Dirección de Calidad Institucional

Sobre la Dirección de Calidad Institucional

(HASTA 2013 OFICINA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL)

Desarrollar, a través de la evaluación, una cultura de calidad entendida como mejora continua.

Funciones

Generar información para la toma de decisiones

Función Diagnóstica

Describir la situación actual mostrando la
congruencia o no entre lo panificado y lo realmente logrado. Detectar discrepancias o necesidades no cubiertas, tanto dentro de la universidad como en su entorno o contexto de referencia. Supone relevamiento de datos y su tratamiento estadístico (previa determinación del ámbito a evaluar -a cargo de la propia universidad o de MCE o CONEAU-, de los instrumentos, procedimientos), y la elaboración del informe, con referencia a los criterios de evaluación derivados de los estándares de calidad.

Función Predictiva

Prever los resultados por el conocimiento del diagnóstico. Supone un cierto nivel de investigación evaluativo.

Función Orientadora

Consiste en ayudar, a partir del diagnóstico, en la elaboración y realización de planes de acción eficientes (tiempo óptimo con los recursos disponibles), que tiendan a disminuir las discrepancias detectadas. Supone un trabajo previo de clarificación de posibilidades de mejora y las limitaciones (análisis FODA).


Función de Seguimiento

Seguimiento de los procesos para orientar su desarrollo hacia el cumplimiento y alineamiento de los objetivos fijados por la dirección.

Áreas de trabajo

Estadística

Administración del sistema de información estadística universitaria y la construcción de indicadores.

  • Evolución del ingreso de la población estudiantil.
  • Profesores por categoría y  dedicación.
  • Graduación, retraso y deserción
  • Rendimiento Académico de los Estudiantes.

Encuestas de Satisfacción

Aplicadas a Estudiantes, Graduados, Profesores, Administrativos y Empleadores.

Evaluación Institucional

Qué se va a evaluar

Se evaluará la Universidad Austral como un todo.

En consecuencia la evaluación tendrá en cuenta las unidades académicas y de apoyo que la componen dentro de este marco totalizador. Por lo tanto, se velará especialmente por la visión de conjunto para evitar que la evaluación institucional sea el resultado de la mera suma de las evaluaciones parciales.

Se analizarán cada uno de los aspectos fundamentales de la Universidad. Estas unidades de análisis serán las siguientes variables:

  • Evolución del ingreso, de la población estudiantil, de profesores por categoría y
    info dedicación, de graduados, del personal no docente, etc.
  • Graduación, retraso y deserción
  • Rendimiento Académico de los alumnos.
  • Encuestas de satisfacción
  • Aplicadas a alumnos, graduados, profesores, administrativos y empleadores

Para que evaluar

Se evaluará la Universidad Austral como un todo.

  • A Nivel interno e institucional:
    objetivos de diagnostico, reflexión y compromiso con el futuro con el fin último de mejorar la calidad de las universidades.
  • A nivel externo:
    cumplimentar con el articulo N° 44 de la Ley de Educación Superior N° 245.221 que establece que «(…) las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis 6 años (…)».

Quién la realizará

  • Se formará una Comisión de Autoevaluación Institucional (C.A.I.), que liderará el proceso.
  • Se formarán Comisiones de trabajo por cada una de las unidades de análisis a evaluar (variables).
  • Ademas, en cada Facultad, se podrán nombrar Delegados de la Autoevaluación Institucional (D.A.I.), para trabajar en linea con los equipos de trabajo por variable.
  • La Dirección de Calidad Institucional (hasta 2013 Oficina de Evaluación Institucional) tentrá a su cargo la coordinación y el apoyo teórico, metodológico y técnico del proceso.
  • Tecnología y Sistemas (TyS) realizará el apollo tecnológico de instrumentos de recolección de la información.

Más allá de las exigencias de una política universitaria externa, en la Universidad Austral se considera la Evaluación como un proceso permanente, constructivo y participativo en el que ha de comprometerse toda la comunidad académica y no solo los directivos. Valora la evaluación como un instrumento poderoso para desarrollar una cultura interna de búsqueda de la calidad, entendida como mejora.

Por lo tanto, todos los integrantes de la Comunidad Universitaria (directivos, alumnos, docentes, no docentes, graduados y empleadores) serán invitados a participar del proceso de autoevaluación a traves de encuestas, entrevistas y foros de intercambio de opiniones.

Acreditación de Carreras

  • Acreditación de posgrados
  • Coordinar los procesos de presentación de carreras para aprobación y acreditación (Ministerio de educación y CONEAU).
  • Asesorar a las unidades académicas y realizar el seguimiento de los procesos.

Acreditación de Carreras

  • Acreditación de posgrados
  • Coordinar los procesos de presentación de carreras para aprobación y acreditación (Ministerio de Educación y CONEAU).
  • Asesorar a las unidades académicas y realizar el seguimiento de los procesos.

