• La gramática moral universal. ¿Una aproximación cognitivista a la ley natural?

    Mariano Asla, Ediciones Universidad de Navarra, 2016

    Por su propia naturaleza la especulación ética ha sido desde sus inicios un terreno de diálogo intelectual, en el que convergían, buscando y aportando razones, el saber ordinario, la filosofía y los diferentes credos religiosos. Pero este panorama hoy se ha complejizado y presenta aristas inéditas, debidas a la irrupción de las ciencias particulares (en especial desde las perspectivas cognitivas) en el estudio del fenómeno moral. En este contexto de naturalización de la ética, se desarrolló en los últimos años un programa de investigación, inspirado en la lingüística chomskyana, denominado Gramática Moral Universal (GMU). La GMU postula, en esencia, que bajo las intuiciones morales espontáneas existe un entramado de principios cognitivos, innatos e inconscientes, que constituyen la herencia evolutiva de nuestra especie.

    En el presente libro el autor propone una lectura filosóficamente ponderada y crítica de este programa de investigación, tendiendo a su posible inserción en el debate más amplio en torno a los universales éticos y estableciendo algunas afinidades no triviales con la noción de ley natural propuesta por la tradición tomista.

    El libro se encuentra disponible en el sitio de EUNSA.

  • Comentario a la Suma contra Gentiles

    Gabriel Zanotti, Biblioteca Instituto Acton, 2015

    La Suma contra Gentiles ofrece la gran oportunidad de re-encontrar la razón y ofrecérsela a todos. Razonando desde la síntesis y unión entre la razón y la fe, el presente libro pone a Santo Tomás de Aquino en contacto con los siglos XX y XXI. Su principal objetivo es promover el diálogo entre la síntesis tomista y el pensamiento contemporáneo: la fenomenología, la hermenéutica, el existencialismo, la filosofía del lenguaje y de la lógica, la filosofía de la ciencia, los debates cosmológicos actuales, el psicoanálisis, la filosofía de las ciencias sociales y, por consiguiente, también con la filosofía del derecho y de la economía.

     

  • Fronteras del determinismo científico. Filosofía y ciencias en diálogo

    Claudia E. Vanney y Olimpia Lombardi (eds.), Biblioteca Nueva, 2015

    ¿Está nuestra realidad inexorablemente determinada o, por el contrario, se encuentra librada al azar y a la sorpresa? La tensión entre determinismo e indeterminismo ha sido una preocupación constante del ser humano en diferentes épocas y culturas, encontrando múltiples respuestas en la historia de la filosofía: desde la Anake griega o el fatum latino, hasta la idea de un mundo donde se ha perdido toda certeza y seguridad.

    En el presente libro la cuestión del determinismo es abordada desde ámbitos muy diversos, desde la mecánica cuántica, la teoría del caos y la química microscópica en el área de las ciencias físico-químicas, hasta la genética, la biología evolutiva del desarrollo y la biología de la conservación en el dominio de las ciencias de la vida, sin omitir dominios específicamente filosóficos como los que refieren al problema de la libertad y del libre albedrío.

    El libro se encuentra disponible en el sitio de Biblioteca Nueva.

     

  • Principios reales y conocimiento matemático. La propuesta epistemológica de Leonardo Polo

    Claudia E. Vanney, Ediciones Universidad de Navarra, 2008

    ¿Es posible acceder al conocimiento de los principios reales del universo físico? En la actualidad algunas ramas de la física, como la cosmología, buscan establecer una teoría general que englobe o comprenda en sí todos los resultados alcanzados por la ciencia, y elaboran con este fin modelos altamente matematizados. ¿Es este el camino para conocer los principios de la realidad extramental, o es más bien una vía que únicamente permite al hombre dominar la naturaleza? ¿El acceso al conocimiento de los principios físicos es una cuestión científica o responde a una actitud filosófica?

    El libro se ocupa de la física de causas de Leonardo Polo, presentando unitariamente el arco completo  del conocimiento de la realidad extramental según su propuesta filosófica. Busca así dar cuenta tanto del conocimiento científico y de su progresiva racionalidad, como alcanzar la visión unitaria del cosmos que caracteriza a las filosofías de la naturaleza tradicionales. Se exploran especialmente los elementos de la física causalista poliana que permiten elaborar una filosofía de la matemática, de la física y de la biología, en armonía con las ciencias contemporáneas.

    El libro se encuentra disponible en el sitio de EUNSA.