Preguntas Frecuentes

1-     ¿Qué hace un LCE, CP, LAG?

El Lic. en  Administración de Empresas de la Universidad Austral es un profesional generalista, capaz de desempeñarse en cualquiera de las áreas de una organización. También está capacitado para realizar consultorías y asesoramientos externos y para desarrollar nuevos  emprendimientos independientes.

El Contador Público de la Universidad Austral es un profesional preparado tanto para ejercer de modo independiente como ocupando cargos directivos en empresas, en las áreas financiera, administrativa – contable, auditoría, tributaria, costos y control. Además, esta carrera sirve de base para desarrollar tareas de sindicatura en materia concursal, peritajes y otras actuaciones al servicio de la justicia.

Los Lic. en  Agronegocios reciben una formación equivalente a los Lic. en  Administración de Empresas pero concluyen sus estudios capacitados especialmente para desempeñarse en las organizaciones que conforman el Complejo Agroindustrial, sea bien en instituciones del sector público como en instituciones no gubernamentales (ONG).

El Complejo Agroindustrial incluye todas las actividades que son necesarias para producir, transformar, distribuir y comercializar alimentos y bebidas. Es decir, comprende las tareas propias de empresas de producción agrícola y ganadera, lácteas, frigoríficos, corredores de cereales, molinos, aceiteras, proveedoras de insumos, fabricantes y concesionarias de maquinaria agrícola y exportadoras, entre otras. También abarca actividades de facilitación tales como el financiamiento, la cobertura de riesgos de precios y clima y la información de mercados, por ejemplo.

2-     ¿Qué diferencias hay entre un Administrador de Empresas y un Ingeniero Industrial?

Son dos carreras que brindan servicios complementarios a la industria.

Los profesionales en Administración de Empresas son formados para analizar, evaluar y solucionar los problemas de las empresas desde un punto de vista organizacional. Cuidan especialmente los puntos de vistas económicos (micro o macroeconómicos) y financieros.

Los Ingenieros Industriales logran, a través del uso de herramientas (cuantitativas, tecnológicas y cualitativas) y métodos, el mejoramiento y la optimización de los procesos en cualquier tipo de empresa manufacturera o de servicios.

3-     Si en el secundario no hice el bachiller comercial/economía ¿Puedo estudiar Cs. Empresariales?

Para ingresar a la Facultad de Ciencias Empresariales, no hace falta tener ningún bachiller en especial. Para ello existe un curso de ingreso, donde los alumnos cursarán tres materias que les brindará un conocimiento general sobre la universidad y las carreras.

4-     ¿Cuál es la duración de la carrera?

El plan de estudios  de cada carrera está pensado para cumplirse en cuatro años. Sin embargo, el alumno puede armar su propio plan de carrera en función de sus necesidades e intereses, respetando siempre las correlatividades, cursando un total de 43 materias.

5-     ¿Puedo tener dos títulos?

Sí. La Universidad Austral te da la posibilidad, una vez obtenido tu primer título, de cursar las materias que faltan y así obtener una doble titilación.

6-     ¿Puedo cambiar de carrera si aún no tengo definido cuál me interesa?

Sí. El Plan de Estudios posee un ciclo de formación básica, con materias comunes a las tres carreras. Durante estos dos primeros años, el alumno podrá decidir libremente qué carrera quiere estudiar.

7-     Las materias, ¿Se pueden promocionar?

No, las materias no se pueden promocionar.

8-     ¿Para qué me sirven estudiar materias como Filosofía, Ética, etc.?

A la Universidad, además, le interesa ofrecer una formación integral de modo que la persona sepa hacerse cargo de las distintas dimensiones de su vida. Que desarrollen el arte de armonizar el trabajo con el resto de sus obligaciones. Estas cuestiones se trabajan desde las materias humanísticas, entre otras herramientas.

9-     ¿Qué costo tienen las carreras?

Los costos de cada carrera varían, según las materias que el alumno decida cursar por año/cuatrimestre.

10-  ¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

Para ingresar a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, el alumno deberá rendir un ingreso. Durante este curso se dictarán tres materias: Matemática, Introducción a las Ciencias Empresariales e Introducción a la Vida Universitaria.  Las fechas del cursado en Rosario son: Septiembre, Febrero y también está la opción de rendir libre.

11-  ¿Existe un curso de ingreso? ¿Es obligatorio?

El curso de ingreso es obligatorio. En el caso que el alumno decida no asistir, tendrá la opción de rendir las materias en modalidad Libre.

12-  ¿Qué pasa si no apruebo alguno de los exámenes de ingreso?

El único examen obligatorio para ingresar a la Facultad es el de Matemática. En el caso de no aprobar esta materia, el alumno podrá volver a cursar o rendir el examen en la próxima fecha.

13-  ¿Puedo separar los exámenes de ingreso y rendirlos en dos turnos diferentes?

Sí. La Facultad te brinda la posibilidad de separar  los exámenes dentro de los  turnos de Septiembre y Febrero.

