Transferencia Tecnológica, Investigación, Mecatrónica y Metrología

Plaza de transferencia

Laboratorio de Mecatrónica

Objetivo

El objetivo del laboratorio de mecatrónica es capacitar a los alumnos en el uso estratégico y día-a-día de equipos automatizados de última generación, permitiéndoles aplicar conocimientos a toda la gama de procesos automáticos desde los más básicos y elementales hasta plantas controladas integralmente.

Laboratorio de Metrología

Objetivo

Realizar mediciones de precisión y alta complejidad para, entre otras cosas: control estadístico de procesos, control de calidad, control de partes, ingeniería reversa.
El Laboratorio también tiene por objetivo la capacitación de personal de empresas y alumnos de grado en metrología y control de calidad y procesos.
El laboratorio de metrología fue constituido en conjunto por Volkswagen y la Universidad Austral para proveer metrología de calidad a nivel de la industria automotriz para la industria local a un costo accesible.

Investigación

La Facultad de Ingeniería considera a la investigación como uno de sus pilares fundamentales. Aspira a hacer un aporte al conocimiento tanto en las Ciencias Básicas como en las Ciencias Aplicadas. Apoyados en un cuerpo de investigadores con trayectoria en el ambiente científico, la Facultad de Ingeniería se propone hacer investigación en contacto con las necesidades de la Industria. Es por eso que las instalaciones de esta área se encuentran en la Plaza de Transferencia de la Facultad.

La Facultad de Ingeniería también fomenta el espíritu científico entre sus alumnos. La Ordenanza de Ayudantías de Cátedra, Laboratorio e Investigación facilita y regula la participa de los alumnos en proyectos de investigación o presentaciones en Congresos.

Para el Dr. Victor Herrero, decano de la Facultad, la conjugación de la docencia, los trabajos de transferencia y la investigación que se da en la Facultad beneficia a estudiantes, profesores e Industrias. Facilita “la posibilidad de ingreso a nuevas tecnologías, lleva a la producción de nuevas herramientas y es un estímulo para los estudiantes”, sostiene.

El Dr. Alejandro de la Torre, Investigador Principal del CONICET, es el actual Director de Investigación de la Facultad de Ingeniería.

A continuación se exponen los proyectos de investigación de más relevancia:


Las cadenas logísticas de distribución de mercadería constituyen sistemas dinámicos altamente complejos, en los cuales intervienen elementos económicos, de infraestructura, y de operación, entre otros. A menudo los operadores de los almacenes de las cadenas de distribución se encuentran con problemas de decisión tales cómo cuánto inventario mantener y qué precios de venta fijar para minimizar los costos logísticos y maximizar las ventas. La teoría clásica brinda fórmulas para el cálculo de los parámetros óptimos en casos estables estacionarios. Sin embargo, estos criterios no tienen en cuenta escenarios de competencia con demandas dinámicas del mercado o condiciones externas cambiantes, como las que se dan en economías pequeñas. En este trabajo se propone modelar escenarios de competencia de cadenas logísticas de distribución, para simular la dinámica de las variables económicas y operativas ante condiciones cambiantes. Se planea trabajar con un modelo modular básico de segundo orden que usa como variables de estado el inventario y la lista de espera, y flujos de entrada y salida que simulen la performance y la reacción del mercado. El modelo asumirá que las cadenas compiten por precio y lead time, es decir, con productos iguales y similares condiciones de promoción, publicidad, servicio, etc. Basados en la teoría de Nash se buscarán los estados de equilibrio. En particular se espera determinar el papel que juegan diferentes parámetros del modelo como: precios, costos de adquisición y almacenamiento, lead time, inventario de seguridad, tiempos característicos externos, etc. Finalmente se propone implementar un modelo numérico para integrar las ecuaciones diferenciales de la dinámica de cadenas acopladas en competencia, y realizar un análisis exhaustivo del comportamiento de las variables ante diferentes estrategias de control.
Contacto:Víctor Herrero (vherrero@austral.edu.ar) – Lourdes Perea Muñoz


La preocupación por la seguridad del paciente es un aspecto prioritario, a nivel mundial, en la política de calidad de los sistemas de las instituciones de salud. Actualmente existen tecnologías ITs aplicables al ámbito sanitario, que permitirían evitar considerablemente los errores de medicación y maximizar la seguridad del paciente. Tomaremos como caso de estudio, un Hospital Universitario. Analizaremos el proceso farmacoterapéutico, desde la Prescripción Médica, Validación, Dispensación y Administración del fármaco. Como una manera de fortalecer las barreras de control que detectan los EM-errores medicación-, se evaluarán los beneficios que nos habilitarían la incorporación de tecnologías existentes. Finalmente definiremos los requerimientos para el desarrollo de una nueva aplicación que asegure la trazabilidad de los medicamentos a lo largo del todo el proceso.
Contacto: Adriana Manzur (amanzur@austral.edu.ar), Ariel Gulisano;


