Strategic Supply Management – Gestión de Compras Estratégicas
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Lynette Olazar

Características

  • DURACIÓN: 22 y 23 de septiembre
  • MODALIDAD DE CURSADA: Presencial
  • NOMBRE DEL DIRECTOR: Mag. Lic. Walter Aníbal Zárate Romero

Las compras: el punto de inicio de la rentabilidad de la empresa.

Objetivos específicos del curso:

  • Presentarles en forma concreta y efectiva conceptos, estrategias y tácticas del Management de Compras para transformar los negocios en logros económicos concretos.
  • Que incorporen el concepto que la reducción de los costos comienza optimizando el costo global de abastecimiento. Compras es el punto de inicio de la rentabilidad en la empresa.
  • Que actualicen su formación teórica y participen de las mejores prácticas del mercado, para gestionar eficaz y eficientemente las áreas de Compras, Logística y Operaciones de las empresas.
  • Que adquieran las habilidades necesarias para ser agentes de cambio en su actividad, fortaleciendo su capacidad de diseñar políticas, planes, procedimientos y modalidades novedosas en el Área.

 

 

METODOLOGÍA

  • La metodología de capacitación se basa en ‘el aprendizaje experiencial’ con un enfoque donde se enfatiza el uso de herramientas analíticas aplicadas en casos reales prácticos.
  • El desarrollo de cada módulo involucra en general gran participación de los asistentes bajo la guía del docente que actúa en el doble rol de capacitador y facilitador.
  • El enfoque es eminentemente práctico, buscando la interacción constante con el día a día del participante sea a través de casos de estudio, de ejemplos, de preparación de situaciones propias de la empresa presentadas en clase o de otros disparadores.
  • Altamente interactiva, análisis de casos prácticos, que exigen participación activa de los asistentes y reflexión grupal.

DURACIÓN DEL CURSO

Dos jornadas: viernes 22 de 9 a 18hs – sábado 23 de 9 a 15hs

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

  • Directores, Gerentes, Jefes y Responsables de Compras y Contrataciones.
  • Profesionales recién asumidos o próximos a asumir la responsabilidad del Área.
  • Asimismo es de interés para todo profesional de actuación en Área con relación directa o indirecta con el Área de Compras de la Empresa.
  • Profesionales de las Áreas de Logística y Operaciones

MÓDULO 1 – MARCO ESTRATÉGICO de la Función Compras
Conceptos centrales sobre la función Compras
Costo Total de Compras (C.T.C)
Como mejorar la rentabilidad: Una estrategia de Reducción de Costos
Estrategia de Compras – Objetivos Estratégicos
Alineación de los criterios estratégicos de compras con la estrategia de la Compañía.
Lo que la Dirección espera de la Función Compras

MÓDULO 2 – PROFESIONALIZACIÓN de las COMPRAS
Los nuevos paradigmas en la función Compras
Que es ser un profesional de Compras
Conceptos del nuevo rol proactivo de Compras
El comprador adelantado. Un nuevo esquema organizacional de Compras
Función clave: centro de comunicación externa
Mejores Prácticas para profesionalizar las Compras
Más rentabilidad: el desafío es reducir los costos o aumentar las ventas.

MÓDULO 3 – EL PROCESO INTEGRAL DE COMPRAS
El proceso integral de Compras
Mapeo de relaciones del M.F.O. – Modelo Funcional Objetivo
Registro de Bienes y Servicios. Clasificación en Rubros y Sub Rubros
Registro único de Proveedores
El armado del Pliego unificado.

MÓDULO 4 – LA NEGOCIACIÓN EN COMPRAS
El arte de negociar. Que se puede y debe negociar
Variables formadoras de precios
Nuevo enfoque: La comparativa como fuente de información
Otros temas de negociación: Entregas-Servicios-Calidad- Pos Venta
Actuar como Jefe de Compras de la cadena de valor
Los ahorros en Compras… ¿son un ahorro real?
Caso práctico y videos

MÓDULO 5 – GESTIÓN de PROVEEDORES
Gestión de Proveedores. Su importancia como elementos de la cadena de Valor
Como seleccionar y mejorar la Base de Proveedores
Desempeño del Proveedor, evaluación de proveedores. ISO 9001.
Caso práctico de evaluación de la performance de los proveedores: El Vendor Rate
Proveedores acordes al posicionamiento competitivo

MÓDULO 6 – LA ÉTICA
La Ética vs las practicas irregulares
Las técnicas y los diferentes manejos de todo el proceso
La ética es una sola

MÓDULO 7 – EL CLIENTE INTERNO
El servicio al Cliente Interno de Compras
Contratos de Servicio con los CI- Los SLA.
Caso práctico de SLA
Encuesta a los Clientes Internos
Caso práctico de una encuesta

MÓDULO 8- CÓMO AGREGAR VALOR A LA COMPAÑÍA DESDE LA FUNCIÓN DE COMPRAS
Nuevo enfoque de Compras – ‘Tener todo comprado’ – Anticipación como factor clave
Necesidades y Criterios estratégicos- Matriz de KRAJLIC
Instrumentos Estratégicos: ¿Que son los Acuerdos Marco & Contratos Marco?
¿Qué se necesita para realizar estos Acuerdos Marco?

MÓDULO 9 – CONTROL DE GESTIÓN: EL TABLERO DE MANDO y EL BENCHMARKING
Medición de Resultados y Retroalimentación
¿Qué es concretamente el Tablero de Mando?
Indicadores K.P.I.
Caso de Tablero de Mando
Benchmarking.
Caso práctico de Benchmarking