Investigación

CALIDAD DECLARADA, CALIDAD PERCIBIDA Y CALIDAD SUGERIDA

Comparación de la calidad declarada en los documentos institucionales, con la percibida y la sugerida en las encuestas de satisfacción aplicadas a los miembros de la comunidad académica: alumnos, graduados, docentes, no docentes, y empresarios y empleadores.

PERFIL CONGNITIVO DEL ALUMNO INGRESANTE A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

  • Proveer información para mejorar el asesoramiento académico personal (AAP).
  • Obtener la detección temprana de los alumnos que por su perfil cognitivo son potencialmente vulnerables a experimentar el fracaso académico y su consiguiente deserción, a fin de realizar un seguimiento más personalizado y aumentar el rendimiento y la retención de alumnos en la Universidad Austral.

ESTILOS DE ENSEÑANZA
EN LA UNIVERSIDAD

  • Comparación de la calidad declarada en los documentos institucionales, con la percibida y la sugerida en las encuestas de satisfacción aplicadas a los miembros de la comunidad académica: alumnos, graduados, docentes, no docentes, y empresarios y empleadores.

IMPACTO DE LA POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS

PLAN ESTRATÉGICO, METAS GENERALES, PRIORIDADES, MISIÓN

CAPÍTULOS DE LIBROS

 

CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia
«El tablero de control integral como herramienta de gestión en el ambito universitario». La gestion universitaria frente a la crísis, ña integración integral y el futuro, Comp. Fernandez Lamarra, N. Pérez Centeno, C. Caseros: Universidad Nacional de Tres de febrero, 2004. ISB 987-1172-01-X.

ARTÍCULOS

 

CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; REDELICO, Francisco
«Aptitudes educacionales y su relación con el rendimiento académico y la deserción. Un estudio exploratorio»Revista internacional de estudios de educación. Año 6, N° 2 (2006): 75-83.

 

BLOTTA, María Alba; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; MESURADO, Belén
«Rendimiento Académico. Investigación de la oficina de evaluación institucional»Revista siglo XXI. 17 (2005): 55-56.

CORENGIA, Ángela; DEL BELLO, Juan Carlos; PITA, María; DURAND, Julio
«The impact of evaliation and accreditation policy of university functions». 30th ANUAL EAIR FORUM <<Polishing the silver: are we really improving higher educatuion?>>. Denmark Copenhagen, 24-27 August 2008. Ponencia enviada y aceptada.

 

PITA, María; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; MESURADO, Belén; REDELICO, Francisco; LLULL, Laura; CENTENO, Ángel
«Predicting academic performance and attrition in undergraduate students». Revista internacional de estudios de educación. Año 6, N° 2 (2006): 75-83.

 

PITA, María; CENTENO, Ángel; CORENGIA, Ángela; MESURADO, Belén; PRIMOGERIO, Cecilia;  REDELICO, Francisco; LLULL, Laura; 
«Predicting academic performance and desertion in first year medical students»13th Ottawa Conference on Clinical Competence. Ottawa en Melbourne. Marzo de 2008.

 

CORENGIA, Ángela; CAMPOS, Soldedad; LARRIPA, Silvina; VÁZQUEZ, Cecilia; MUJICA, María Genoveva
«El estudio de las políticas y los procesos de evaluación de (y en) universidades argentinas: aportes metodológicos».  Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano «La Universidad como objeto de investigación». Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 30 de agosto al 1 de septiembre 2007.
Publicada en CD.

 

CORENGIA, Ángela; DEL BELLO, Juan Carlos; PITA, Maria; DURAND, Julio
«Estudios del impacto de las políticas de evaluación y acreditación universitaria. Aproximación a una discusión bibliográfica»Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano «La Universidad como objeto de investigación». Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 30 de agosto al 1 de septiembre 2007.
Publicada en CD.

 

 CORENGIA, Ángela; REDELICO, Francisco; PITA, María;
«Validación del resultado del Test de Aptitudes Diferenciales como predictor de la deserción académica»II Congreso Latinoamericano de sociedades de estadistica (CLATSE VII). Universidad Nacional de Rosario. Noviembre 2006.

 

LAUDADÍO, Julieta; PITA, María, CORENGIA, Ángela
«Aptitudes y rendimientos de los alumnos ingresantes a la universidad. Resultados de un estudio exploratorio»I Congreso de Evangelización de la Cultura «Los Católicos en la Sociedad Civil y la Política», Comisión ‘Libertad de los Padres para elegir el modelo educativo ¿Educación diferenciada para varones y mujeres?’, 4 de noviembre de 2006.

