Internacionalidad

Reproducir vídeo

Viví la Internacionalidad en tu carrera universitaria

Una carrera que facilita el vínculo internacional  favorece el logro de competencias tales como: habilidad para manejarse en entornos culturales diferentes, capacidad para desarrollar una visión global de los negocios y manejo de normas internacionales de aplicación en el ámbito de trabajo.

La Facultad trabaja para que todos sus alumnos puedan vivir diversas experiencias internacionales. Te contamos algunas:

  • La Facultad te propone vivir una experiencia  internacional en alguna de las Universidades extranjeras con convenio.
  • Anualmente, la Facultad recibe profesores invitados que dictan clases especiales y estudiantes extranjeros que realizan un cuatrimestre de su carrera en Argentina, al mismo tiempo que alumnos de la Facultad completan su formación cursando un cuatrimestre en Universidades extranjeras.
  • Durante el mes de julio, los alumnos de ambas carreras tienen la posibilidad de cursar e interactuar con estudiantes de diversas Universidades extranjeras, quienes a lo largo de un mes realizan en la Facultad el programa Summer School.
  • La Universidad Austral tiene convenios de intercambio con más de noventa universidades. Cada institución establece el número de plazas disponibles por semestre.
 

Además, para optimizar la calidad de las experiencias internacionales y porque para un profesional de las ciencias económicas es indispensable tener un  buen dominio del inglés, todos los alumnos de la Universidad Austral finalizan su carrera, con un nivel alto en este idioma.

  • Algunas de las materias del último año del plan de estudio se dictan en inglés.
  • Antes de cursarlas, todos los alumnos deben rendir un examen internacional de inglés de nivel B2 del Common European Framework of Reference, o superior.
  • Para ayudarte a prepararlo, la Universidad te ofrece un programa diseñado para vos, que querés aprender inglés o certificar tus conocimientos, y que además te da herramientas para entrar al mundo profesional con una visión global de los negocios. Este programa dura tres años y se cursa en la Facultad sin ningún costo adicional.

Andrea Vázquez fue de intercambio a Aston University, en Birmingham (Inglaterra)

“Es una de las mejores experiencias que tuve. La verdad ayuda muchísimo a desarrollarte como persona, a tener un mayor desenvolvimiento y cierta independencia, lo cual se ve a la hora de tomar decisiones.

Veníamos de 19 países diferentes, cada uno con su idioma y cultura, y sin embargo con muchos es como si nos conociéramos de toda la vida.

Agradezco a Dios por esta increíble vivencia. También estoy muy agradecida con mi familia y la Facultad que me dieron esta oportunidad. Ojalá todos aquellos que quieran puedan tenerla también, y para quienes están indecisos o no se animan, no lo duden más porque es una experiencia única.”

Josefina Amerisoosefina Ameriso estudió unos meses en la Universidad de Navarra

“Los profesores ciertamente te transmiten mucha cultura al darte ejemplos. Además se respira un ambiente muy acogedor, como el de nuestra Austral. Hay infinidad de actividades extra y lo bueno es que a todas las actividades asisten muchas personas.”

“También tuve la oportunidad de viajar a Bruselas con mi clase de Development Economics, para conocer de cerca la Unión Europea. Esta posibilidad fue ideal para entender mej
or todo lo que habíamos aprendido.

El viaje consistió en un intensivo de tres días de charlas y conferencias con personas especializadas en diversos temas como ser el funcionamiento de la Unión Europea, los actuales desafíos que está enfrentando la misma, la ayuda internacional, la innovación social, entre otros. Visitamos el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y también el EuropeAid.

Josefina Ameriso demás, en el parlamento europeo pudimos acceder a lugares donde en realidad no están permitidas las visitas, y dio la casualidad que mientras hacíamos el recorrido nos encontramos con el actual Presidente del Consejo Europeo, Mr Van Rompuy. Literalmente, como dirían en España, ¡fue una pasada!”

Franco Orlandini y Javier Acosta, Sur de Alemania, en Reutlingen University

Disfrutaron de nuevos amigos de todas partes del mundo, y aprovecharon la ubicación en el centro de Europa para conocer las principales ciudades del viejo continente. Ambos coinciden en que la oportunidad vivida “es mucho más que hacer un cuatrimestre afuera, sino que se aprende de todo, se llevan muchas amistades y muchos recuerdos para toda la vida”.

Constanza Bearzotti, Carla Sacchi y Agostina Degiorgio estuvieron de intercambio en la ESC Rennes, en Francia

“Son increíbles las cosas que aprendimos, no sólo en cuanto a contenidos académicos, sino también en el compartir y convivir con personas, costumbres y culturas tan diferentes. Había chicos de India, China, Nigeria, España, Colombia, Rumania…

Conocer situaciones de otros países nos abrió mucho la cabeza y nos ayudó a ser más tolerantes y comprensivas, y también a romper estereotipos. A su vez, escuchando lo que en otros países piensan sobre Argentina, nos dimos cuenta de las cosas valiosas que tenemos y que quizás nunca pensamos que lo eran.

La verdad es que si alguien nos hubiese dicho todos los desafíos que íbamos a tener que enfrentar, nunca hubiésemos pensado que íbamos a ser capaces de superarlos. Por eso queremos motivar a todos los que están pensando en hacer un intercambio a que se animen a hacerlo. Es una experiencia muy linda por la cual estamos agradecidas a nuestras familias y a la Facultad.”

Inés Chiesa cuenta cómo vivió la internacionalidad en Birmingham, Inglaterra

“Es una experiencia inolvidable, y que me acompañará el resto de mi vida. Fueron meses increíbles y hasta podría decir, “de película”. Destaco los amigos que me hice, esa sensación de conocerlos de siempre y saber que tendremos una persona en cada parte del mundo.

Destaco la posibilidad de estudiar en una universidad increíble, con un campus inmenso, con una infraestructura y tecnología de primer nivel. Además, todo lo que aprendí del idioma, y conocí de la cultura. Estoy eternamente agradecida con todos aquellos que me apoyaron y me dieron ese empujoncito que necesitaba para irme, principalmente con mi familia por darme la oportunidad y el apoyo, y con la Facultad que lo hizo posible.

Por último, no quería dejar de incentivar a todos los que siempre tuvieron ganas de hacer un intercambio que no lo duden. Es algo único que te hace crecer como persona. Todo lo que uno se lleva de vivir una experiencia así es inimaginable.”