Los estudiantes que tengan la intención de hacer un intercambio necesitarán los siguientes documentos:

1) Formulario de intercambio

2) Formulario de equivalencias

La Unidad académica deberá autorizar las materias que se cursarán durante el intercambio a fin de queles sean reconocidas como equivalencias. Para ello el alumno deberá completar el formulario de equivalencias (learning agreement) y presentarlo en su Facultad.  Este documento puede ser modificado si el alumno decide o necesita cambiar de materias, pero siempre deberá contar con la aprobación de los cambios por parte de su Unidad académica.

3) Certificado académico

El candidato deberá solicitar en su Facultad un certificado académico (academic transcript o transcript of record).  En este certificado figuran las materias que el alumno ha cursado, y las notas y el promedio obtenido hasta el momento.

4) Certificado de idiomas

La aceptación a determinadas universidades de países de habla no hispana está sujeta a que el candidato cuente con un certificado de idiomas que dé cuenta del nivel alcanzado.

5) Aspectos migratorios

La duración del intercambio y el estatus de estudiante  requieren de una visa. El trámite, la documentación a presentar, el costo, etc., depende del país de destino.  Para el trámite hacen falta distintos documentos, por ejemplo, una carta de aceptación de la institución de destino, etc.  En muchos casos es necesario también registrarse en la página web del país.  La nacionalidad del alumno es un factor a tener en cuenta.  Poseer doble ciudadanía no implica que el alumno no necesitará una visa.

6) Aspectos económicos

El estudiante deberá dar prueba de poseer los medios económicos para afrontar los gastos asociados al intercambio.  El país de destino puede solicitar el resumen de una cuenta bancaria, tarjeta de crédito, una declaración jurada, o etc.

7) Seguro médico

Las universidades piden a los estudiantes que tengan un seguro médico internacional, válido durante todo el período que dure el intercambio. Al estudiante se le puede solicitar la credencial o una carta que lo avale. Algunas instituciones tienen especificaciones respecto del tipo de cobertura médica a contratar.