A partir de la importancia básica de dichas ondas en los procesos dinámicos, termodinámicos, microfísicos y químicos de la atmósfera terrestre, se desarrolla el estudio de tres líneas de investigación complementarias: 1) El estudio de la energía global y de transferencia vertical de flujo de momento horizontal en las atmósferas baja y media a partir de datos experimentales satelitales, 2) el análisis de la generación de ondas internas de gravedad debido a diversos mecanismos y de su propagación a través de la atmósfera, con especial énfasis en las ondas de montaña a partir de simulaciones numéricas y de datos experimentales, y finalmente 3) la predicción, generación y desarrollo de tormentas severas con producción de granizo en distintas regiones de la Argentina, con especial énfasis en sus mecanismos detonantes, a partir de datos satelitales, de radar y de radiosondeos y de simulaciones numéricas.
Contacto: Alejandro de la Torre (adelatorre@austral.edu.ar) – Rodrigo Hierro – Pablo Llamedo Soria


El objetivo de la presente propuesta se centra en el desarrollo de metodologías adecuadas, basándose en métodos de prospección eléctrica, para la detección y caracterización de contaminantes tanto en suelos como en capas freáticas y acuíferos superficiales. En este contexto, se propone estudiar la factibilidad de caracterizar estos fluidos a partir de simulaciones numéricas y modelos a escala, a fin de diseñar una metodología adecuada para obtener tomografías eléctricas de alta resolución. Como primer paso se van a realizar modelos de simulación numérica para determinar los métodos adecuados para resolver esas estructuras. Para la realización de los modelos numéricos se considerarán los métodos de geoeléctrica y polarización inducida con distintos tipos de fuentes controladas. Para resolver el problema numérico, se utilizará el código Abaqus, que permite resolver problemas estacionarios y dependientes del tiempo, tanto lineales como no lineales, utilizando elementos finitos con la capacidad de diseñar grillas 3D con densificaciones locales de grandes diferencias de escala. Para distintas estructuras de interés, se van a analizar distintas configuraciones de adquisición y distintos tipos de fuentes, a fin de diseñar una estrategia de medición que lleve a obtener una caracterización con imágenes de alta resolución, de los fluidos contaminantes.
Contacto: María Victoria Bongiovanni (mbongiovanni@austral.edu.ar)


El trabajo a realizar forma parte del trabajo postdoctoral de la Dra. María Victoria Bongiovanni, El mismo se realiza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral con una beca Postdoctoral del CONICET. El objetivo general es resolver el problema inverso del método geoeléctrico de contacto capacitivo. Para ello es necesario cumplir con los objetivos específicos: Realizar el modelado directo del modelo conceptual utilizado en el método geoeléctrico de contacto capacitivo. Verificar su funcionamiento en casos generales, como por ejemplo, en los que no valga la aproximación de electrodo puntual. Se van a realizar experimentos controlados con el equipo desarrollado durante la Tesis Doctoral. Estas pruebas se llevarán adelante en un régimen en cual no se puedan considerar los electrodos puntuales. Esos resultados se van a comparar con las simulaciones numéricas que van a resultar del código desarrollado en el presente trabajo. Contacto: María Victoria Bongiovanni (mbongiovanni@austral.edu.ar)


Determinación del coeficiente de transferencia térmico por convección forzada en un arreglo de barras cilíndricas calefactoras cuya orientación respecto al flujo de gas refrigerante puede variar. El coeficiente de transferencia térmicas es de fundamental importancia en muchos fenómenos físicos e industriales. Investigaciones previas han determinado que la orientación de las barras afecta notablemente la pérdida de carga para un mismo caudal, permitiendo operar con mayor área de intercambio y menor pérdida de carga. De encontrarse que la variación del coeficiente se acopla favorablemente con este comportamiento, se mejoraría notablemente el comportamiento termodinámico de dispositivos tales como intercambiadores de calor; núcleos de reactores etc.Se construyó un loop para medir pérdida de carga y desprendimiento de capa límite mediante medición de presión diferencial aguas abajo y aguas arriba de un flujo gaseosos controlado que se enfrenta a un arreglo que simula barras combustibles de un reactor nuclear. Para medir el desprendimiento de capa límite se utiliza la variación azimutal de la presión de pared comparada con la presión a “infinito” aguas arriba. Interesa especialmente investigar la dependencia de los dos fenómenos con el ángulo de ataque (inclinación) del flujo refrigerante respecto al obstáculo y respecto al diámetro y separación entre barras. El proyecto necesitó de la construcción de la electrónica de medición, realizada por un alumno de grado y de la medición propiamente dicha realizada por un alumno francés de intercambio como parte de su proyecto final de grado. Contacto: Victor Herrero (vherrero@austral.edu.ar), Arthur Ardenes


