¿Qué es un intercambio?

El intercambio consiste en estudiar en una institución extranjera con la cual la Universidad Austral tiene un convenio durante un semestre, continuando su carrera de modo normal.  El convenio exime al alumno del pago en la Universidad de destino.  El alumno realiza materias correspondientes a su plan de estudio a fin de que le sean reconocidas por su Facultad.

¿Cuánto dura un intercambio?

Los intercambios duran entre cuatro y cinco meses según la duración del semestre en la Universidad elegida.  También existen programas de verano de entre dos y cinco semanas.

¿Tengo que pagar en la Universidad donde hago el intercambio?

Si el intercambio se realiza en alguna de las universidades con convenio, sólo se debe pagar la cuota de la Universidad Austral.  Algunas pocas universidades tienen tasas administrativas, que suelen ser bajas.

¿Puedo estudiar en una universidad con la que no haya convenio?

Es posible.  Sin embargo, el alumno deberá pedir autorización y la Dirección de su carrera explicando el motivo de su elección.  Los alumnos deberán elegir universidades de probada calidad académica y compatibles crucialmente.  Además deberá pagar el arancel (tuition) de la otra institución también dado que, al no haber un convenio de por medio, no hay exención de aranceles.

¿Qué costo tiene un intercambio?

El alumno de afrontar el costo de pasajes, alojamiento, comidas, etc.  Esto varía de país a país, y entre diferentes ciudades de un mismo país también.  Los vuelos fluctúan según la época del año en que se viaje y la antelación con que se compren.  Es difícil de predecir porque el ritmo de gasto de los alumnos no es el mismo pero pero quien esté pensando en irse de intercambio por un semestre debe calcular al menos 5.500 dólares.

¿Puedo irme de intercambio si tengo beca o crédito estudiantil?

Lamentablemente, los alumnos que tengan beca por motivos económicos no podrán irse de intercambio salvo que renuncien a la beca.  Lo mismo sucede con quienes tengan un crédito estudiantil.  Si pueden irse de intercambio alumnos becados cuando exista financiamiento externo, como ser algún programa de becas que cubra la mayor parte de los gastos, como ser la Beca Santander Intercambio Grado.

¿Existen becas para los intercambios?

Generalmente no.  No obstante, la Universidad cuenta con cinco becas por año financiadas por el Banco Santander Río.  Cada Facultad recibe una €3.000 que ayudan a que un estudiante becado pueda irse de intercambio a una Universidad en España o Hispanoamérica.  Por otro lado, recientemente la Universidad Austral ganó fondos de Erasmus+ junto a Manchester Metropolitan University que permitirá que entre 8 y 10 alumnos becados  puedan estudiar en MMU entre 2018 y 2019.

¿Irme de intercambio implicaría atrasarme en la carrera?

El intercambio permite al alumno seguir sus estudios de modo ininterrumpido y sin atrasarse. Sin embargo, esto último depende de si las materias que el estudiante necesita cursar están disponibles en la universidad extranjera en el período elegido. En la mayoría de los casos, los convenios reflejan una compatibilidad entre los planes de estudio que permite la coincidencia entre las asignaturas de ambos países.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un intercambio?

Los alumnos regulares de la Universidad Austral deben: tener un buen rendimiento académico, tener un promedio mínimo de 6 (seis) puntos, haber aprobado los dos primeros años de la carrera al momento de viajar, no haber tenido sanciones académicas y estar al día en el pago de cuotas. Además, se debe tener en cuenta que ciertas universidades extranjeras exigen un nivel de idioma.

Si adeudo exámenes finales de 2º año, ¿puedo irme de intercambio?

No, hay que tener todo segundo año aprobado para poder postularse a un intercambio de semestre.  Para los programas de verano, el requisito es haber aprobado 1º año.

¿Puedo irme de intercambio por más de que haya recursado materias?

Recursar una materia no significa no poder viajar. Lo que no está permitido es recursar una materia en el extranjero. Es decir, la materia que se haya recursado en la Universidad Austral, se tiene que volver a cursar en la Universidad Austral.

¿Puedo participar si ya me gradué?

Lamentablemente no. Sólo pueden hacerlo los alumnos regulares, o con materias pendientes, es decir, alumnos que no se han recibido aún.

¿Puedo irme de intercambio después de haber cursado los años correspondientes a mi carrera si todavía no estoy graduado?

Sí, los estudiantes pueden ir de intercambio luego, siempre que no estén recibidos y que haya materias por cursar.

¿Puedo terminar mi carrera en la universidad extranjera?

Sí, se puede cursar las últimas materias de la carrera en el exterior.

¿En cuántas materias puedo o debo inscribirme?

En principio, el número de materias dependerá de las materias que el alumno deba convalidar en la Austral. Sin embargo, los alumnos deben mantenerse dentro del rango de materias/créditos/ECTS (European Credit Transfer System) que la Universidad de destino determine. Generalmente hay un mínimo y un máximo por semestre. En EE.UU., el mínimo suelen ser 9-12 créditos (3-4 materias) y el máximo 12-15 (4-5 materias). En Europa, suelen ser 20-24 ECTS mínimo y 30 ECTS máximo.

¿Qué sucede si las materias que debo hacer exceden el máximo de créditos permitidos?

En caso de ser necesario, la Universidad Austral pedirá autorización para que un estudiante pueda hacer las materias que necesita aún cuando se supere el número máximo de créditos en la Universidad de destino.  En última instancia, la decisión dependerá de la otra Universidad.

¿Puedo cursar materias que se encuentren en otras Facultades?

Por lo general, las Universidades permiten que los alumnos de intercambio hagan algunas materias en diferentes Facultades.  Esto facilita que los estudiantes encuentren las materias que necesitan con más facilidad.  Sin embargo, hay Universidades que permiten esto pero sólo en cierta medida.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debería iniciar el proceso?

Si bien en la mayoría de lo casos se puede hacer de un semestre para otro (salvo las universidades que reciben las postulaciones ocho meses antes), lo ideal sería comenzar a preparar el intercambio con dos semestres de anticipación.  Organizar todo lleva tiempo si uno quiere hacerlo tranquilo: ver las materias a cursar, rendir los exámenes de idioma, juntar el dinero, no son cuestiones que uno pueda resolver en dos meses.

¿Necesito una visa de estudiante?

Sí, dado que los intercambios tienen una duración prolongada. El visado es un trámite que realiza el alumno.  Las Universidades facilitan la información y la documentación necesaria.  Cada país tiene una reglamentación particular, así que los estudiantes deben informarse en el Consulado correspondiente. En el caso de Europa, si un alumno tiene pasaporte comunitario, no necesitará visa de estudiante.  De todos modos, conviene verificar con la Universidad de destino.

 ¿Necesito rendir algún examen de idioma para ingresar?

Cada universidad tiene requisitos particulares incluido un nivel mínimo de idioma para cursar en la lengua del país.  Las universidades que dictan clases en inglés, sea o no la lengua del lugar, suelen exigir el TOEFL o el IELTS, que no son reemplazables por otros exámenes.  Hay que tener en cuenta que estos exámenes se rinden en fechas específicas por lo que es necesario prever cuándo uno podrá presentarle.

¿Hasta cuándo puedo presentarme?  ¿Cuáles son las fechas de convocatoria?

La Universidad Austral realiza una charla informativa dos veces por año.  Todos están invitados a participar para informarse y poder planificar todo.  Las convocatorias se hacen la segunda semana luego del inicio del cuatrimestre.  Ahí se presentan los alumnos que quieren realizar su intercambio el semestre siguiente.