La situación cultural en la que nos encontramos es rica y compleja. De una parte, la experiencia acumulada durante el intenso siglo XX ha llevado al hombre a reflexionar nuevamente sobre el sentido de su existencia. De otra, los avances científicos y tecnológicos han alcanzado un desarrollo y unas dimensiones insospechadas. Mientras la ciencia contemporánea exige cada vez una mayor especialización, una comprensión profunda de la realidad invita a encontrar vías para una integración de saberes que actualmente se encuentran fragmentados. Muchos de los grandes interrogantes que siempre han estado presentes en la reflexión filosófica y teológica hoy son también abordados por la ciencia contemporánea desde perspectivas nuevas. Pero ¿de qué manera es posible complementar el conocimiento científico y el filosófico? Escuchando a especialistas de diversas disciplinas, esta colección aspira a encontrar respuestas a esta pregunta.

  • ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía

    Claudia E. Vanney y Juan F. Franck (eds.), Logos - Universidad Austral, 2016, 543 pp.

    ¿De qué se predica el determinismo: de las teorías científicas o de la naturaleza? ¿Qué se entiende por determinismo genético? ¿Es compatible el concepto de libertad personal con la investigación neurocientífica? ¿Exige el origen de la vida una intervención divina? Son algunos de los interrogantes abordados en este libro, que representa un esfuerzo interdisciplinar con escasos precedentes en la academia de lengua española.

    CLAUDIA E. VANNEY es licenciada y doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es profesora titular y directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Fue profesora visitante de las universidades de Navarra y Oxford. En los últimos años su principal interés académico se centra en el diálogo interdisciplinar en filosofía de la ciencia, filosofía de la física y ciencia y religión.

    JUAN F. FRANCK es doctor en Filosofía por la Internationale Akademie für Philosophie (Liechtenstein) y cursó estudios posdoctorales en Suiza, Italia y España. Es investigador en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral y profesor de Filosofía Moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Su área de concentración actual es la filosofía de las nuerociencias.

  • ¿Existe la flecha del tiempo? Ilya Prigogine: entre la Ciencia y la Filosofía

    Olimpia Lombardi, Logos - Universidad Austral, 2016, 300pp.

    Si bien nos movemos a través del espacio en cualquier dirección, en el tiempo sólo podemos trasladarnos desde el pasado hacia el futuro: envejecemos irremediablemente; no podemos cambiar lo sucedido; recordamos el pasado, pero proyectamos el futuro. ¿Por qué el tiempo manifiesta una unidireccionalidad que ninguna de las tres dimensiones del espacio posee? ¿Pueden las ciencias físico-químicas dar cuenta de esta “flecha del tiempo”? Éste es el problema que desveló a Ilya Prigogine, Premio Nobel de química, durante toda su vida científica.

    Este libro se ocupa de la búsqueda de la flecha del tiempo a través de las obras de Prigogine, un autor que desarrolló su pensamiento entre la ciencia y la filosofía.

    OLIMPIA LOMBARDI es Ingeniera en Electrónica y Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de la UBA, donde dirige un grupo de investigación especializado en filosofía de las ciencias particulares (física, química y biología). Es autora de 5 libros y más de 150 artículos. En 2006 recibió el Premio Konex de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una nueva interpretación de la mecánica cuántica, la interpretación modal-hamiltoniana.

     

  • Viajes hacia lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande

    Manuel Alfonseca, Logos - Universidad Austral, 2016, 236 pp.

    Los mundos de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, tan alejados entre sí, están en contacto muy estrecho. La Cosmología moderna, que se ocupa del origen y el fin del universo, no se explica sin tener en cuenta la física de partículas.

    Este libro describe un doble viaje que, partiendo del tamaño humano, se dirige hacia lo más pequeño, cruzando los límites de la vida, para terminar en los bloques básicos de la materia. La segunda parte del viaje se dirige hacia los planetas, las estrellas y las galaxias, para terminar en el universo, su origen y su posible fin, así como la cuestión más candente y sin respuesta de la física moderna: ¿ocurrió algo antes del Big Bang?

    MANUEL ALFONSECA es doctor Ingeniero de Telecomunicación y licenciado en Informática. Trabajó veintidós años en IBM, donde fue Asesor Técnico Senior. Ha sido profesor de las Universidades Complutense, Politécnica y Autónoma de Madrid, donde fue catedrático y director de la Escuela Politécnica Superior. Ha publicado unos doscientos artículos técnicos y otros de divulgación científica en La Vanguardia de Barcelona y en varios blogs, como http://divulciencia.blogspot.com. Es autor de más de cuarenta libros sobre informática, divulgación, novela histórica, ciencia-ficción, e infantil y juvenil, campo en el que ha recibido el Premio Lazarillo 1988 y el Premio La Brújula de Valores 2012.

     

  • La evolución de la vida en la Tierra. Ciencia, filosofía, religión

    Miguel de Asúa, Logos - Universidad Austral, 2015, 334 pp.

    La evolución de la vida en la Tierra presenta un panorama actualizado de las polémicas sobre la evolución en las tres grandes áreas de la ciencia, la filosofía y la teología. El análisis, riguroso pero presentado de forma amigable para el público en general, conduce al lector a lo largo del laberinto de las polémicas evolucionistas contemporáneas en lo que estas tocan al pensamiento cristiano.

    A los ojos del autor, la teoría de Darwin es un enriquecedor estímulo de la teología cristiana y un caso testigo de que, desde una perspectiva filosófica, la tesis del conflicto entre ciencia y religión es un falso dilema.

    MIGUEL DE ASÚA es Doctor en Medicina (UBA), Licenciado en Teología (UCA), Master en Historia y Filosofía de la Ciencia y Doctor en Historia (University of Notre Dame, USA). Se desempeña como Investigador Principal del CONICET y es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de la Historia. Enseña en UNSAM, UCA y es también profesor de Ciencia y Religión en el Colegio Máximo de San Miguel. Entre sus numerosas publicaciones se destaca De cara a Darwin. La teoría de la evolución y el cristianismo.