La deserción estudiantil es una preocupación de las entidades educativas y de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Detectar a tiempo a los alumnos en riesgo, puede ser un factor determinante para evitar su deserción. Gracias a la información acumulada de los alumnos, se puede generar un modelo de predicción de la deserción de alumnos utilizando técnicas de minería de datos (Data Mining). En base a datos demográficos (edad, sexo, promedio del colegio, etc) y académicos (resultados de materias cursadas y exámenes rendidos) de toda la población estudiantil de una universidad, se elaborará un modelo que permita detectar anticipadamente los casos en riesgo de deserción. Para elaborar el mismo, se cuenta con la información histórica de la Universidad Austral para las carreras de grado de Derecho, Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática y Ciencias Empresariales. Contacto: Juan Ale – Gastón Gadea (ggadea@austral.edu.ar)


Analizar los sistemas de recomendación existentes, en particular los relacionados con redes sociales, el desarrollo de medidas de similitud apropiadas para usuarios y diversos recursos existentes en sistema de redes sociales y, centralmente, el desarrollo, implementación, experimentación y evaluación de un sistema que provee recomendaciones en el ámbito de redes sociales evolutivas. Contacto: Juan Ale (jale@austral.edu.ar)


La Ingeniería de software empírica es un sub-dominio de la ingeniería de software que se centra en los experimentos de los sistemas de software (productos de software, procesos y recursos). Su principal interés radica en idear experimentos de software, obtener los datos de estos experimentos, y la formulación de leyes y teorías de estos datos, con la finalidad de crear un cuerpo de conocimientos maduro. En Sudamérica, concretamente en Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, existen investigadores interesados en esta área de conocimiento. Muchos de ellos ya tienen numerosas publicaciones en el área y entienden que la replicación de experimentos en diferentes países y contextos mejora la calidad de las conclusiones y el grado de generalización de los resultados. Este proyecto tiene como objetivo potenciar el trabajo que se está realizando en forma aislada compartiendo el diseño de los experimentos, replicando los experimentos y obteniendo datos de proyectos de software para realizar los estudios, en los siguientes temas: estimación de esfuerzo, métricas funcionales y verificación y validación de software. Contacto: Gabriela Robiolo (grobiolo@austral.edu.ar)


Durante el proceso de mantenimiento de un sistema heredado, la obtención de la arquitectura del mismo es una tarea relevante ya que aporta información acerca de su diseño. La necesidad de mantenimiento de estos sistemas surge porque los mismos evolucionan por diferentes tecnologías, nuevas plataformas o requerimientos cambiantes. Sin embargo, este proceso no se realiza en forma rigurosa, y el impacto se ve en una documentación parcial o incompleta. La documentación es vital pues permite comprender cuál es el diseño del sistema analizado y de esta manera, planificar posibles modificaciones o actualización del mismo. Las metodologías actuales en la recuperación del diseño no son adecuadas para los sistemas existentes. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta que ayude a analizar y comprender el código heredado. El resultado esperado consiste en una modelo gráfico de datos bajo el paradigma de Orientación a Objetos. Esta instancia del proyecto aborda código en lenguaje Ansi C y proyecta generar un conjunto de clases que resultarán de utilidad para construir un modelo de datos orientado al Paradigma Orientado a Objetos. Se realizarán lotes de prueba y se aplicarán a la metodología en cuestión. Contacto: Ignacio Cassol (icassol@austral.edu.ar)


La universidad debe no sólo enseñar sino fundamentalmente educar, dando importancia al concepto de educación integral. La formación no debe orientarse a la mera acumulación de conocimientos, sino a la adquisición de competencias y habilidades que contribuyan al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad (UNESCO 1998). El presente proyecto se aboca al análisis, estudio y evaluación de competencias desde acciones que se desarrollan en la facultad, a saber, el Asesoramiento Académico Personal, la Formación Docente de Ayudantes de Cátedra y Asistentes de Investigación, actividades curriculares y extracurriculares, etc. Se espera desarrollar experiencia propia en competencias que permita una mejora y actualización continua en la formación de los futuros profesionales de ingeniería. Contacto: María Angélica Moya (mmoya@austral.edu.ar), Roberto Mattio