 

CENTENO, Ángel; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; LLULL, Laura; MESURADO, Belén; LAUDADÍO, Julieta
«Teaching styles in higher education: the case of a medical school». 12th Ottawa Conference on Clinical Competence. Ottawa en New York. Mayo de 2006

 

WAINERMAN, Catalina; GVITZ, Silvina; CORENGIA, Ángela; OELSNER, Verónica; LARRIPA, Silvina; TENUTO, Marta; BEECH, Jason; MIRANDA, Ana
«La reforma educativa en los 90 en la Argentina: evaluación de resultados»XXVI INTERNATIONAL CONGRESS LASA 2006, Latin American Studies Assosiation, Puerto Rico, 2006. Organizador: Latin American Studies Assosiation LASA

 

CORENGIA, Ángela; PITA, María
«Indicadores del Rendimiento Academico en la Universidad»V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur «Poder, Gobierno y Estrategias en la universidad de America del Sur», Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. 8-10 de diciembre de 2005. Publicado en CD.

 

CENTENO, Ángel; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; LLULL, Laura; MESURADO, Belén; LAUDADÍO, Julieta
«Identificación de estilos de enseñanza en la Universidad. Estudio en tres carreras univeritarias: Ciencias Biomédicas, Abogacía y Comunicación Social»Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 8-10 de diciembre de 2005. Publicado en CD.

 

CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; LAUDADÍO, Julieta
«Ingreso a la Universidad». Primer Congreso Internacional de Educación SADOP 2005: «En la encrucijada de la educación: desafíos para superar la crisis», Sindicato Argentino de Docentes Privados, Córdoba, 29 de septiembre – 1 de octubre 2005.

 

BLOTTA, María Alba; LAUDADÍO, Julieta; PITA, María; CORENGIA, Ángela
«Rendimiento académico en la Universidad»IV Jornada Didáctica en la Educación Superior «La investigación y la evaluación en la Edicación Superior», Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 30 de septiembre 2005. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm

 

CORENGIA, Ángela; PITA, María; MESURADO, Belén 
«Estudio del perfil cognitivo de alumnos ingresantes a la universidad: Conclusiones generales « IV Jornada Didáctica en la Educación Superior «La investigación y la evaluación en la Edicación Superior», Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 30 de septiembre 2005. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm

 

BLOTTA, María Alba; ARGÜELLO, Mariana CORENGIA, Angela; Pita, María
«Universidad y mercado laboral: un estudio completo para acercar ambas realidades»IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano «La Universidad como objeto de investigación», Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 7-9 de octubre de 2004. Publicado en CD.

 

CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; 
«La medición de los hábitos de estudio en el Asesoramiento Academico Personal»III Jornada Didáctica en Educación Superior «La tensión entre la teoría y la practica en el marco de la educación superior» Universidad Católica Argentina, 20 de agosto 2004. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm

 

CORENGIA, Ángela; SANTORI, Diego
«El proceso de evaluación y acreditación universitaria argentina». Congreso Mundial de Ciencias de la Educación «Educadores para una nueva cultura», Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 10-15 de mayo de 2004.

 

BLOTTA, María Álba, CORENGIA, Ángela; PITA, María
«Calidad declarada, calidad recibida, calidad sugerida: un estudio sobre la satifacción de los distintos actores de una universidad»Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI, Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis, San Luis, 18-20 de septiembre de 2003. Publicado en CD.

 

DURAND, Julio C., GREGORAZ, DIEGO D.; CORENGIA, Ángela; 
«El Tablero de Control Integral como herramienta de gestión en el ambito universitario»III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en America Del Sur «La Unversidad Sudamericana frente a la crisis, la integración regional, y el futuro», Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, 7 mayo 2003.

CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia
«Introducción a la vida universitaria».  Conferencia dictada en la Jornada de intercambio y reflexión, Centro de Estudios Superiores Sur, Buenos Aires, 26 septiembre 2005.

La Evaluación Institucional de las universidades es un proceso complejo que contempla dos fases: la autoevaluación y la evaluación externa.

La Universidad Austral realizó su primer autoevaluación institucional en los años 1996-1997.

En el año 2000, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) realizó la evaluación externa de la universidad y en febrero del año 2002 mediante Decreto Nº 300/2002 se obtuvo el reconocimiento definitivo.

De cada uno de estos títulos, se debe poder ir directamente a la explicación, que se detalla a continuación:

Equipo

La Dirección de Calidad Institucional reporta directamente al Rectorado de la Universidad. Está conformada por dos profesionales full time, uno part-time y varios colaboradores.

Directora
María Pita

Arquitecta
Universidad de Belgrano

Especialista en Gestión y Evaluación
de Instituciones Educativas
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Actualmente realizando Maestría en
Políticas y Administración de la Educación
Universidad Nacional de Tres de Febrero

5921-8000 int. 8603

MPita@austral.edu.ar