Diplomatura en Lean Six Sigma – Green Belt
Consultas
Haga clic para enviar su consulta
Contacto
Móvil +54 9 11 4928 0981 lolazar@austral.edu.ar
Lynette Olazar Oviedo

Características

  • RÉGIMEN DE CURSADA: El programa se cursa en el Campus de Pilar, Mariano Acosta 1611. Viernes, de 9.30 a 18.30hs.
  • CERTIFICACIÓN ACADÉMICA: Diplomatura Lean Six Sigma Green Belt
  • NOMBRE DEL DIRECTOR: EMBA. Ricardo Benítez
  • DURACIÓN: 3 meses
  • FECHA DE INICIO: 16 de junio

Lean Six Sigma es la metodología de resolución de problemas más eficaz para mejorar el rendimiento empresarial, institucional y organizativo. No hay un desafío comercial, técnico o de proceso que no pueda mejorarse con Lean Six Sigma.

Las principales corporaciones u organismos que la utilizan en el mundo han logrado reducir sus costos, mejorar los resultados mediante el cumplimiento de los objetivos estratégicos y aumentar sus ganancias colectivamente en más de 100.000 millones de dólares en los últimos diez años como resultado de la eficientización de sus procesos.

En pocas palabras, Lean Six Sigma aplica un método estructurado y científico para mejorar cualquier aspecto de un negocio, organización, proceso o persona. Se trata de participar en la recolección de datos disciplinados y su análisis para determinar las mejores maneras posibles de satisfacer las necesidades de sus clientes, mientras que satisface la suya propia, minimizando los recursos desperdiciados y maximizando los beneficios en el proceso.

Estar certificado como Lean Six Sigma Green Belt confirma su compromiso con la calidad y el impacto positivo que tendrá en su organización.

Un Green Belt es un experto en la implementación Lean y conoce las herramientas Six Sigma, para apoyar a los Black Belts en la implementación de proyectos de mejora utilizando las herramientas de Lean y Six Sigma. Además, genera e identifica oportunidades de mejora en la organización. Tiene la capacidad de entrenar Yellow Belts.

La Diplomatura en Lean Six Sigma Green Belt da respuesta a dos necesidades básicas que garantizan la competitividad y supervivencia de la empresa actual: innovar y asegurar el uso eficiente de sus recursos. Sus contenidos desarrollan competencias transversales y contenidos novedosos, que permitirán al alumno afrontar los retos más exigentes en términos de calidad, flexibilidad en las entregas y costos

La mayoría de las empresas necesitan cada vez más profesionales que sumen a sus conocimientos competencias básicas en estas áreas que los estudios universitarios de grado no suelen aportar. El enfoque práctico del Curso dotará a los alumnos de herramientas avanzadas con las que afrontar eficientemente problemas habituales en la realidad empresarial.

Los Green Belts son agentes de cambio entrenados en las metodologías de Lean y Six Sigma capaces de implementar proyectos de alto impacto. Participar y liderar proyectos bajo la tutela del Black Belt. Dedicar un 20% de su tiempo a proyectos de mejora.

Objetivos

Luego del curso el participante podrá:

  • Entender qué es Lean y Six Sigma, así como sus impactos y alcances dentro de las organizaciones
  • Tomar conciencia sobre la importancia de implementar un proceso productivo resaltando los beneficios técnicos, de compromiso laboral económico en un caso real de desarrollo profesional
  • Comprender los conceptos básicos de la metodología DMAIC de Six Sigma (Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar), sus aplicaciones al medio empresarial, y la adquisición de habilidades en el manejo de las herramientas Six Sigma y Lean Thinking aplicables en cada una de las etapas DMAIC
  • Aprender a basar sus decisiones utilizando siempre datos y hechos para lo cual la metodología le ofrece herramientas estadísticas simples pero robustas.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar la metodología Six Sigma en la reducción de tiempos de respuesta y costos de servicio, y minimizar los tiempos de ciclo, ocurrencia de errores y la variabilidad de los procesos
  • Participar pro-activamente en equipos de mejoramiento Six Sigma.
  • Identificar áreas de oportunidad y aplicar la metodología Six Sigma para la resolución de problemas.
Perfil del alumno

Dada la gran versatilidad de este curso, los participantes pueden tener una amplia gama de perfiles, tales como: gerentes de ventas, de operaciones, de calidad, de proyectos, analistas, técnicos, asistentes, etc, los cuales pueden adquirir las habilidades de Lean y Six Sigma con el objetivo de aplicarlas en su día a día.

