Columnas

Capital humano para los agronegocios

Nuestra economía está estrechamente ligada a la actividad agropecuaria y a la agroindustria. En los últimos 10 años estos sectores han sido los protagonistas del crecimiento económico del país, y las causas de este crecimiento se encuentran en un nuevo contexto internacional más abierto. Hoy  podemos decir que los jugadores globales que crecen y crecerán en un futuro (China e India, entre otros) demandan y demandarán nuestros productos.

En esta línea parece razonable que siendo Argentina  uno de los líderes mundiales en producción de alimentos y biocombustibles, en el aspecto educativo de los agronegocios también se posicione como líder global.

En este contexto, desde 2013, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral comenzó a ofrecer una nueva carrera de grado: la Licenciatura en Agronegocios. La misma cuenta con el respaldo del Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de esta Facultad,  área especializada que a través de la formación y la investigación aplicada busca el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias. El CEAg cuenta con importantes socios institucionales como la  Bolsa de Comercio Rosario y AAPRESID y con un Consejo Asesor Empresario que está integrado por reconocidas empresas del sector, las cuales tienen como misión ligar el mundo académico y el empresarial de los agronegocios.

Directivos “tranqueras afuera”

La Licenciatura en Agronegocios, que hoy se dicta en la Sede Rosario y próximante también en el campus Pilar de la Universidad Austral, está basada en el mismo ciclo troncal que la Licenciatura en Administración de Empresas, pero se diferencia por transmitir las competencias específicas de la dirección de agronegocios. Responde a la demanda de profesionales de un complejo que representa el 44 % del PBI de la Argentina, genera el 39 % de los empleos y el 55 % de las exportaciones. Es una propuesta innovadora, con un enfoque diferente al de otras ofertas educativas actualmente existentes. Los futuros licenciados en Agronegocios no serán expertos en la producción primaria “tranqueras adentro”, sino que tendrán las competencias requeridas para concentrarse en el agregado de valor “tranqueras afuera”, y para ser emprendedores y directivos en todos los eslabones de las cadenas que conforman el Complejo Agroindustrial. Este complejo excede al de sector o cadena ya que incluye todas las actividades directas que  son necesarias para hacer  producir, transformar y distribuir alimentos y bebidas, llegando tanto a consumidores nacionales como extranjeros. Estos procesos de agregado de valor se traducen en funciones físicas de transformación, procesamiento, almacenamiento y transporte pero incluye también actividades de facilitación tales como el financiamiento, la cobertura de riesgos de precios y clima, información de mercados, etc. En definitiva, la idea es formar profesionales calificados que tengan una visión sistémica de uno de los complejos más competitivos de la economía argentina.

Los licenciados en Agronegocios podrán desempeñarse dentro de las empresas en todas las actividades directas que son necesarias para producir, transformar, distribuir y comercializar alimentos y bebidas y aquellas que dan soporte y servicios; como también en organizaciones del sector público y no gubernamentales (ONG) relacionadas con este Complejo. Además, podrán trabajar como profesionales independientes, tanto realizando consultorías y asesoramientos externos, como desarrollando emprendimientos propios.

En este sentido, la nueva carrera formará profesionales capaces de entender  acabadamente la complejidad delSistema Agroalimentario y de formular estrategias y tomar decisiones en el ámbito económico – empresario del sector.

Agronegocios con visión internacional

Con el fin de que los alumnos comprendan los nuevos modelos de gestión de agronegocios con una visión internacional, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral mantiene un acuerdo de cooperación con la Facultad de Economía Agropecuaria de la Universidad de Purdue (Purdue University Department of Agricultural Economics) en virtud del cual ambas instituciones desarrollan acciones conjuntas que comprenden, entre otras, intercambio de profesores y alumnos, de material de estudio, colaboraciones en investigaciones y co-organización de conferencias.

Fruto de este convenio, el plan de estudios de la Lic. en Agronegocios incluye un  seminario internacional  en esta Casa de Estudios del exterior. Los alumnos en cuarto año de la carrera visitarán la Universidad de Purdue, ubicada en el corazón agrícola de los Estados Unidos.