Pasantías en el exterior

Jóvenes profesionales para un mercado global

Abrir puertas al mundo a los nuevos graduados es uno de los mayores desafíos. La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral ha tenido la experiencia de hacerlo ofreciendo prácticas profesionales fuera del país. Hasta ahora el saldo es muy positivo. Los estudiantes conocen otras culturas, aprenden a apreciar la diversidad, superaran las barreras del lenguaje y enriquecen su perfil profesional.

Contar con una adecuada inserción laboral y tener una experiencia profesional desafiante, son algunas de las principales expectativas con las que los jóvenes estudiantes emprenden su carrera universitaria. En la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral contamos con una tasa de inserción laboral de un 99% y como parte del plan de estudios nos aseguramos que todos los chicos finalicen su etapa universitaria con una práctica profesional correspondiente. Hace dos años, comenzamos también a ofrecer a los alumnos, más allá de los clásicos intercambios, pasantías internacionales. Tenemos la seguridad de que contar con una experiencia profesional fuera del país, desarrolla en los ya incipientes profesionales las competencias necesarias para trabajar en un mercado global y dentro de un contexto de interdependencia económica.

La iniciativa de ofrecer, desde el Departamento de Desarrollo Profesional las pasantías en el exterior, son parte del plan de internacionalización que la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral viene impulsando en los últimos años. Esto se ha traducido en la incorporación, dentro de los planes de estudios, de actividades dirigidas a desarrollar en los alumnos competencias claves para insertarse laboralmente en un mercado globalizado, como son: la habilidad para manejarse en entornos culturales diferentes, la capacidad de desarrollar una visión global de los negocios y el manejo de normas internacionales de aplicación en el ámbito de trabajo. En este sentido, la Facultad busca favorecer el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, procura la concreción de alianzas internacionales y el desarrollo de colaboraciones académicas y de investigación. Ahora, como un nuevo proyecto que va tomando fuerza, se han sumado las experiencias laborales internacionales.

Mariano Decaroli aún alumno de la FCE, se trasladó 6 meses a Alemania para realizar una pasantía en Tignum. “Tuve la oportunidad de poder rotar por diferentes áreas de la empresa, como Finanzas, Marketing y Análisis de datos, trabajando en forma conjunta con un equipo de personas de diferentes partes del mundo: Italia, Corea, Brasil, Alemania y Estados Unidos, fue una experiencia única”, resaltó Mariano.

Entre las bondades más destacadas de estos días de trabajo al otro lado del globo, Mariano comentó que la diversidad cultural invita a desarrollar con fuerza nuevas habilidades: “En este contexto es clave ser flexible y abierto con respecto a las metodologías de trabajo y el estilo de pensamiento, saber que no hay una sola manera de hacer las cosas o llegar a un resultado. Saber siempre analizar una situación con un enfoque lateral y no sólo de forma lineal, poder crear escenarios y buscar alternativas. Esto me permitió siempre encontrar una justificación con criterio a la hora de hacer una tarea o desafiar un objetivo”.

Maurio Gabilanes tiene 24 años, primero se graduó como Lic. en Administración de Empresas y luego como Contador de la FCE. En busca de una pasantía laboral especialmente enriquecedora se trasladó también 6 meses a una compañía de traducciones, G3 Translate, localizada en Manhattan, Nueva York. Trabajé en el departamento de Administración atendiendo a los proveedores de traducciones de todo el mundo, procesando facturas y realizando el seguimiento de los pagos. Intervine en proyectos de suma importancia traducidos de inglés a más de 100 lenguas diferentes. Aprendí a editar, traducir, controlar encuestas y trabajos gramaticales; perfeccionando mi lengua extranjera y mis conocimientos empresariales de una manera impensada”, compartió Maurico mientras traslucía su complacencia por estos días de trabajo tan cruciales para su historia profesional.

Entre las conclusiones más destacas que comentó, resaltó: Vivir en una cultura diferente sin dudas cambió mi punto de vista, y me dio las herramientas para poder adaptarme a cualquier entorno dinámico y a los cambios repentinos. Compartir mi experiencia viviendo con personas provenientes de diferentes países sin dudas abrió mi espectro de relaciones personales y conocimiento de las diversas culturas que hay en el mundo”. Animando a todos los estudiantes a lanzarse para este tipo de pasantías agregó: “Sin dudas una experiencia en el extranjero otorga un valor agregado a los nuevos profesionales de Ciencias Empresariales que deben enfrentar un mercado laboral tan competitivo y exigente”.