Ser un Green Belt posiciona al participante frente al mercado de una manera sustancialmente por encima del resto de aquellos que no han tenido la posibilidad de entrenarse. Es una forma rápida y eficaz para distinguirse en el mercado laboral.

Este entrenamiento equivale a la mitad de tiempo y material para poder certificarse como Black Belt, es por eso que muchos lo utilizan como un paso intermedio.

Instituciones asociadas

ff

Organización del plan de estudio

Módulo 1 • Implementación de Lean Six Sigma.
Módulo 2 • Etapa de Definición y Medición.
Módulo 3 • Etapa de Análisis.
Módulo 4 • Etapa de Mejoramiento.
Módulo 5 • Etapa de Control.
Módulo 6 • Evaluación de conocimientos.

Régimen de cursada

Viernes de 9.30 a 18.30 hs, en nuestra Sede Campus Pilar.

Cerificación Académica

Para obtener la Certificación Green Belt, los cursantes deben demostrar haber adquirido los conocimientos y habilidades prácticas; presentar los trabajos prácticos en el tiempo asignado y aprobar la evaluación escrita de conocimientos.

Requisitos
  • Podrán inscribirse en las Diplomaturas aquellas personas que posean título universitario de grado en ingeniería o carreras afines con programas de duración igual o superior a cuatro años con una carga horaria mínima de 2600 horas reloj y título otorgado por universidades nacionales o extranjeras de reconocida trayectoria.
  • También podrán inscribirse en el Programa aquellas personas que no tengan un título de grado, pero que en función de su trayectoria profesional acrediten los conocimientos que le permitan cumplir con el programa, de acuerdo al Art. 39 Bis de la Ley de Educación Superior.
  • Es de suma importancia que el alumno se encuentre trabajando en alguna organización, en la cual deberá realizar el proyecto que le servirá para certificarse. Preferentemente manejo básico de herramientas estadísticas simples, así como manejo de Excel y herramientas adquiridas.

Aranceles

Consultar a lolazar@austral.edu.ar

Director

EMBA. RICARDO HÉCTOR BENíTEZ

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas del IAE Business School.
  • En 1993 se graduó como Oficial de la Armada Argentina. Luego en el año 2003 obtuvo su título de Ingeniero en Sistemas de la Información en la Universidad de la Marina Mercante.
  • En lo que respecta a los Sistemas de Gestión de la Calidad y mejora continua, pertenece a la ASQ (American Society for Quality) siendo Auditor Líder para las Normas ISO 9001-2008, International Register of Certificated Auditors (IRCA) y Lean Six Sigma Black Belt certificado en Moresteam University, USA, con proyectos implementados y aplicados en todo Latino América para Lenovo Group Limited, Beijing, China.
  • Desde 1998, es miembro activo del PMI (Project Management Institute), certificado en USA como PMP, Project Management Professional, habiendo realizado especializaciones en; Project Risk Management, Project Management Finance, en Hewlett Packard University, Atlanta, GA, USA. Y en Scheduling & Cost Control, PMP Fast Track en The George Washington University, School of Business, USA.
    En el campo de los Sistemas y Seguridad de la Información, Ricardo H. Benítez se ha especializado en la Gestión de Servicios a Clientes. Posee certificaciones Internacionales en Inglaterra, ITIL- Foundation for IT Service Management (EXIN) y Auditor Líder en las Normas 27001-2005 Information Security Management System – (IRCA). También es Auditor líder para las Normas ISO/ IEC 20000- 2005.

DOCENTES

  • Mag. Ing.Carlos Cacici
  • Mag. Adriana Fainstein
  • Mag. Gustavo Gosiker
  • Mag. Carlos Paz Soldán