestre, programa de verano, doble titulación) y universidad (para los intercambios de semestre se piden tres opciones)
    4. Consentimiento: aceptación de la normativa que rigen los intercambios a nivel Universidad y a nivel Facultad
    5. Ensayo personal.  El ensayo deberá tener una extensión mínima de 2 (dos) carillas y una extensión máxima de 3 (tres), en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5 líneas.  Se deberá enviar por correo electrónico al coordinador/a de intercambios antes de la entrevista.
    6. Entrevista con el coordinador de intercambios.
    7. Plan tentativo de materias: materias a cursar en el intercambio
  4. Asignación de plazas.  Una vez que cierra la postulación y se han recibido todos los Formularios de intercambio, se asignan una plaza a cada estudiante respetando la disponibilidad de lugares para cada institución y de acuerdo al promedio de los alumnos.
  5. Nominación.  Se trata de una etapa formal en la cual la Coordinación de intercambios informa a las universidades cuáles son los estudiantes que se presentarán al intercambio en cada una.  Luego de ser nominados, los alumnos son contactados por la otra institución y reciben información sobre el intercambio y el proceso de postulación.
  6. Application.  Cada alumno deberá enviar a la otra universidad la documentación necesaria para postularse: application form, copia del pasaporte, certificado de notas (transcript of records), certificado de idioma, ensayo personal (a veces), carta de recomendación (a veces), etc.
  7. Convalidación de materias.  El estudiantes deberá solicitar en su Unidad académica la homologación de las materias que quiere cursar en el intercambio a fin de que le sean luego reconocidas y no las tenga que cursar en la Austral a su regreso.