|
|
Facultad de Ciencias Biomédicas Facultad de Ciencias Empresariales Facultad de Comunicación Facultad de Derecho Facultad de Ingeniería Instituto de Ciencias para la Familia Escuela de Educación
Hospital Universitario Austral IAE - Business School Parque Austral. Científico, Tecnológico y Empresarial
SECCIONES
Inicio Facultad
Autoridades
Docentes
Área académica
Carreras de grado
Ingreso a la carrera
Capacitación
Posgrados
Carreras de posgrado
Empresas clientes
Instituciones asociadas
Personal Staff
Laboratorios
Salidas laborales
Graduados
Conecta2
Contáctese
 
COMUNIDAD
 
 
 

JORNADA DE MEDIOAMBIENTE 2008
“Taller de Capacitación - Programa Cóndor”

Jueves 17 de Julio de 2008, de 9 a 18 hs.

En el marco del Programa Gestión Ambiental PGA, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral presenta esta jornada de actualización abierta al público en general y en la cual se desarrollará el “Taller de Capacitación - Programa Cóndor” dictado y auspiciado por la Corporación Andina de Fomento - CAF, la cual viene realizando estas presentaciones en diversos países de Latinoamérica.

El CÓNDOR es una herramienta informática en ambiente Web (de acceso libre y gratuito), basada en un sistema de información geográfico (GIS) cuyo objetivo es permitir la integración de variables ambientales, sociales y económicas para la identificación y evaluación preliminar de riesgos y oportunidades en proyectos en América Latina

INTRODUCCIÓN


Para aquellos proyectos ya decididos y diseñados, la herramienta permite realizar una evaluación preliminar de las bondades y restricciones más importantes de orden ambiental y social asociadas al proyecto, con el ánimo de proporcionar herramientas para la toma de decisiones y establecer medidas de manejo generales orientadas al control, mitigación, corrección y/o compensación de los impactos socio ambientales.

Para aquellos proyectos aún en etapas tempranas de concepción, la herramienta permite incorporar las consideraciones ambientales y sociales al diseño del mismo y proporciona herramientas para su planificación, minimizando las posibilidades de afectación al medio ambiente y los ecosistemas y maximizando la posibilidad de capitalizar las oportunidades en esta materia.

El CÓNDOR es el resultado de la colaboración existente entre la Corporación Andina de Fomento CAF y Conservación Internacional CI, la cual se remonta a 1998, fecha en la cual ambas organizaciones acuerdan aunar esfuerzos en la búsqueda de métodos y herramientas para la integración de criterios ambientales y de conservación de la biodiversidad, en la evaluación de proyectos lineales de infraestructura en la región.

A partir de este acuerdo se desarrollaron diferentes versiones del programa buscando cada vez mejorar su plataforma tecnológica, conforme las nuevas tendencias, y brindar a los usuarios una aplicación más sencilla pero a su vez más versátil y con mayor capacidad de análisis.

Como resultado de este proceso, en el mes de febrero de 2008, se pone a disposición del público general y especializado la versión 3.0 del Programa CÓNDOR, producto de la actualización tecnológica de su versión anterior, sobre un sistema de información geográfico con una amplia capacidad de automatización, modificación, manejo, análisis y despliegue gráfico de la información, así como de una profunda actualización temática en relación con la pertinencia y el número de capas temáticas disponibles (aproximadamente 43) y su alcance geográfico.

OBJETIVOS

Los objetivos del taller son: difundir el Cóndor entre los usuarios potenciales más importantes, motivar su uso y apropiación y proporcionar a los asistentes los conocimientos básicos para el manejo del mismo.

METODOLOGÍA

Para el cumplimiento de estos objetivos, se desarrollará un taller de un día de duración, el cual tendrá dos bloques temáticos: (i) el contexto institucional bajo el cual se desarrolló el Cóndor y una breve introducción a los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y (ii) la demostración de las funcionalidades del Cóndor, utilizando la aplicación “on line”, explicando cada una de sus herramientas.

Se proporcionará a cada uno de los asistentes un Manual de Usuario impreso y se contará con una sesión de preguntas y respuestas para disipar las inquietudes sobre su funcionamiento.

Es deseable que los participantes, previo el taller, hayan tenido un acercamiento con el Programa, al cual pueden acceder a través del siguiente link: www.caf.com/condor

AGENDA

09.00 a 09.15 hs. Registro de Participantes.
09.15 a 10.00 hs. Presentación de la Jornada de Medioambiente 2008: Ing. Mario L. Smith (Universidad Austral) y Dra. María Ángela Holguín (Representante CAF Argentina)
10.00 a 10.30 hs. Refrigerio.
10.30 a 11.15 hs. Corporación Andina de Fomento. La Estrategia Ambiental de la CAF. José Montoya.
11.15 a 11.45 hs. Corporación Andina de Fomento. El Programa GEOSUR.
11.45 a 12.15 hs. Breve introducción a los Sistemas de Información Geográficos (SIG). Megan Van Fossen.
12.15 a 02.00 hs. Almuerzo. (Ofrecido por la CAF)
14.00 a 15.30 hs. Funcionalidades del Programa CÓNDOR. Primer Bloque. Megan Van Fossen.
15.30 a 15.50 hs. Refrigerio
15.50 a 17.20 hs. Funcionalidades del Programa CÓNDOR. Segundo Bloque. Megan Van Fossen.
17.20 a 17.40 hs. Sesión de Preguntas
17.40 a 18.00 hs. Cierre y entrega de Certificados de Asistencia: Ing. Mario L. Smith (Universidad Austral)

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Agustina Mackinlay Zapiola
Posgrados Facultad de Ingeniería, Universidad Austral
Av. Juan de Garay 125, Planta baja.
C1063ABB Buenos Aires - Argentina
(54-11) 5921-8000 int 8542 | dir. 5921-8046
AMackinlay@austral.edu.ar
www.austral.edu.ar/pegc

INSTITUCIONES ASOCIADAS




 
Avda. Juan de Garay 125 - (C1063ABB) Buenos Aires - Argentina
(54 11) 5921 - 8000 int 8509 |
informes@fi.austral.edu.ar