14-  ¿Puedo presentarme a rendir los exámenes sin haber hecho el curso de ingreso?

Lo ideal es que el alumno asista a clases y pueda interactuar con profesores y compañeros durante este tiempo de cursado, de  esta manera el alumno podrá conectarse y comenzar a descubrir la vida universitaria. Sin embargo, existe la modalidad libre, en el caso que el alumno no pueda o decida no asistir.

15-  ¿Cuáles son los turnos y horarios de cursada?

Las fechas del cursado en Pilar y Rosario son: Septiembre, Febrero y también está la opción de rendir libre.  En San Isidro, el dictado del curso es en el mes de Octubre.

16-  Si por algún motivo debo mudarme a Buenos Aires, ¿puedo continuar mis estudios en la Facultad de Ciencias Empresariales que la Universidad Austral tiene en esa ciudad y  viceversa?

Sí. Sin ningún problema el alumno pordrá continuar su carrera en cualquier de las sedes de la Facultad de Ciencias Empresariales.

17-  ¿La Universidad reconoce estudios previos como equivalencias?

Si, la Universidad generalmente reconoce estudios previos como equivalencias. Sin embargo, se estudiará cada caso en particular previo al comienzo del cursado.

18-   La Universidad ¿Ofrece orientación vocacional?

Dentro del cursado de ingreso, la Facultad le ofrece al alumno la realización de un test de orientación vocacional. Además, el ingresante cuenta  con el apoyo y seguimiento de sus profesores que asistirán al alumno en todo lo que necesite.

19-  ¿Es obligatorio un intercambio para estudiar en la Austral?

La facultad trabaja para que todos sus alumnos puedan vivir diversas experiencias internacionales. Entre ellas, se destaca el cursado de un Seminario Internacional Obligatorio, en una de las universidades del exterior con las cuales se han establecidos convenios. Además, anualmente, la Facultad recibe profesores invitados y estudiantes extranjeros que realizan un cuatrimestre de su carrera en la Argentina, al mismo tiempo que alumnos de  la Facultad pueden completar su formación cursando un cuatrimestre en universidades del exterior.

20-  ¿Voy a poder estudiar y trabajar?

El cursado de las tres carreras para los alumnos de 1°, 2° y 3° año supone que dichos alumnos no trabajan por la carga horaria del plan de estudios. A partir del segundo cuatrimestre del 3° año, es posible que los horarios permitan a un alumno comenzar a trabajar.

Sin embargo, La Universidad Austral, brinda la posibilidad de elegir las materias  a cursar en función de las necesidades e intereses del alumno.

21-  Yo tengo ganas de seguir haciendo otras cosas además de estudiar ¿Voy a poder seguir haciéndolo?

Los horarios de cursada están pensados (sobre todo para los dos primeros años) para que los alumnos puedan concentrar su cursada y sus horas de estudios, en la primera mitad de su día. Un estudiante que se esfuerza por ser disciplinado, constante y metódico no tendrá problemas en cuidar otros gustos o aficiones (entrenamiento de fútbol, rugby, música). Aun así, es importante tener en cuenta la posibilidad que la Universidad les da a sus alumnos de armar su propio camino.

22-  ¿Cómo me inscribo en la Universidad?

En cada sede de la Facultad de Ciencias Empresariales, hay un ejecutivo de carrera, quien te podrá ayudar e informar sobre todo lo que necesitas saber de la carrera, también es quien te ayudará a realizar la inscripción. En la sede de Rosario, los ejecutivos a cargo se llaman Emanuel  Sartini y Mariano Renison. Te dejamos sus datos para que lo contactes:

E-mail: Admisiones.rosario@austral.edu.ar
Tel.: (0341) 522 3000 Int. 3022  / Cel: (0341) 156 038038

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 18h.

23-  ¿La universidad otorga becas a los estudiantes?

Ninguna persona con capacidad para estudiar en la Universidad Austral debe dejar de hacerlo por motivos económicos. Por esta razón, se ha reglamentado un Plan de Beneficios y un Sistema de Becas que ayuda a los estudiantes en forma proporcional a sus necesidades y méritos académicos.

24-  ¿La Universidad tiene vinculaciones con universidades en el exterior?

Sí. La Universidad tiene un amplio programa de Intercambio Internacional, que le brinda al alumno posibilidades de realizar intercambios con más de 50 convenios con universidades extranjeras. Además, a través del Seminario Internacional, la Facultad te propone vivir una experiencia internacional cursando una materia en el exterior. 

25-  ¿La universidad me ayuda a conseguir trabajo?

La Universidad Austral  fomenta en sus alumnos las competencias que las empresas buscan. La Facultad desarrolla en sus alumnos las aptitudes necesarias para insertarse laboralmente en el contexto empresarial actual. Asimismo, a través del Departamento de Desarrollo Profesional, ha celebrado convenios con un gran número de empresas para que los estudiantes realicen, durante un semestre, las prácticas profesionales que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos y observar la realidad que deberán afrontar en su vida laboral. Todos los alumnos de la Universidad deben realizar esta práctica profesional para recibirse.